Mundial 2014
Xabi Alonso: «Esta generación no está terminada, tenemos vida»
Con la mirada y la mente puesta en el partido contra Chile, Alonso reivindica la capacidad del equipo y de su generación: «Nos hemos ganado el derecho a confiar en nosotros».
Con la mirada y la mente puesta en el partido contra Chile, tornado como vital tras la abultada derrota contra Holanda, Xabi Alonso reivindica la capacidad del equipo y de su generación para lograr el objetivo y avanzar en el camino hacia la fase final del Mundial: "Todavía tenemos vida. Queremos demostrar que tenemos muchas cosas que decir. Queremos competir. Sabemos hacerlo. El partido ante Chile nos exigirá un gran nivel, con ritmo, con intensidad. Sabemos donde hacerles daño. Los conocemos muy bien", explicó.
El medio centro espera un "inicio fuerte"de Chile el próximo miércoles en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, como lo hizo contra Australia. "Sabemos su estilo de juego, sus características y normalmente no las suelen cambiar. Si juegan con defensa de cuatro o de cinco, se adaptan a las circunstancias. ¿Si nos tienen tomada la medida? Eso se verá el miércoles", remarcó.
"Chile siempre juega muy parecido sus partidos. Sus planteamientos son muy valientes, de ir a por el rival. No te espera ni especula. Son muy agresivos e intensos. Los conocemos muy bien. Antes del partido ante Holanda teníamos mucho respeto y ahora sabemos que sólo nos vale la victoria", continuó el centrocampista.
España ya está en pleno estudio y corrección de los errores cometidos ante Holanda, en el primer duelo del Mundial. "Van pasando las horas, lo vamos analizando y pensando qué tenemos que corregir, que es mucho, debido al mal resultado. Creemos y confiamos en el grupo. Nos hemos ganado el derecho a confiar en nosotros", recalcó.
"Tenemos una oportunidad perfecta de redimirnos ante Chile y dar la vuelta a la situación. Lo que hoy es un ambiente optimista transformarlo en esperanzador. El fútbol es así de volátil. Te da la oportunidad de cambiar las cosas rápidamente. Nosotros creemos que lo podemos hacer y que tenemos muy buenas opciones todavía", agregó.
"Detectamos (los fallos) con sensaciones que tenemos durante el partido, con impresiones del entrenador y conversando entre nosotros. Sabemos qué tenemos que corregir, qué hemos hecho bien y anticipar situaciones. Es cómo se preparan los partidos y el análisis que tenemos que hacer", abundó Xabi Alonso.
En ese sentido, el centrocampista analizó que el 1-5 recibido ante Holanda fue "un problema técnico, de concentración y de no saber controlar situaciones"que ya habían "anticipado"que podían crear peligro a la selección española. "Son errores que se pueden corregir y los hemos detectado", declaró.
"En ciertas cosas que Holanda nos hizo daño Chile tiene características similares, pero creo que lo vamos a controlar mejor para no sufrir tanto y controlar mejor el partido, que no nos hagan tantas ocasiones, porque las nuestras de momento no han sido muchas, pero ya llegarán", prosiguió.
"La sensación que se nos queda a raíz del 1-3 es que el equipo intentó responder con más corazón que cabeza. Nos desorganizamos, Holanda consiguió dos goles más, tuvo alguna ocasión más, pero no fue una cuestión física, sino que no supimos reaccionar de manera correcta. Holanda robó balón, encontró espacios y nos hizo daño".
Todos esos fallos, según apuntó Xabi, fueron responsabilidad de todo el grupo, no de algunos jugadores. "Es una cuestión colectiva. Sabemos que o nos vamos para casa todos o seguimos peleando todos. Hay una reflexión interna, conversaciones entre todos para saber lo que hemos hecho y no vamos a sacar las cosas por lo que hicimos hace cuatro años, sino por lo que hay que hacer ahora y tenemos que reaccionar sin enfocar a nombres propios ni individualidades", dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar