Pádel
Las claves del aprendizaje en el pádel
Desde adidas padel nos ofrecen otro interesante artículo de su blog, en este caso dedicado al aprendizaje en el pádel, a esos primeros pasos que todos damos de manera amateur y que sientan las bases de lo que será nuestro juego en el futuro.
¿Estás empezando a jugar y ya quieres tener un buen nivel? Lo primero de todo es cimentar tu juego y tu forma física, conocer los movimientos, la técnica, los tiempos y la colocación. No hay que olvidar, además, que el pádel es un deporte rápido, por lo que una buena capacidad de movimientos y, sobre todo, coordinación, son elementos más que necesarios para ir avanzando poco a poco.
No te desanimes si al principio no te sale un golpe, pues con práctica todo llega y se mejora.
Os dejamos con el artículo de José Garea, uno de los monitores de adidas padel:
Siempre que entramos en la pista nos centramos en nuestro saque, volea, bandeja pero... es posible llegar a tener un buen nivel de juego exento de lesiones si no poseemos un buen estado a nivel motriz. Soy un poco maniático con procurar que las personas que se inician en el pádel y que vienen a clase trabajen aspectos motrices que poca atención suscitan y que en mi opinión son claves del aprendizaje en la adquisición de conocimientos.
¿Es posible aprender un gesto técnico con carencias a nivel motriz? Una persona que desde joven haya disfrutado de multitud de experiencias a nivel motriz tendrá mucha más facilidad para aprender gestos técnicos relacionados con cualquier práctica deportiva que personas que siempre han estado próximas al sedentarismo. La respuesta podría estar en el desarrollo de las habilidades motrices básicas. Un niño que recibe múltiples estímulos motrices desarrollará habilidades que le facilitarán una vida activa cargada de movimientos de calidad.
Introduce elementos básicos en tus entrenamientos
Correr, girar, saltar, lanzar, recibir, son acciones que se repiten mil y una veces en un partido de pádel. El dominio de nuestro cuerpo en su realización será clave para mejorar nuestro rendimiento y reducir el riesgo de lesión. Hablar de coordinación, equilibrio, percepción de distancias, velocidades y trayectorias es hablar de elementos fáciles de introducir en nuestras sesiones de entrenamiento con nuestros alumnos y aspectos que enriquecerán nuestras clases al dotar a nuestros alumnos de un mejor control de su cuerpo y sus movimientos.
En el pádel debemos percibir lo que va a hacer mi contrario con la pelota para poder elegir la que consideremos mejor respuesta entre nuestro catálogo de opciones de movimiento y golpeo. El siguiente paso en el proceso perceptivo sería realizar la toma de decisión y por último ejecutar una acción motriz fluida, eficaz y no lesiva con la que buscamos superar a nuestros rivales.
Claves del aprendizaje que pueden aportarnos grandes mejoras
Percepción: puede parecer una tontería hablar de mejorar la percepción de velocidades, trayectorias, alturas, tiempo pero los deportes de raqueta poseen una gran implicación de los aspectos perceptivo-motrices en el juego.
En nuestras clases podemos trabajar con facilidad los aspectos perceptivos del juego. La clave sería trabajar de manera orientada e intencionada las variaciones de trayectorias, alturas y velocidades de bola combinadas a desplazamientos y situaciones de golpeo.
Equilibrio: es imposible dominar un instante en el deporte si no poseemos un óptimo equilibrio, ya sea estático o dinámico. ¿Te imaginas realizar un buen saque si siempre al realizarlo pierdes el control de tu cuerpo? o ¿sería posible realizar una buena bandeja a un globo que nos pasa sin una correcta colocación de los apoyos sobre la base de sustentación más el control de nuestro centro de gravedad?. Sin duda, alguna sería imposible.
El equilibrio estático podemos trabajarlo con ejercicios que generen inestabilidad, modificando las dimensiones de la base de sustentación y altura del centro de gravedad en ausencia de movimiento.
El equilibrio dinámico pasa por la realización de gestos en movimiento que aseguren un control de nuestro cuerpo. Cualquier ejercicio de golpeo tras desplazamiento nos asegura un trabajo enriquecedor del mismo.
Coordinación: es fundamental en cualquier actividad deportiva. En el pádel deberíamos trabajar la coordinación dinámica general y la viso-motora (ojo-mano).
- La coordinación dinámica general pone de manifiesto el buen funcionamiento existente entre el sistema nervioso central y la musculatura esquelética. Ello implica un gran número de grupos musculares en su realización.
- La coordinación óculo segmentaria es el lazo entre el campo visual y la motricidad fina de cualquier segmento del cuerpo. En nuestro deporte es clave un desarrollo óptimo de la coordinación entre ojo y mano. Una coordinación viso-motora óptima si queremos acertar a la bola cada vez que efectuamos un golpe.
Consejos para trabajar la coordinación
Hoy en día es común ver la aparición de material ligero con el que se hace sencillo el trabajo de la coordinación en nuestras sesiones de clase. Debemos tener en cuenta algunos pequeños consejos a la hora de trabajarla:
- Comenzar por ejercicios sencillos y a velocidades de ejecución bajas.
- Tener en cuenta el nivel de condición física de nuestros alumnos.
- Evitar trabajos de coordinación cuando haya fatiga. Si el Sistema Nervioso está fatigado nuestra coordinación se ve afectada.
- A mayor edad menor capacidad de mejora de la coordinación. Nunca es tarde para aprender pero no pidamos mejoras que van unidas a un desarrollo motor equilibrado desde temprana edades.
- Realizar modificaciones en las direcciones, sentidos, altura del centro de gravedad, velocidad de ejecución (controlada)
El pádel es un deporte que no solo debe centrarse en nuestro brazo ejecutor como camino del éxito. Realizar estos aspectos claves del aprendizaje global que asegure un desplazamiento fluido, un apoyo equilibrado y una transmisión de fuerzas eficaz y económico es sin duda la mejor elección como profesionales de la enseñanza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar