América

Buenos Aires

Muere Demetrio Del Val, leyenda de la historia del motor

Demetrio del Val Payer (Madrid, 6 de enero 1931), campeón de España de Sidecar en 1956 y 1957, participante, con su hermano Carlos ocho veces en la prueba París-Dakar, amante y coleccionista de coches históricos, ha muerto hoy en Andújar (Jaén), según un comunicado del Ayuntamiento de la localidad.

Aunque se formó en Barcelona como oficial de Marina, Demetrio del Val se consagró desde pequeño al mundo del motor en el que destacó especialmente por sus innovaciones y títulos en sidecar, sus récords al recorrer Latinoamérica o Estados Unidos en coches de época y su introducción de los karts en España.

Formando equipo con su hermano Carlos, debutó con honores en el Campeonato de España de Motocicleta con Sidecar, haciéndose con el título en 1956 y 1957.

Después cambió el sidecar por los coches antiguos y en 1956 ya había cubierto la ruta Madrid-Lyon con un Renault "Tonneau"monocilíndrico de 1902, y en 1958 se fue a Bilbao en un Hispano de 1906 y, con Gregorio Prendes de compañero, embarcó con destino a Buenos Aires y estableció el récord mundial de distancia para un coche tan antiguo, al atravesar Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

En 1959, embarcó con un Fiat 1906, en compañía de Rafael Esteban rumbo a Estados Unidos para recorrer 40 estados en dos meses, con salida y llegada en Nueva York, y a raíz de esa hazaña, le nombraron "Honorary Cityzen"y se quedó una temporada que le permitió descubrir y practicar el karting.

Al volver en 1960, fabricó karts (los Karval), introdujo ese deporte en España y durante unos tres años tanto él como Carlos lograron innumerables victorias en este campo, trasladando entonces su residencia a Andújar, y fundando el Veteran Car Club de España, y en 1970, Demetrio del Val se volcó en su otra gran pasión, navegar.

La bandera de la ciudad jiennense ondea durante todo el día de hoy a media asta en señal de duelo, y el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha mandado esta mañana a la familia una corona floral, en nombre de la corporación municipal.