Deportes
Miguel Sciorilli, el entrenador de los 'Depredadores' habla sobre su metodología
El entrenador de la pareja número uno del circuito, la formada por Fernando Belasteguín y Pablo Lima, ha querido dejar ante los micrófonos de World Padel Tour sus sensaciones sobre un año de 10, al que no se le puede poner un solo pero, toda vez que han dominado con mano de hierro el ranking y las diferentes pruebas.
Miguel Sciorilli es, sin duda, uno de los grandes artífices del éxito del jugador argentino y del brasileño. Tras aterrizar en España hace casi diez años y entrenar a varios de los mejores jugadores, ahora ha alcanzado su cenit con esta pareja de 'Depredadores'.
Sciorilli llegó a España en el año 1999 como entrenador de Juan Martín Díaz, en una época donde la figura del coach no era aún una herramienta fundamental en el pádel profesional. Su método y su filosofía de trabajo han dado sus frutos y la mejor prueba de ello son los resultados de sus parejas.
Vive en Madrid y a pesar de que sus chicos están radicados en Barcelona ello no es impedimento para que siga de cerca toda la preparación que realizan. Eso es posible "gracias al gran equipo de trabajo que hemos conformado junto a Tony Martínez en la parte física y a Marcela Ferrari en lo deportivo".
Sciorilli recuerda incluso que "hemos sido prácticamente los pioneros en la época de Juan y Bela en crear un equipo de trabajo con preparador físico, psicólogo y fisio, porque en el pádel antiguamente no había muchos entrenadores en pista tampoco. A medida que el deporte se ha profesional, se ha hecho más necesaria la figura en el entrenador en pista".
Lleva 14 años junto a Fernando Belasteguin: "Yo comencé con Juan Martín y Bela venía a los entrenamientos como sparring nuestro. Al poco tiempo le comencé a entrenar hasta hoy", destacó Sciorilli quien recuerda que fue en el club de Campo de Madrid donde por primera vez se sentó en el banquillo.
World Padel Tour: ¿Qué destacarías de Fernando Belasteguin y en qué aspectos has notado su mayor evolución en todo este tiempo?
Miguel Sciorilli: Bela era un jugador que se destacaba por su juego defensivo, su principal arma era el globo, pero poco a poco ha ido mejorando en todos los aspectos para ser el jugador más completo. Ha evolucionado en lo técnico y en lo táctico, pero fundamental en la parte física. El juego no es el mismo si sólo te dedicas a defender. Con Bela hemos realizado un trabajo físico para que su carrera dure muchos años. A nivel mental siempre ha sido el mismo, con la ventaja que el haber ganado tanto multiplica la "memoria del éxito"y eso es un aspecto importante.
WPT: A Pablo Lima lo conocías como rival, ¿cómo ha sido el trabajo a lo largo de este año?
MS: Sabía cómo competía y antes de comenzar este proceso tuvimos una extensa reunión para analizar y diagnosticar su forma de trabajo, para saber en qué punto estaba. A nivel personal nos fuimos conociendo con el paso de los meses y más allá de lo profesional hoy tenemos una relación personal.
En cuanto al juego, en general su trabajo desde el fondo siempre fue bueno, ha mejorado sus golpes siendo más sólido por arriba y por abajo, pero lo que veo más positivo en Pablo es que tiene mucho potencial y está recién a mitad de camino. Eso es buenísimo, le queda mucho todavía para dar el máximo.
WPT: ¿Cómo se planifica el trabajo con todo el equipo, estando ellos en Barcelona?
MS: Hace mucho tiempo que venimos funcionando así. Preparamos una planificación semanal dependiendo de la época del año y vamos cumpliendo con una planificación. Tony lleva toda la preparación física de los chicos y Marcela es la que está en pista con ellos. Yo le remito las sesiones y ella las pone en práctica. Tenemos muy claras nuestras ideas de trabajo y nos respetamos en cada área.
WPT: Han perdido un solo partido en todo el año por esa lesión de Lima en Barcelona. A partir de allí lo han ganado todo y no se pueden evitar las comparaciones. Eras el entrenador de Juan Martín y Bela cuando estuvieron 19 meses invictos, ¿puede ser esta una etapa similar?
MS: Desde mi punto de vista no se pueden comparar porque son dos parejas y dos épocas muy diferentes, aunque en ambos casos es muy pero muy difícil lograrlo. Juan y Bela venían ya jugando mucho tiempo juntos, eran número 1, y ahora estamos hablando de una pareja nueva, con apenas unos meses de trabajo. Lo que sí quisiera destacar aquí es el trabajo de ambos, y fundamentalmente lo de Pablo, porque no es fácil jugar al lado de alguien que ha sido número 1 durante mucho tiempo y ha asumido muy bien el rol, con mucha madurez.
WPT: Si fueras el entrenador de una pareja rival de Bela y Lima, ¿cómo plantearías un partido?
MS: La verdad es que no me gustaría ser el entrenador de los rivales de Bela y Lima (risas). Todos los rivales tienen un nivel excelente y quienes les entrenan también. Yo puedo decir mi método de trabajo, no voy a opinar sobre el resto, pero actualmente tenemos muchas ventajas para analizar a los rivales. El poder acceder a todos los vídeos y ver cómo juega cada uno, qué puntos podemos atacar, dónde se cometen los mayores fallos, es parte del trabajo que debemos realizar como entrenadores.
WPT: De cara a la próxima temporada se anuncian muchos cambios de pareja ¿cuál crees que le puede hacer más daño a Bela y Lima?
MS: Es difícil decirlo. Este es un juego en pareja. La gente, como ocurrió a principios de este año, opina sobre cuál será mejor o peor. Sobre el papel es todo muy lindo, pero es muy difícil saber cómo funcionarán juntos. Estamos hablando de excelentes jugadores, cada uno con sus virtudes y sus defectos, pero luego hay que acoplarse y meter la bola en la pista.
WPT: Por último, llevas muchos años vinculado a este deporte, ¿qué destacarías del circuito?
MS: Fundamentalmente la proyección internacional, la evolución que está teniendo el pádel en muchos países. Las pruebas de Dubai y Monte Carlo han sido un paso importantísimo para que mediáticamente el pádel se vaya conociendo en otros sitios. Sigue creciendo la afición en España y eso es bueno, pero también se nota la evolución a nivel internacional.
(@padelspain)
✕
Accede a tu cuenta para comentar