Reca-Nerone: "Estamos en una etapa para disfrutar"

Gaby Reca & Seba Nerone
Gaby Reca & Seba Nerone

Son una de las históricas parejas de este deporte. Comenzaron a jugar juntos en el año 1998 y tras un impase de seis años, en el que probaron suerte con otros compañeros, volvieron a unirse en 2013. Los numerosos cambios que se produjeron en los últimos meses no lograron afectarles y decidieron seguir adelante juntos porque les mueve otro sentimiento... la amistad. Los “míticos” Gaby Reca y Seba Nerone, hablan de la actualidad del circuito, de su situación personal y dicen sentirse con confianza para recuperar posiciones y estar presentes en el Master Final de Madrid.

Antes de la aparición en escena de Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin, llegaron a ocupar la primera posición del ranking. Son aún recordados los duelos entre estas dos parejas que dominaban el pádel de comienzos de siglo.

Para muchos llegaron a convertirse en uno solo... Reca-Nerone. Este dúo, que más allá de sus éxitos deportivos marcó huella aquí en España por haberse identificado con los colores del Atlético de Madrid, volvió a unirse en 2013 para disputar el circuito World Padel Tour.

En esta nueva etapa el principal objetivo es divertirse, pasarlo bien dentro de la pista e intentar estar lo más cerca posible de las cuatro primeras parejas. Visto lo visto en esta extensa charla, a los “míticos” les queda cuerda para rato.

Con los numerosos cambios de pareja que se registraron ¿no se les cruzó también la idea de separarse? ¿Han tenido ofertas para hacerlo?

Gaby Reca: No, estamos muy contentos jugando juntos. Estamos en una etapa que tenemos que disfrutar y a veces hay que trabajar para mejorar las cosas. Para algunas parejas los resultados no fueron los esperados y decidieron cambiar. No he recibido ninguna oferta porque creo que todos saben que no somos de ir cambiando de pareja.

Seba Nerone: No se me pasó la idea por la cabeza. Cuando decidí jugar este año había apostado toda la temporada por Gaby, y tampoco recibí ninguna oferta.

¿A qué atribuyen todos estos cambios en mitad de temporada?

G.R: Todo va en función de los resultados. Las primeras parejas no tuvieron buenos resultados y eso hace un efecto dominó. Juan Martín no funcionó con Mieres y se separaron, eso hizo que varias parejas también cambiaran.

S.N: Las parejas buscan mejorar y hay poca tolerancia, porque hoy no se apuesta tanto por consolidar una pareja. No hay muchos patrocinadores que comprometan actualmente a una pareja, es más individual.

Han perdido con parejas que pelean por la octava plaza del ranking ¿ven complicado llegar a estar en el Master Final?

G.R: No, creo que a lo largo del año hemos jugado bien. Sí es cierto que hemos perdido contra algunas parejas como Aday y Willy, pero también hemos ido ganando partidos. Hay que seguir trabajando y confío en que estaremos en el Master Final.

S.N: Sí, es muy complicado pero no es un objetivo inalcanzable.

¿Después de tantos años juntos, creen que las demás parejas ya les tienen cogida la medida?

G.R: Sí, todos nos conocemos, es un cambio generacional. Nosotros creo que tenemos claro por lo que peleamos, ya no por ganar sino por estar lo más cerca posible de las cuatro primeras parejas. Las parejas evolucionan y hay parejas jóvenes que juegan muy bien y es normal que sea un cambio generacional.

S.N: Sí, me imagino que junto a Bela y Díaz somos los que más nos han mirado y estudiado, pero también está el hecho de renovarse y seguir.

¿Han intentado otra fórmula de juego?

G.R: Yo soy un jugador de derecha muy marcado y Seba del revés. Practicamos cosas nuevas para evolucionar, pero no cambiamos las posiciones.

S.N: Intentamos ser más agresivos con todo lo que eso conlleva. Pierdes posición a veces, estás más expuesto, puedes salir peor parado pero intentamos ser más agresivos y al mismo tiempo buscar el equilibrio que es lo difícil.

Son los míticos, llevan muchos años en la élite del pádel, ¿cuántos años les queda?

G.R: Lo que sí es seguro es que cada vez nos queda menos. Seguimos disfrutando, entrenando con la misma ilusión y queremos seguir mejorando. Hasta que no se pierda y veamos que tenemos malos resultados, seguiremos jugando.

S.N: Yo particularmente, mientras me queden fuerzas y ganas seguiré peleando.

¿Cómo se frena la hegemonía de Bela y Lima? ¿Se esperaban algo así?

G.R: No me esperaba una hegemonía tan marcada pero son muy fuertes, igual que Maxi y Juan que han llegado a dos finales. Es difícil que Bela y Lima mantengan esa intensidad, algún partido perderán, pero hoy por hoy son los número uno. Creo que cuando se acomoden las parejas no van a ganar todos los torneos.

S.N: Me parece que están muy sólidos y creo que va a ser muy difícil frenar la dinámica. Me imagino que se les puede llegar a frenar en una pista que sea rápida como fue el caso de Valladolid, donde Lamperti y Allemandi estuvieron cerca de ganar. Pero en una pista lenta defienden mejor y son superiores.

¿Cómo están viendo el circuito este año, en lo deportivo y la organización?

G.R: Cada vez va a más y se mejora más. Las cosas se hacen mejor, va evolucionando y cada vez hay más gente trabajando. Se solucionan los errores pasados y se puede ver que hay ganas de mejorar. Todo esto hace que los jugadores se dediquen más y con más ilusión al pádel.

S.N: La organización creció y mejoró muchísimo, y lo bueno es que cada año lo hace más. En lo deportivo, creo que los cambios han hecho que la dinámica sea mejor para el público y que hayan partidos más disputados.

Gaby has estado impartiendo clases a gente de Mónaco y en poco tiempo se jugará el Master de Montecarlo ¿Cómo veis el pádel allí? ¿Qué esperáis de ese Máster?

G.R: El torneo va a ser espectacular por el montaje y el evento en general. A nivel de la gente que juega, están empezando y cada vez hay más ilusión y practicantes. Hoy el pádel se juega en muchos países. El tenista, Johansson, nos decía que ya habían 88 pistas de pádel en Suecia. Yo creo que en 10 años el pádel va a tener un circuito internacional interesante y mucho público.

S.N: Mónaco es un lugar muy especial y es la primera vez que se jugará allí. Me encantaría hacerlo muy bien y apuntamos a ello. A Mónaco llegaremos bien, pero ahora me interesa llegar mejor a La Nucía.

Sebastián Nerone y Gaby Reca, una mítica pareja que ya ha dejado su marca en la historia de este deporte y que no pierde la ilusión por seguir dando guerra semana a semana.

@padelspain