Deportes

“Me hubiera gustado que el Barcelona llegase a la final”

José Bordalás es el entrenador del Getafe, la revelación de La Liga, que está a cuatro puntos de confirmar su plaza para la Champions de la próxima temporada

José Bordalás en las gradas del Coliseum
José Bordalás en las gradas del Coliseumlarazon

José Bordalás es el entrenador del Getafe, la revelación de La Liga, que está a cuatro puntos de confirmar su plaza para la Champions de la próxima temporada

Con naturalidad y mucha humildad, José Bordalás (55 años, Alicante) se sienta en las gradas del Coliseum siendo muy consciente de lo que puede conseguir su Getafe. Quedan dos jornadas. Ya están clasificados para Europa y la Champions está a tan sólo cuatro puntos.

-¿Cómo lleva ser el entrenador de moda de La Liga?

-(Risas) No lo considero así. Me considero un entrenador, un privilegiado por estar dirigiendo en una liga de tanto nivel como la española. Tienen que ser otras personas las que opinen en ese sentido. Intento mantenerme al margen porque ya tengo experiencia. A todos nos gustan que reconozcan nuestro trabajo, dedicación, compromiso ... Los elogios en el fútbol son efímeros. Hay que estar preparado para todo.

-Todos coinciden en que está donde está por su trabajo y por el conocimiento que tiene del fútbol. ¿Se considera un friqui de este deporte?

-(Risas) Soy un enamorado, un apasionado. Hay muchos adjetivos a añadir. El fútbol es mi vida, mi pasión. Es lo que me ha gustado hacer siempre. Desde chiquito empecé a jugar. Desafortunadamente tuve lesiones graves y tuve que dejarlo. He seguido vinculado como técnico y me encanta ser entrenador. Me encanta mi profesión. Soy un enamorado de este deporte.

-¿Es de los que viven el fútbol las 24 horas?

-Desafortunadamente sí. Me gustaría desconectar algo más y pensar menos. Cuando estoy con los amigos y la familia intento desconectar porque no puede ser las veinticuatro horas fútbol. Para un entrenador es difícil porque tienes una gran responsabilidad, pero compensa porque disfruto mucho de este deporte.

-Además de entrenador, dicen que es usted un gran psicólogo.

-Eso dicen (risas). Creo que es fundamental ser un buen psicólogo cuando diriges a un grupo de futbolistas. El entrenador tiene que ser un buen psicólogo sí o sí. Si no lo eres, puedes tener todos los conocimientos del mundo, pero al final tienes que conseguir que el futbolista crea en el trabajo y en lo que hace. Eso es lo que yo intento cada día, reforzar esos vínculos porque al final pasamos más horas juntos que con la familia.

-También destacan su capacidad de sacar lo mejor de cada futbolista. Con Mata lo ha bordado.

-Hay muchos ejemplos. Ese es el trabajo del entrenador, intentar que el futbolista cada día sea mejor para ayudar al equipo. Sí que me lo han dicho numerosas veces, el jugador también. Hay futbolistas que dejaron de estar conmigo y están muy agradecidos porque ellos mismos reconocen que el rendimiento suyo mejoró notablemente. Eso me llena de orgullo porque es lo que quiero, hacer cada día mejor al jugador.

-Aunque parezca una persona seria, tiene usted un gran sentido del humor. ¿Ya ha puesto algún mote en el vestuario?

-(Risas) Intento que haya un buen ambiente. No puede ser todo responsabilidad. Para que el grupo funcione tiene que haber un ambiente sano y gracioso para liberar tensiones. Todos somos humanos. Intento alguna nota de humor y graciosa. Mis futbolistas se lo pasan muy bien.

-El Getafe ya tiene plaza en Europa para la próxima temporada, pero... ¿la Liga Europa sabría a poco?

-No. No hemos podido celebrar la consecución matemática de la Europa League porque todavía quedan dos jornadas y tenemos la posibilidad de estar en Champions. Es real. Quedan dos partidos, sabemos que es muy dificil porque tenemos dos competidores de un nivel altísimo que nos cuadruplican en presupuesto y en muchísimas cosas que son el Valencia y el Sevilla. No va a ser fácil y eso nos ha privado de celebrar la consecución de la Europa League que es algo sobresaliente. No estaba en el guión.

-Se imagina ahora que estamos en la grada del Coliseum ver el año que viene aquí al City, a la Juve...

-(Risas). De momento no quiero imaginármelo. Sí que es verdad que todos somos personas, soñamos a veces despiertos, a veces durmiendo, pero es un sueño. Al final estamos trabajando para intentar hacerlo realidad. Ojalá podamos hacerlo realidad, pero intento no soñar.

-Y el domingo, el Barça. ¿No habría sido más fácil puntuar contra un Barça feliz y en la final de Champions?

-Como español y como técnico me hubiera gustado que el Barcelona llegase a la final, pero no por lo que me comentas. Creo que hubiese sido bueno para el fútbol, para el Barça y para el fútbol español. Siempre que un equipo español cae eliminado para mi es triste. El jueves cayó eliminado el Valencia y no me gustó, al margen de lo que pueda pensar la gente porque tuvimos un enfrentamiento reciente en Copa del Rey y ellos nos eliminaron. Eso ya se aparcó y yo deseaba que el Valencia hubiese pasado a la final de la Europa League y el Barcelona a la de la Champions. A partir de ahí, creo que el Barcelona es un grandísimo equipo. Nosotros tenemos que pensar en nosotros. Es un partido muy complicado. El Barcelona siempre es peligroso y tiene a Messi, el mejor jugador del mundo.

-Como entrenador, ¿cree que están siendo demasiado duros con Valverde?

-Sólo puedo decir que Valverde es un grandísimo entrenador. Un magnífico compañero y yo no creo que ahora sea responsable de una derrota. No entro a opinar de los problemas internos que pueda haber en un club. Muchas veces cuando hay un resultado adverso, aquí, en España, se pone en tela de juicio absolutamente todo. No puedo opinar porque no sé si realmente Valverde se pone en tela de juicio. Yo no creo porque es un gran técnico.

-¿Ha molestado el Getafe esta temporada?

-No, molestado no. Creo que ha sido una temporada distinta y alegre para este grandísimo deporte. No porque seamos nosotros, si hubiese sido cualquier otro equipo igual. Es bonito para el fútbol que aparezca un equipo modesto, que no cuenta al inicio del campeonato, que su objetivo es exclusivamente pelear por salvarse. Estamos entre los 4 o 5 presupuestos más bajos del campeonato y estamos peleando por algo tan grandioso como la Champions. Eso es bueno para el fútbol. El Getafe esta temporada está siendo una sorpresa muy bonita para los amantes de este deporte.

-¿Qué le ha dado usted al Getafe?

-No hay nada mágico. Cada técnico tenemos nuestra propia personalidad, nuestras señas de identidad. El secreto está en el trabajo, en la implicación y en el compromiso.

-A los que le tachan de antifútbol...

-No creo que me hayan tachado de antifútbol. Es una definición que no va con la grandeza que tiene el fútbol. No creo que haya algún entrenador que merezca ese adjetivo. El fútbol hay muchas formas de interpretarlo, hay diferentes modelos y al final ninguno es criticable. Hay que admirar el trabajo de todos los entrenadores porque es una profesión complicada. También tienes que adaptarte a las posibilidades de equipo, a las de la plantilla y las del jugador. A todos nos encantaría jugar de la misma manera, pero no es posible.

-¿Qué aprendizaje se lleva de esta temporada?

-Yo aprendo cada día. Aprendo de mi presidente, de mi club, de los empleados, de los aficionados... Me gusta pararme cuando salgo de los entrenamientos. Los hinchas me dan opiniones. Estamos abiertos todas las personas y podemos aprender de cualquier aficionado. Nosotros no estamos por encima de nadie. Yo he aprendido mucho de mis jugadores. Tienen una personalidad y unos valores enormes.

-Su familia estará muy orgullosa de lo que está consiguiendo...

-Sí, sin duda. Está muy orgullosa porque sabe todo lo que he trabajado. Años de mucha dedicación, de no ser un camino de rosas, de entrenar en muchas categorías y de no tenerlo nada fácil. Eso te enseña a valorar todo muchísimo más. Soy una persona que valora mucho lo que cuesta conseguir las cosas.

-¿De quién se acuerda?

-De mis padres. Han sido unos luchadores, unos trabajadores natos que sacaron a diez hijos adelante únicamente con el trabajo de mi padre y lógicamente con la ayuda de mi madre que tenía que cuidar a tantos hijos. Me acuerdo mucho de ellos porque han sufrido mucho, lo han pasado mal y estarían muy orgullosos de mi.

-¿Puede estar tranquila la afición sobre su continuidad?

-Sí. Bordalás tiene contrato con el Getafe.