Balonmano
«Pasó el Mundial y todo sigue igual»
En enero ganaron juntos con España; hoy serán rivales con Atlético y Barça en la «Champions»
Joan Cañellas / jugador del Atlético
1. Realmente creo que no. Quizá cuando vas a jugar fuera la gente te reconoce más, es el único detalle. La euforia duró poquito, los tres primeros días después del oro, pero llegó la Copa de fútbol, el Madrid y el Barcelona y la vuelta a la realidad. Ahora todo es igual. Quizá se nota un empujoncito más con la Selección.
2. Con que le quitamos protagonismo a otros deportes. Sobre todo durante las semifinales y la final en Barcelona, sentimos que éramos el centro deportivo del país, algo así como lo que pueden sentir los futbolistas habitualmente. Se demostró que el balon-mano tiene su afición.
3. En el comedor y la puedo ver a menudo. Todavía cuesta creer que ganamos y, aunque no tengamos la repercusión de otras selecciones, estamos muy orgullosos. Cuando viene gente a casa todavía se me pone la sonrisa tonta.
4. Como a todo el mundo, y más cuando el deporte está viviendo un momento complicado, pero no tengo derecho a quejarme porque soy un privilegiado: hacemos lo que nos gusta, cobramos por ello y no somos mileuristas. Pero si miras las primas comparándolas, por ejemplo, con el oro de Túnez 2005... Tampoco son cifras elevadísimas.
5. Para mí es el favorito junto al Kiel. No tienen nada malo. De hecho, en cada puesto, sería difícil fichar un relevo mejor. Llevan muchos años juntos y funcionan bien como equipo. Por destacar algo, la portería: de los tres o cuatro mejores porteros del mundo, tienen a dos. Defienden bien, con muchas piernas y es difícil superarlos. Contragolpe, extremos rápidos... Nuestra arma debe ser luchar y defender como nunca y salir a la contra.
6. Puede influir positiva y negativamente. Moralmente se sienten superiores porque lo han sido, sobre todo la última vez, en la que nos pasaron por encima. Pero cada partido es un mundo.
7. Que guarde energías para la Selección y así las compartimos... Desearle lo mejor si su equipo va mal, y si va bien, que no nos apriete mucho. Tengo muchos amigos en el Barça y si les deseo lo mejor a todos nos van a ganar...
Víctor Tomás / jugador del Barcelona
1. La verdad es que no. Han pasado unos meses y la situación del balonmano es más o menos la misma que antes del Mundial. Espero que al menos sirva para que más chavales jueguen a este deporte, pero habrá que esperar unos años para saber la repercusión que ha tenido.
2. Con todo. Viéndolo con perspectiva fue inolvidable lo que vivimos desde dentro. Quizá es exagerado decir que todo el país, pero creo que realmente todo el mundo se volcó con el equipo: los medios de comunicación, la gente... En todas las ciudades nos paraban por la calle y a eso no estamos acostumbrados.
3. En casa, en una estantería junto a otras medallas que he ganado. Hace ilusión entrar a casa y ver eso. Desde pequeño mamé el balonmano, porque mi padre jugaba y fue entrenador del Casteldefells femenino. Fue mi primera actividad extraescolar y aquí sigo.
4. La situación es delicada, pero afortunadamente he jugado toda mi vida en el Barcelona, que es mi casa, el club al que soy aficionado, el más, digamos, serio que hay, y el día 1 de cada mes está la nómina sin falta.
5. No tenía preferencias. Quizá el Metalurg parecía el más fácil, pero en su casa son fuertes. Todos son rivales complicados y será una eliminatoria abierta. Estos años el Atlético se ha estado diferenciando por la defensa. Ahora, sin Dinart, no tienen un 5-1 tan potente, pero cada vez se están sintiendo mejor con el 6-0. Si pueden defender y correr son muy peligrosos. La defensa y la portería serán claves. Me puedo equivocar, pero creo que si el tanteo es bajo, tendremos más opciones
6. Es una competición diferente y las victorias que hemos logrado antes en Vistalegre no van a servir para nada, pero a nivel psicológico nos da más fuerza. Si me pongo en el lugar de ellos sí sentiría que el otro es el favorito. Tienen una plantilla muy completa, pero psicológicamente estamos un paso por delante.
7. Le tengo un afecto y cariño especiales a Joan, así que espero que le vaya bien a él, pero no tanto a su equipo...
✕
Accede a tu cuenta para comentar