Deportes

Pelea por el bronce

Javier Fernández tuvo una actuación irregular, pero conserva sus opciones de medalla

El patinador español Javier Fernández ejecuta su ejercicio del programa corto de la competición individual masculina de patinaje
El patinador español Javier Fernández ejecuta su ejercicio del programa corto de la competición individual masculina de patinajelarazon

Cabizbajo abandonó la pista del Iceberg Palace de Sochi el doble campeón de Europa y bronce mundial, Javier Fernández. El madrileño, que disputaba la primera de las dos jornadas de las que consta la competición olímpica masculina, el programa corto, tenía una actuación irregular con sobregiros en las salidas, tanto del cuádruple salchow como de la combinación de triple lutz y triple toe para recibir una puntuación de 86.98 puntos, que le colocan, provisionalmente, en tercera posición tras el japonés Yuzuru Hanyu que, con 101.45 ha marcado un nuevo récord del mundo, y el canadiense tres veces campeón mundial, Patrick Chan con 97.52.

A pesar de que, técnicamente, Fernández no estuvo a su altura –su valoración de elementos fue la séptima mejor de un total de treinta participantes–, se vio recompensado por unas notas artísticas altas, que le permiten afrontar la final de hoy entre los favoritos y con posibilidades reales de medalla. El otro español en competición, Javier Raya, finalizó vigesimoquinto con 59.76 puntos.

«Estoy contento porque, pese a que me iba tropezando por todos lados, he luchado hasta el final y, como me ha dicho mi entrenador, lo importante es que sigo en el juego», afirmó nada más terminar. «Para el programa largo –añadía–, lo que tengo que hacer es olvidarme de lo realizado, cosa que, con lo despistado que soy, no será difícil, y remontar algunos puntos».

Debido a la gran distancia con Hanyu y Chan, el objetivo de Javier Fernández será defender la tercera posición, lo que supondría la primera medalla en la historia para el patinaje español y la tercera olímpica española dentro de unos Juegos de Invierno. Sus rivales más directos serán el japonés Daisuke Takahasi, el alemán Peter Liebers y el norteamericano Jason Brown, que se encuentran a menos de un punto. De ellos, el adversario más serio sería el nipón, que en 2010 se proclamaba campeón del mundo. Fernández, que actualmente es tercero en el ranking de la Federación Internacional de Patinaje (ISU), partirá con la desventaja de salir el primero dentro del grupo de seis patinadores que se jugarán mañana las medallas, en una final que arrancará a las 16:00 horas.

La competición albergó una de las decepciones de los Juegos al contemplar la retirada de su gran estrella: Evgeny Plushenko, campeón olímpico en Turín 2006 y subcampeón en Salt Lake City 2002, que, tras un mal calentamiento, informó a la jueza árbitro que no podía realizar su programa debido a una lesión de espalda.