Valladolid
Por la limpieza del fútbol
«El futbolista tiene que ser profesional por su imagen, por la del club y por la del fútbol», dice Carlo Ancelotti. El preparador del Real Madrid viene de un país que hace sólo ocho años descendió a la Juventus, campeona de las dos Ligas anteriores, a la Serie B por amaño de partidos. En Italia se castiga el fraude. En España se amenaza. Por eso, el entrenador italiano no entiende las primas a terceros. Aunque sean por ganar. «Los jugadores no necesitan dinero para ser profesionales. No es tan grave como pagar [a un equipo] para perder, pero los jugadores no necesitan una prima para ser más profesionales», insiste.
El fútbol siempre ha sido una cuestión de orgullo y de pasión. Por eso, Simeone, que ayer presentaba su entrada en las redes sociales, tampoco comprende los incentivos que llegan de otros equipos. «No opino de algo que no entiendo», dice. «De chiquito me enseñaron que hay que ganar cuando vas a la plaza, cuando juegas al metegol [futbolín], cuando juegas con las figuritas a ver quién la tira más lejos...», dice. «No interpreto otra situación. Me encanta la competencia», añade. «Acepto las reglas del juego, que cuando uno no tiene nada que jugar tiene menos responsabilidad y juega mucho más liberado. No creo que estas situaciones se pueden tejer porque soy un enamorado del fútbol. Creo siempre en los jugadores», asegura Simeone.
En el fútbol hay primas a terceros y hay ocasiones en que los rivales no necesitan hablar porque el resultado les favorece a los dos. «Si el Barça no se juega nada, quizás hará un partido para ganar sin esforzarse. ¿Si no se juega nada qué es lo que va a hacer, matarse? ¿Arriesgar que los jugadores se lesionen en el último partido de la temporada?», decía el lunes Enrique Cerezo, presidente del Atlético. «El presidente es el que manda, siempre va a tener razón», dice el Cholo.
«Estoy seguro de que el Barcelona irá a ganar. En este momento todos los equipos van a intentar ganar. Pienso que todo el mundo es profesional. Creo que el Barcelona jugará contra el Atlético dando el máximo», asegura Ancelotti. El italiano observa los resultados de la última jornada, en la que el Levante ganó al Atlético de Madrid y el Valencia empató con el Real Madrid a pesar de que ninguno de los dos equipos se jugaba nada, como algo «bueno para la competitividad de la Liga». «Todos los equipos van a luchar hasta el último minuto y nosotros, también», afirma.
Los dos entrenadores tienen tres semanas intensas por delante. Al Real Madrid le quedan cuatro partidos porque esta noche juega en Valladolid el aplazado por la final de la Copa del Rey. Al Atlético le quedan tres. «Desde enero sólo nos hemos perdido un partido, la final de Copa», comenta orgulloso Simeone. «Estamos en la final de la Liga de Campeones y llegamos a semifinales en la Copa del Rey», añadía. Algo difícil de imaginar cuando el Cholo se hizo cargo del equipo. «Estamos en un momento ideal y hubiéramos firmado todos llegar a esta situación», asegura Simeone, que insiste en que el fin de semana pasado era el mejor momento para fallar. Y el resultado del Madrid le dio la razón después de su rueda de prensa en el Ciudad de Valencia. «Los hechos hablan por sí solos. Ante el Levante perdimos y aún dependemos de nosotros. Hay que afrontar la situación con fortaleza», asegura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar