Deportes

Pepe Reina y los futbolistas que sí hablan de política ante las elecciones del 10N

Pepe Reina abría la veda sugiriendo sus preocupaciones políticas para las elecciones de este domingo. El portero catalán, tras el debate del pasado lunes publicaba un tuit, acompañado por la bandera de España, en el que afirmaba tener su decisión «mucho más clara». Su publicación poco tardó en provocar la reacción de Gabriel Rufián, candidato de ERC, quien se reconoció más seguidor del futbolista francés Eric Cantoná que del guardameta español. Tras la respuesta el arquero abogaba por el entendimiento mientras denunciaba el doble rasero: «Para éso estamos en democracia claro...cada uno puede pensar lo que le dé la gana...¿o sólo vale en algunos casos? Ay ay ay Gabriel...que hay que dar ejemplo hombre...».

Publicidad

Pero Reina no es el único deportista que no ha tenido pudor en manifestarse sobre la candente actualidad política. Las protestas contra la sentencia del 'procés' en Cataluña ha sido uno de los escenarios en el que los atletas de nuestro país se han posicionado con mayor rotundidad, en múltiples direcciones. El propio Fútbol Club Barcelona, en un comunicado, afirmaba que «la prisión no es la solución», una posición que fue inmediatamente apoyada por su capitán, Gerard Piqué, Sergi Roberto y otros deportistas catalanes como el piloto de Moto GP Aleix Espargaró o el jugador de balonmano Víctor Tomás. Xavi Hernández y Pep Guardiola fueron un paso más allá. Hernández, que actualmente entrena en Qatar, no dudó en calificar la sentencia de «vergüenza», mientras que el entrenador del Manchester City hizo un comunicado en el que solicitaba ayuda internacional.

El excapitán de la Selección Española Iker Casillas apostó por guardar una postura más prudente y conciliadora, a la vez que condenaba algunos de los sucesos ocurridos durante aquellas jornadas. «Estos días en mi país, en Catalunya, se han visto imágenes horribles. Quiero pensar que se puede volver a ser coherentes y civilizados y a poder tratar los temas con la seriedad que merecen. Buscar posibles entendimientos. ¿Sería factible dialogar por ello?», publicó el portero mostoleño en sus redes sociales. El propio Fernando Alonso, inmerso actualmente en su preparación para el Dakar, reconocía en un evento ante los medios que «Lo vivo con tristeza. He viajado por todo el mundo, conozco la mayoría de los países si no todos, y te aseguro que no hay ningún país como España. Somos el mejor país del mundo y deberíamos valorarlo más y ser mucho mas felices, con nuestra variedad. Me da mucha tristeza y ojalá se solucione todo pronto porque tenemos que estar mucho más orgullosos de nosotros».

Más allá del conflicto catalán, muchos otros deportistas de reconocido prestigio internacional han revelado, aunque tímidamente, sus preferencias políticas:

Sergio Ramos, Rajoy y Zoido. El capitán del Madrid lleva el brazalete más allá del césped y aunque suele hablar de casi todo, no se decanta por ninguna opción política. Aunque en su Twitter, entre toreros y músicos aparecen Rajoy y Zoido, que fue alcalde de Sevilla, ningún político más.

Publicidad

Tebas. El presidente de LaLiga reconoció en las últimas elecciones que iba a votar a Vox.

Puyol, Torra y Talegón. El ex futbolista del Barcelona también fue muy consciente de todo lo que representaba para el club catalán. Pese a estar muy lejos de la calidad de otros compañeros, su carisma era superior a cualquiera. Pensaba que ser del Barcelona era algo más que ser un futbolista que celebra los goles. Retirado, sigue tan discreto como antes, pero en su Twitter busca información directa de los perfiles de Torra, Bea Talegón, Irene Montero o Rufián, que son los políticos que sigue.

Publicidad

Saúl, Pacma. La hinchada atlética presume de una personalidad propia, pero sus jugadores mantienen una distancia políticamente hablando. Koke, en Twitter, no sigue a nadie que pueda dejar entrever algo acerca de sus ideas. Tampoco Saúl, aunque éste, como el jugador del Athletic, Ibai Gómez sigue a Pacma, el partido político que defiende a los animales.

Del Bosque, de izquierdas. El seleccionador español, ya retirado, no tenía ningún problema en reconocer cuáles eran sus preferencias. Hijo de un ferroviario sindicalista, que estuvo preso, ha reconocido que se considera más un hombre de izquierdas que de derechas, aunque comedido también en sus elecciones

Aquel derbi vasco. No son tiempos para que los futbolistas de la élite se signifiquen, porque ahora tienen mucho más que perder que antes. El 5 de diciembre de 1976, Iríbar y Kortabarría salían al campo liderando al Athletic y la Real juntos con una Ikurriña llevada por los dos. Quizá la decisión más política que se ha tomado en un campo de fútbol español.