Fichajes
Mbappé se acerca al Madrid
El joven francés firmará con el club blanco para las próximas seis temporadas a cambio de 180 millones, lo que le convertiría en el fichaje más caro de la historia. Hay un principio de acuerdo.
El joven francés firmará con el club blanco para las próximas seis temporadas a cambio de 180 millones, lo que le convertiría en el fichaje más caro de la historia. Hay un principio de acuerdo.
Sin que se haya cerrado el «culebrón Neymar», que apuntaba a ser el «top 1» del verano, se ha reactivado otro que parecía ya terminado: el de Mbappé, la joven joya del Mónaco, la sorpresa de la pasada Champions. El Madrid estaba interesado en él y el atacante nunca ha negado su deseo de vestir la camiseta blanca en el Bernabéu: el primer autógrafo que pidió en su vida fue a Zidane y una de las fotos que muestra orgulloso en público es una que se hizo con Cristiano Ronaldo. Zidane nunca ha negado que deseara su fichaje. «Y hasta el 31 de agosto queda mucho...», deslizó en una de sus conferencias de prensa en Estados Unidos. Pues según adelantó «Marca» ayer, sus deseos se han hecho realidad: el Mónaco y el Real Madrid han alcanzado un principio de acuerdo para el traspaso de Mbappé, en la que sería la operación más importante en la historia del fútbol. La cifra total se iría a los 180 millones, desglosados en 160 fijos más 20 en variables. Eso dejaría en poco los 120 que el Manchester United pagó por Pogba el pasado verano, que hasta ahora son el récord. El Madrid ganaría la batalla al Manchester City de Guardiola, el equipo que más ha gastado y el que más fuerte ha pujado por el atacante, y tendría a un galáctico de esos que hace un par de temporadas no contrata.
Aparte del dinero que tenía para fichar (unos 150 millones en caja) ha recaudado con la marcha de Danilo (35) y Morata (80+5) y ha descargado la masa salarial con la cesión de James. Económicamente los números le salen al Madrid y la cifra, desorbitada, responde a las nuevas imposiciones del mercado: por buenos futbolistas se están pagando 80 millones y las estrellas ya van a rondar los 200. Se marchó Morata y Zidane aseguró que le faltaba un delantero, que podría ser su compatriota. Los problemas que presentaría la llegada de Mbappé son varios, algunos de ellos resueltos. Por un lado, el sueldo. El precio del traspaso se corresponderá con una buena ficha, pero no le pondrá a la altura de los que más cobran en el Madrid. En principio, ingresaría siete millones netos y no los doce que pedía el padre del delantero francés. De haber accedido a esa demanda, algunos de los pesos pesados del vestuario podrían haberse rebelado, ya que no entenderían que un chaval de sólo 18 años les pasara por encima. La ficha de Mbappé se podría revisar en unos años, en función del crecimiento que tuviera. El otro asunto delicado es dónde jugará. El año que viene hay un Mundial y Mbappé necesita minutos que en Mónaco sí tiene garantizados, pero en el Madrid, no. Su presencia en el mismo «once» junto a la BBC parece imposible porque el desequilibrio en el equipo sería excesivo y la marcha de uno de los tres delanteros del Madrid tampoco es fácil. Cristiano Ronaldo se quedará y es la estrella, intocable; Benzema es un futbolista del que Zidane no se va a desprender; Bale, quizá, sería el más débil en este sentido y con sus 28 años tiene mucho mercado. Otra opción es que convivan todos. Entonces «Zizou» tendría que recurrir más que nunca a las dotes de gestor de grupo que ya ha demostrado en el año y medio que lleva en el Madrid.
Curiosamente, este principio de acuerdo llega pocos días después de que el Mónaco amenazara con denunciar a los clubes que siguieran insistiendo en Mbappé.
✕
Accede a tu cuenta para comentar