MotoGP

Aleix Espargaró sigue al frente en la segunda jornada de libres en MotoGP

El español Aleix Espargaró (FTR Yamaha M 1) consumó en la última tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar de MotoGP, en el circuito de Losail, el "atraco"de la nueva categoría "Open"a las consideradas motos de fábrica y, por ello, con mecánicas más potentes.

Espargaró marcó un mejor tiempo final de 1:54.773, que lo colocó como líder sólido y en solitario de la categoría, con más de cuatro décimas de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, casualmente otro piloto de la categoría "Open", el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici).

El primer piloto oficial fue el campeón del mundo Marc Márquez, que puso la moto del equipo Repsol Honda en la quinta plaza tras mejorar sensiblemente su rendimiento a pesar de las molestias en la pierna derecha que aún arrastra.

Poco a poco pero siempre avanzando Márquez mejoró el rendimiento de su RC 213 V, como también su compañero de equipo Dani Pedrosa, que durante buena parte estuvo por delante, pero en el tramo final se vio relegado a la octava posición, justo tras Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

El rendimiento de Aleix Espargaró fue excepcional en todo momento y se ganó por derecho propio la primera plaza para la segunda clasificación, la que establecerá el orden definitivo de la formación de salida, mientras que los pilotos oficiales de fábrica sufrieron lo indecible incluso para clasificarse directamente.

De ellos destacó el español Jorge Lorenzo, durante buena parte de los entrenamientos undécimo, lo que le podía obligar a participar en la primera clasificación, aunque en las tres últimas vueltas lo solventó satisfactoriamente y acabó séptimo.

Jorge Lorenzo pasó muchos más apuros de los previstos y con la undécima posición, el doble campeón del mundo de MotoGP estaba fuera de la segunda clasificación, a la que acceden exclusivamente los diez primeros de los entrenamientos libres, y para incrementar sus males, por unos instantes comenzó a caer una tímida lluvia sobre el circuito de Losail.

El enfado de Lorenzo era monumental y además resultó patente en sus entradas al taller, pero en la última de ellas logró mejorar algo el rendimiento de su moto para concluir séptimo, pero a más de siete décimas de Aleix Espargaró, quien equipa un motor semejante al de Lorenzo pero sin la última tecnología, como puede ser el cambio denominado "seamless", que hace desaparecer los espacios entre marchas y que sólo tienen los pilotos oficiales y los de la escudería Tech 3, la de Pol Espargaró y Bradley Smith.

Antes de eso se produjo la caída limpia de Cal Crutchlow, que se quedó sin adherencia en la rueda delantera de su Ducati Desmosedici y se fue al suelo en la curva diez del trazado, por lo que tuvo que regresar a su taller a por la segunda moto.

Poco después se produjo un nuevo y espectacular percance del británico Bradley Smith, que salió volando por los aires igual que su Yamaha YZR M 1, aunque pudo abandonar la pista por su propio pie.

Smith se cayó en la curva cinco y aunque el vuelo fue espectacular, no se hizo daño, lo que no se pudo decir de su moto, que resultó seriamente dañada, por lo que el británico volvió a su taller para coger la segunda moto e intentar defender la sexta posición que ocupaba en esos instantes.

Pol Espargaró, que se cayó en los primeros libres de la jornada, pero no tuvo que lamentar un nuevo golpe en su maltrecha clavícula izquierda, vio en cierta medida mermado su rendimiento y aunque peleó por entrar entre los mejores, acabó undécimo y por eso se tendrá que ganar su plaza para la segunda clasificación en la primera de mañana, al igual que el británico Cal Crutchlow.