Los planes de Simeone para Joao Félix

Joao Félix, con la pelota, junto a Thomas en el entrenamiento en Moscú
Joao Félix, con la pelota, junto a Thomas en el entrenamiento en Moscú

Joao Félix sólo ha completado dos de los ocho partidos que ha disputado el Atlético esta temporada. Únicamente contra el Leganés y contra la Juventus ha jugado los 90 minutos, pero nada se sale del plan previsto por Simeone. El argentino es consciente de que el portugués necesita tiempo –sólo tiene 19 años– y los 126 millones que pagó el Atlético por él no le obligan a exprimirlo desde el comienzo. El Cholo sigue con Joao el mismo plan que siguió en la llegada de Griezmann. El francés no jugó un partido completo en Liga hasta la jornada 16, el último del año antes del parón navideño. En la Liga de Campeones tuvo que esperar hasta febrero, en el primer encuentro de los cruces, para completar un partido.

Algo parecido hizo antes Javier Aguirre con el «Kun» Agüero, que se puso la camiseta del Atlético recién cumplidos los 18 años. Enlazó dos partidos completos en las jornadas 3 y 4, pero tuvo que esperar hasta la duodécima para repetir. Entre medias, además, cinco partidos en el banquillo. Un territorio por el que Joao Félix no ha tenido que pasar.

Pero el portugués acostumbra a ser uno de los cambios del entrenador rojiblanco en cada partido. Una situación que no gusta a la afición del Atlético, que pitó el cambio en el derbi contra el Real Madrid. «No es la primera vez. Ha pasado en el Calderón y en el Wanda, también. La gente siempre quiere ver a los mejores y Joao es uno de los mejores», reconocía Simeone. Pero el preparador rojiblanco no tiene prisa con el fichaje más caro de la historia del club. «Tenemos que llevarlo de a poco y acompañarlo en todo este proceso. Hay gente que posiblemente nos puede dar una alternativa en esos minutos finales, cuando veo que en ese momento ya nos dio todo lo que tenía que dar», admite el preparador rojiblanco.

Joao es la representación física del cambio de guardia que ha vivido el Atlético. Se marcharon varios jugadores importantes y la reconstrucción empieza por el portugués. «Cuando renovamos con el club entendíamos los cambios que iban a aparecer. Ojalá que el tiempo nos permita hacer crecer a Lodi, a Joao Félix, a los más jóvenes que han venido. Son jugadores que crecerán con el tiempo y los partidos. La paciencia te la respeta solamente el ganar», explica Simeone. Los resultados, de momento, sirven al preparador rojiblanco para ganar tiempo y dar a Joao Félix el tratamiento que necesita.

«La realidad del fútbol es lo que se ve, no lo que se habla. En el juego el ganar y perder es lo que marca tendencia. Nos valorarán por el último partido», reconoce Simeone. Pero el preparador rojiblanco no se olvida de que el portugués sólo había disputado 26 partidos con el Benfica en la Liga de su país antes fichar por el Atlético. En Champions su experiencia se reducía a un partido de la fase de grupos y un cuarto de hora entre dos encuentros de la fase previa. Su explosión llegó en la Liga Europa, donde su equipo llegó hasta los cuartos de final.El «7» del Atlético ha sido titular en todos los partidos, pero sólo ha conseguido dos goles. Son los mismos que había logrado Agüero a estas alturas y uno más que Griezmann, que esa misma temporada acabó convertido en el goleador oficial del equipo rojiblanco.

Pero el gol no es la exigencia ahora para Joao Félix. Simeone reconoce la posibilidad de que juegue con Morata y Diego Costa en ataque desde el comienzo ante el Lokomotiv. «A mejor estado de forma, sobre todo de Costa y Morata, más posibilidades tenemos de que puedan compartir el partido. Vamos a ver cómo se mueven, cómo los veo, y mañana decidiremos si arrancan juntos», dice el Cholo. La influencia de Joao Félix en el campo va mucho más allá del área. Su visión de juego le permite ser decisivo desde la banda. Aunque por el momento sólo ha dado una asistencia, la que permitió al Atlético ganar en Leganés con gol de Vitolo. Pero Simeone no le apura. Sabe que llegarán más goles y más pases.