Argentina

Peligro: vacas y dunas

Barreda choca con una res, pero mantiene el liderato en motos. Peterhansel ya manda en coches. Sainz resiste

Carlos Sainz es segundo en la general, a 28 segundos del líder
Carlos Sainz es segundo en la general, a 28 segundos del líderlarazon

Esto es el Dakar: aventura, kilómetros de sufrimiento, las primeras dunas en la segunda etapa, disputada ayer entre San Luis y San Rafael... y vacas. Sí, animales en medio del recorrido que te impiden ganar en la jornada, aunque en el fondo tengas que dar las gracias por lo poco que sucedió. «Íbamos por una zona muy rápida. Tras una curva había un grupo de 5 o 6 vacas. He frenado, incluso me he salido de la pista, pero ha salido una vaca en la misma dirección y ha sido imposible esquivarla», explicó Joan Barreda. El castellonense y su moto Honda entraron en la meta en tercera posición, a dos minutos del ganador, Sam Sunderland, pero siguen líderes en la general. «He tenido suerte de que haya sido a falta de 30 kilómetros. El golpe me ha destrozado la caja donde se ubica la hoja de ruta, dejándola inutilizada, y al final era dificilísimo navegar sin "Road Book"», confesó después. Tampoco fue un buen día para Marc Coma, que en el tramo final de la etapa, el inicio del sector de dunas de Nihuil, tuvo que detenerse durante varios minutos para solucionar un problema mecánico con la palanca del cambio de marchas. «Había entrado una piedra en la palanca y no dejaba utilizarla y he tenido que parar, sacar la palanca y arreglarlo. Después, ha vuelto a funcionar», explicó Marc. «Vamos a remolque», continuó el catalán, que en la general está en quinto lugar, a 7 minutos de Barreda .

En coches, Stéphane Peterhansel no hizo ruido en la primera jornada, pero ayer puso las cosas en su sitio y ya es líder después de imponerse en la segunda etapa. «Hemos tenido que cruzar varios cauces secos con muchas piedras, así que el riesgo de pinchar era altísimo», dijo el galo. Bien lo sabe Al Attiyah, otro de los favoritos con un mini, que sufrió roturas en sus neumáticos hasta en tres ocasiones. «He tenido una buena velocidad, pero mala suerte. Mañana (por hoy) puedo ganar», dijo el qatarí. Las dificultades para otro de los minis, el de Nani Roma, fueron otras. «Al llegar a las dunas, la temperatura del coche ha subido. He tenido que aflojar un poco y también he tenido problemas con la radio», confirmó el español. Carlos Sainz, en cambio, sonrió con su bogey y terminó segundo en la etapa y segundo en la general a 28 segundos de Peterhansel.

Si ayer llegaron las primeras dunas, los valientes del Dakar tendrán que hacer frente hoy, en una jornada de 373 kilómetros para las motos y 301 para los coches, a otro problema: la altitud. Ascenderán hasta los 4.300 metros al lado del Aconcagua.