Motociclismo

Motociclismo

Lorenzo y los cambios

«Pole» para el campeón en el arranque de un curso de MotoGP marcado por la centralita única y los Michelin. Rossi, hasta 2018.

Lorenzo y los cambios
Lorenzo y los cambioslarazon

«Pole» para el campeón en el arranque de un curso de MotoGP marcado por la centralita única y los Michelin. Rossi, hasta 2018.

El vigente campeón de MotoGP arrancará desde la «pole» la temporada con más incógnitas en mucho tiempo. Lorenzo acabó 2015 dominando en Valencia, lo ha hecho en pretemporada y fue el más rápido ayer en la primera Q2 de 2016. Su gran estado de forma es una de las pocas certezas para el curso que comienza, marcado, en teoría, por los cambios en el reglamento encaminados a aumentar el número de pilotos capaces de luchar por los primeros puestos. La centralita única y los neumáticos Michelin son las estrellas de las novedades técnicas. Magnetti Marelli suministra el mismo control electrónico para toda la parrilla, en busca de una mayor igualdad de oportunidades independientemente del presupuesto disponible. «Va a traer justicia a MotoGP y va a dar más importancia al pilotaje», admite Héctor Barberá, una de las sensaciones del comienzo de año con la Ducati de Avintia. Él siente que va a poder luchar por el «top 10» (ayer fue octavo en la Q2) y más arriba si tiene un buen día y algún oficial falla. Para las escuderías poderosas el nuevo sistema es un paso atrás, ya que es más simple y rígido de programar que el que usaban últimamente.

La otra gran novedad a la que adaptarse son los Michelin, que toman el testigo de Bridgestone y cuyo comportamiento es un jeroglífico todavía por descifrar. Tardan más en calentarse, aunque Lorenzo ayer hizo su mejor vuelta al comienzo de los 15 minutos decisivos. Él advierte que esto fue con los blandos, pero en carrera será distinto, ya que la opción elegida tanto delante como atrás será más dura. Todos los equipos contarán este año con la misma cantidad de gasolina: 22 litros, y la mayoría se ha inclinado, al menos en la larga recta de Losail, por montar las aletas aerodinámicas. Un elemento que hasta ahora no es tan decisivo como la adaptación a la electrónica y las gomas.

Si Lorenzo es el primer «poleman» de 2016, el campeón actual y el gran favorito a estas alturas, Viñales es la gran revelación, algo que se confirmó con su tercer lugar en parrilla. Suzuki ha dado un paso adelante con el nuevo reglamento y el cambio «seamless», pero él ha dado varios en madurez y confirmando que tiene un talento especial para ir en moto.

El mercado de pilotos se empezó a mover ayer con la renovación de Rossi, que ya tuvo su primera discusión en pista con Lorenzo. Yamaha confirmó a Valentino hasta diciembre de 2018, pocos meses antes de que el italiano cumpla 40 años. La marca japonesa está a la espera de que Jorge conteste a la oferta realizada y cerrar su alineación titular para los próximos tres cursos. «Hay una fecha límite, pero no la voy a decir», comentaba Lin Jarvis, que habló de un plan B (seguramente Viñales) en caso de la poco probable negativa del balear.

Márquez ha encontrado por fin el camino y se siente cerca de Lorenzo para luchar hoy por la victoria. «Hemos sido los tapados, pero aquí estamos», avisa Marc. El espectáculo arranca en Qatar.