Baloncesto

Baloncesto

"Queremos tratar el baloncesto desde una perspectiva diferente"

Hoops Outside busca fusionar un arte inmóvil como es la fotografía con algo naturalmente activo como es el deporte

Tres de las fotos de Hoops Outside
Tres de las fotos de Hoops Outsidelarazon

Hoops Outside busca fusionar un arte inmóvil como es la fotografía con algo naturalmente activo como es el deporte

En muchos casos la fusión de dos elementos radicalmente dispares se traduce en un producto bello, sincero, atrevido: útil, sin ir más lejos. Sin experimentación no hay avance: desde pequeñas nimiedades, como saber que mezclando azul y verde tenemos morado, hasta gigantes avances humanitarios, como el acero, una aleación formada por hierro y una pequeña proporción de carbono, han conformado importantes hitos en los libros de la Historia. La experimentación abraza todo tipo de ramas: desde la ciencia, hasta la alimentación, pasando por el arte. ¿Qué sucedería si en este último, por ejemplo, se combinaran una faceta puramente inmóvil, como es la fotografía, con otra fundamentalmente activa, como es el baloncesto?

La respuesta bien podría descansar en la cuenta de Instagram de Hoops Outside. La cuenta, que nació en 2016, combina ambos elementos y juega con multitud de variables. Su creador es Daniel Arróniz, y aunque trabajó de manera individual el proyecto hasta mediados de 2018, ahora cuenta con la ayuda de Alberto Planas, más conocido como Allen29_11, quien se ocupa de la parte promocional y del marketing; de Ivan Sánchez, encargado de la organización de eventos; Fernando Miranda, capitaneando las funciones de diseño; y de Andrea Baladez, quien realiza los presupuestos y mantiene los contactos con la empresas.

La premisa es sencilla: se trata de aunar fotografía con baloncesto, ya sea en partidos oficiales de Liga ACB, como haciendo retratos o jugando con las formas y la perspectiva que ofrecen los drones. "El proyecto comenzó como un hobby: siempre me había gustado la fotografía y el baloncesto. Entonces ese verano me compré una cámara y viajé mucho a zonas como Croacia, y allí vislumbré un montón de canastas y empecé a hacerles fotos y recopilarlas porque me gustaba": así recuerda Daniel los inicios de Hoops Outside. Poco a poco, decidió darle un sentido más profesional: comenzó a subir vídeos y especializarse un poco más y ofrecer un contenido más nutrido.

Sin embargo, el "petardazo"de la página llegó gracias a Alberto, quien tiene más de 160.000 seguidores en su cuenta de Instagram. "Los contactos que he ido haciendo yo durante cuatro años nos están viniendo muy bien para los proyectos que hacemos: a mis contactos les gusta lo que hacemos, lo cual es bueno". Daniel es consciente de la repercusión y de la importancia de ser conocido: "Lo que hoy se necesita es visualización: puedes tener un contenido muy bueno pero si no llega a las marcas, no te sirve de nada". Alberto ha trabajado con muchas agencias de influencers, por lo que es a él al que se le deben muchos de los contactos con los negocios: "Actualmente trabajamos con la marca de ropa New Era y con la distribuidora 2K, y tenemos en mente otras ideas que se están fraguando poco a poco", dice Daniel. Un ejemplo es "un campus de baloncesto en Orlando para trabajar como fotógrafos y grabar vídeos allí", comenta Allen, "siempre dándole una dimensión superior a las fotos y los vídeos, pudiendo organizar eventos, torneos de baloncesto... Eventos donde se conozca la marca", evalúa Daniel. El más ambicioso es el de remodelar una cancha de baloncesto callejera en Madrid con los motivos de la marca: "Ayudaría a que creciera el proyecto, pero también al interés por el baloncesto y, por supuesto, el interés turístico".

Todos confluyen hacia una misma idea: "queremos tratar al baloncesto desde una perspectiva diferente". En España, bien es sabido que el fútbol es el deporte rey, el que copa todas las portadas de la prensa (muchas veces, incluso de la extradeportiva) y el que mueve a las masas, pero el equipo cree necesario reivindicar que el baloncesto ha dado incluso más alegrías que el balompié a nivel de títulos y de éxitos. Entre retratos en pistas urbanas, capturas a Sergio Llull y otros jugadores de baloncesto y perspectivas cenitales, Hoops Outside solo piensa en crecer. "Tengo comprado un dominio web y contratada a una diseñadora para abrir el portal en un futuro. Ahí esperamos dar otro salto de calidad", describe Daniel. Es posible que, en un futuro, el baloncesto cuente con otro gigante al que mirar hacia arriba.