Respeto por la Psicología Deportiva ante el creciente intrusismo laboral

Intrusismo en la piscología deportiva
Intrusismo en la piscología deportiva

En este artículo queremos hacernos eco de un texto elaborado por Juan P. Vegas, reconocido psicólogo deportivo que ha querido escribirnos este interesante texto para poner de manifiesto no solo la importancia, sino también la necesidad y el respeto que se ha de tener por un aspecto tan fundamental como es la piscología, y más a nivel deportivo.

Cada vez más los deportistas profesionales, y en el pádel poco a poco viene ocurriendo, toman más en cuenta esta vertiente que, aunque no lo parezca, ayuda a mejorar el rendimiento deportivo, puesto que permite al jugador ensayar con anterioridad situaciones comprometidas de juego y adaptar sus pensamientos para obtener el máximo partido de los mismos.

Os dejamos con el texto de Juan P. Vegas y esperamos que, como deportistas que sois, independientemente del nivel que tengáis, toméis en cuenta la importancia que tiene este elemento y no lo valoréis a la liger apara que no ocurra lo que con muchos monitores, que están sufriendo el intrusismo laboral de personas sin la preparación adecuada.

Hace años cuando comencé mis estudios de Psicología, y debido a mi pasión por el deporte, tenía un sueño...ser Psicólogo Deportivo.

Ese sueño poco a poco se fue haciendo realidad. Primero tras finalizar mis cinco años en la Licenciatura de Psicología de la Universidad Complutense, y a posteriori, especializándome a través de diferentes cursos como Experto en Psicología Deportiva.

Hoy este sueño se ve empañado, al igual que el de muchos Psicólogos Deportivos que hemos realizado una carrera universitaria, y nos hemos especializado en el área deportiva, cuando vemos como en diferentes especialidades deportivas, en mi caso el pádel, resurgen una serie de personas que sin los estudios oportunos para poder intervenir en aspectos psicológicos del deportista, se etiquetan como 'Psicólogos Deportivo'”, interviniendo en aspectos psicológicos del deportista, sin la titulación académica expedida o reconocida en España de acuerdo a la legislación vigente, ni estar Colegiado en cualquiera de los Colegios Oficiales de Psicólogos de España, es decir, tal y como especifica el Código Penal en su Capítulo V, artículo 403....

Intrusismo laboral

En la gran parte de las ocasiones, los deportistas desconocen esa mala praxis, e incluso, desconocen si esa persona que les trata de apoyar en su actividad deportiva, cuenta con la titulación requerida. Para ello, es importante que se dirijan a cualquiera de los 23 Colegios Oficiales de Psicólogos que contamos en España, o que las secciones o Grupos de Trabajo en Psicología Deportiva de estos Colegios Oficiales puedan llegar al deportista a través de los estamentos que gestionan las competiciones oficiales de Padel en España.

Es importante tener en cuenta que cualquier intervención a nivel psicológico debe realizarse por especialistas en la materia, es decir, un psicólogo, y en este caso, especializado en el área deportiva, y que en el caso que detecte cualquier problemática asociada al rendimiento, como puede ser el caso de "procesos depresivos", pueda derivarlo de forma adecuada a otro profesional clínico especializado en la materia.

Si queremos "PROFESIONALIZAR" el pádel en España, debemos profesionalizar todos los aspectos y profesionales que trabajan con el deportista para poder potenciar su rendimiento.

Al igual que en otros deportes la Psicología Deportiva es respetada y valorada, hagamos lo mismo en el mundo del pádel, y nos unamos deportistas y demás especialistas de los equipos de jugadores de pádel para dar valor añadido a nuestra labor.

Respeto por la Psicología Deportiva!!

Juan P. Vegas

Psicólogo Deportivo

Col.: M-31595. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

(@PadelSpain)