Motociclismo

Motociclismo

Márquez se saca un triunfo de la chistera y Lorenzo recorta a Rossi

Marc Marquez, Jorge Lorenzo y Andrea Iannone.
Marc Marquez, Jorge Lorenzo y Andrea Iannone.larazon

En una última vuelta sensacional supera a Lorenzo, que descuenta siete puntos a su desventaja con Rossi en la mejor carrera de la temporada.

La mejor carrera del curso esperaba a los pilotos en Phillip Island. Tres cuartos de hora de lucha espectacular entre Márquez, Lorenzo, Iannone y Rossi, que en este orden han llegado a meta después de un sinfín de adelantamientos. No faltó ni la típica gaviota del trazado australiano, desplumada contra el casco y el carenado de la moto de Iannone. Como sucede últimamente había dos batallas en una: la de las dos Yamaha por el título y la de todos por conseguir el triunfo del día. Se lo llevó Márquez con una última vuelta de récord, en la que le quitó medio segundo a Jorge en un único sector. “Al principio, me sentía bien, pero sobrecalenté la rueda delantera. En la última vuelta dije: voy a apretar. No pensaba llegar hasta Jorge, pero me alegro, porque he trabajado muy duro y los resultados no llegaban”, comentaba Marc, que ganó por primera vez en Australia con una MotoGP.

El de Honda había amenazado antes con la escapada, algo que también intentó Lorenzo y consiguió en un par de ocasiones. Más allá del segundo de margen tuvo en el primer tercio de la prueba y 0,8 acumuló cuando la cosa llegaba al final. En ninguna de las ocasiones pudo mantenerlo y vio cómo Marc le alcanzaba antes de la bandera. “Ha hecho una última vuelta increíble, de récord, traté de cerrarle la puerta, no he podido ganar, menos mal que tuve la suerte de que Iannone superó a Valentino, si no, sólo le habría recortado cuatro puntos”, reflexionaba Jorge, primero decepcionado por caer al segundo puesto sobre la hora, y más tarde feliz al ver que su rival estaba fuera del podio y la ventaja se reducía a 11 puntos con 25 por repartir.

El mallorquín se enfadó el sábado con Iannone por aprovecharse de su rueda en la Q2, pero esta mañana le dio las gracias por “robarle” unas puntitos a Rossi y hacerlo caer hasta el cuarto lugar. “Me sabe mal por él, porque se está jugando el campeonato, pero yo tenía que luchar por mí”, reconocía el de Ducati, uno de los responsables directos del gran espectáculo que se vio en la pista. Por primera vez pudo luchar con los mejores en cada vuelta y hasta lamentaba no haber sido un poco más fuerte en las frenadas: “De ser así, podríamos haber conseguido algo más”.

Valentino quedó fuera del cajón de honor por segunda vez en 16 carreras y su rostro no era de felicidad, por mucho que el triunfo in extremis de Marc le permitiera poder seguir dependiendo de sí mismo. Incluso si Jorge gana las dos que quedan, no le bastaría si él es segundo, pero visto lo visto hoy, es difícil hacer planes. Lo único que está garantizado es la emoción y el espectáculo.

Clasificación (GP de Australia)

1 Marc Márquez (Esp/Repsol Honda) 40:33.849

2 Jorge Lorenzo (Esp/Movistar Yamaha) a 0.249

3 Andrea Iannone (Ita/Ducati) a 0.930

4 Valentino Rossi (Ita/Movistar Yamaha) a 1.058

5 Dani Pedrosa (Esp/Repsol Honda) a 5.062

6 Maverick Viñales (Esp/Suzuki Ecstar) a 6.800

7 Cal Crutchlow (Gbr/LCR Honda) a 9.375

8 Pol Espargaró (Esp/Yamaha Tech 3) a 18.401

9 Aleix Espargaró (Esp/Suzuki Ecstar) a 20.039

10 Bradley Smith (Gbr/Yamaha Tech 3) a 20.657

Así está el Mundial (16 de 18 carreras)

1 Valentino Rossi (Ita) 296 puntos

2 Jorge Lorenzo (Esp) 285 (-11)

3 Marc Márquez (Esp) 222 (-74)

4 Andrea Iannone (Ita) 188 (-108)

5 Dani Pedrosa (Esp) 165 (-131)