Pedrosa, se va un verdadero ejemplo

Dani se despide de MotoGP este fin de semana en Valencia, aunque en el futuro seguirá ligado al campeonato de alguna manera

Dani Pedrosa se despide de MotoGP este fin de semana en Valencia, aunque en el futuro seguirá ligado al campeonato de alguna manera.

A la entrada de la sala de prensa del circuito de Valencia colocaron una mini moto de los tiempos en los que comenzaba a competir con muy pocos años. Al lado, su Honda actual y en medio un mono de aquella época en la que un niño llamado Dani soñaba con alcanzar a esos campeones a los que admiraba por televisión. Tres objetos que resumen dieciocho temporadas en el Mundial de Motociclismo que terminan este domingo en Cheste, con la última carrera del curso actual y también la última de la historia deportiva de Pedrosa.

“Se va un verdadero ejemplo para los jóvenes pilotos”, resumía Vitto Ippolito, presidente de la Federación Internacional, valorando la trayectoria ejemplar de la nueva leyenda de MotoGP, coronado este jueves junto a otros 28 ganadores indispensables en el universo de las dos ruedas. Él no ha ganado el título en la máxima categoría, pero hay muchas formas de ser campeón. “MotoGP Leyend es un grupo de gente que con su actitud, con su forma de ver la vida y las carreras ha constituido una leyenda para los aficionados y el mundo del motor. No cabe duda de que es el caso de Dani, que ha ganado más carreras que otros que han sido campeones. Para ser leyenda tienes que ser leyenda”, sentenciaba Carmelo Ezpeleta, máximo responsable del campeonato y para el que este jueves ha sido un día de mezcla de sensaciones. “Me alegro de que haya llegado al final de su vida deportiva con salud y con éxito, pero a la vez, ya no estará con nosotros como uno de los pilotos que ha ganado más carreras. Ya estamos pensando entre los dos cuál sería su papel más adecuado dentro del campeonato para el futuro. Ya lo diremos, todavía no”, confesaba Ezpeleta, que primero intentó que Dani diera marcha atrás en su decisión y ahora ya planea un futuro con Pedrosa en un cargo cercano a MotoGP.

El reconocimiento de los rivales

En un día especial, lo acompañaron sus padres y el acto tampoco se lo perdieron Márquez, Lorenzo, Pol Espargaró, Arenas y Maverick Viñales. Muchos de sus rivales, que llegaron después de que él abriera las puertas a la edad de oro del motociclismo español. Siente Dani que su aparición dio paso a la exitosa que vino después y todavía continúa. Un legado del que se siente orgulloso. “Salió de las primeras pruebas de promoción que nosotros hicimos y ha seguido con una carrera de súper éxitos todos estos años. Se me hará difícil no ver lo corriendo. Es un piloto que ha marcado una época ya sólo por la forma en la que ha sido capaz de llevar una MotoGP con sus características físicas. Además ha tenido unos resultados increíbles. Todos sus rivales creen que merece esta distinción”, añadía Carmelo Ezpeleta, que ha visto a Pedrosa hacerse mayor subido en una moto.

295 carreras, 54 victorias

La del domingo será su carrera 295 en el Mundial y la 217 en MotoGP. Ha ganado 54 veces y asegura que se acuerda de todas y cada una de ellas, aunque algunas sean más especiales. “Sí, claro. La primera por ejemplo, porque es esa barrera que no sabes si romperás o no. No tienes la experiencia ni la convicción de saber si será algún día. Hasta que antes de la salida ya sientes y sabes que va a ser tu día. Es especial porque es la primera y te permite después tener la capacidad de volver, superar cosas y saber que puedes”, explicaba Dani un poco emocionado, aunque siempre con la situación bajo control.

Quiere estrenarse en 2018

Él más que ningún otro necesitó siempre demostrar que podía estar ahí. Su físico no le ayudó con las motos grandes, pero todos los rivales le alababan el pilotaje perfecto que era capaz de realizar. Algo que le venía de forma natural y que él ha ido puliendo. Así ha conseguido ganar al menos una vez cada una de sus 17 temporadas, pero en esta última todavía no ha podido subir ni siquiera al podio. Le gustaría irse por la puerta grande este domingo, pero no sabe si la energía positiva de hoy le servirá para imponerse en el Ricardo Tormo, un sitio que le gusta especialmente y donde se pondrá el casco por última vez.