Motociclismo
Bastianini da un salto de calidad y marca el mejor tiempo
El italiano Enea Bastianini (Honda) dio un salto de calidad en la sesión oficial de entrenamientos para el Gran Premio de Holanda de Moto3 en el circuito de Assen y marcó el mejor tiempo de la categoría con más de tres décimas de segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda).
Navarro fue el primer líder de la sesión oficial al marcar un mejor tiempo de 1:41.883 en su segunda vuelta que ya era más rápido que su mejor tiempo de todo el fin de semana, 1:41.901, secundado a escasas milésimas de segundo por Efrén Vázquez (Honda), aunque poco después lo superó el italiano Enea Bastianini (Honda).
Tres vueltas más tarde, en la sexta, Danny Kent ya era líder de los entrenamientos, 1:41.853, apenas treinta milésimas de segundo más rápido que Navarro, pero todavía con mucho tiempo efectivo de entrenamiento por delante.
Una de las sorpresas del entrenamiento llegó de la mano del checo Karel Hanika (KTM), que se puso primero con un mejor tiempo de 1:41.683, apenas dieciséis milésimas de segundo más rápido que el líder del mundial, quien por esos instantes repasaba en su taller la puesta a punto de la moto junto a sus mecánicos.
Ya en los últimos minutos de los entrenamientos fue el italiano Bastiniani quien recuperó la primera plaza con 1:41.283, mientras que su compatriota Francesco Bagnaia (Mahindra) se tocaba con un rival y acababa por los suelos y una vez más se formaban numerosos grupos de pilotos que buscaban el rebufo de un rival para intentar mejorar sus tiempos.
Un comportamiento que la organización del campeonato intenta atajar con la decisión de penalizar con seis posiciones en la formación de salida a aquellos pilotos que no sean capaces de argumentar una pérdida de tiempo superior al 107 por ciento de su mejor tiempo en pista.
Los últimos instantes volvieron a ser frenéticos, con todos los pilotos buscando el "carril"bueno para mejorar unas milésimas su tiempo y aunque no todos lo consiguieron si fue el caso de Jorge Navarro, que relegó a Hanika a la tercera plaza por 65 milésimas de segundo y con el líder del mundial Danny Kent en la cuarta posición, a poco más de cuatro décimas de segundo del italiano.
Con Kent en la cuarta posición, la quinta fue para el español Isaac Viñales (Husqvarna), al que le costó más de lo previsto conseguir un buen ritmo de vuelta en el trazado holandés, que por instantes se le atragantó, aunque a la postre logró mejorar sensiblemente su rendimiento para acabar en la misma línea que el británico y que el portugués Miguel Oliveira (KTM).
En la tercera línea se situaron el italiano Romano Fenati (KTM), que por la mañana, en los últimos libres, fue segundo, pero que no pudo igualar ese rendimiento en las pruebas oficiales al quedarse dos décimas por detrás de su mejor tiempo y ser así octavo, por detrás del francés Fabio Quartararo (Estrella Galicia 0'0 Honda) y por delante del español Efrén Vázquez (Honda).
María Herrera (Husqvarna), volvió a ser la mejor fémina de la categoría con una buena actuación que la colocó en una excepcional decimotercera posición, su mejor clasificación en entrenamientos oficiales en el mundial, por delante de Jorge Martín (Mahindra), que fue decimoquinto, o de Juanfran Guevara (Mahindra), decimoctavo.
Ana Carrasco (KTM) no estuvo tan afortunada y se tuvo que conformar con la trigésimo tercera posición. Informa Juan Antonio Lladós/Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar