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Rally Dakar: vuelve la aventura

Los cambios en el reglamento introducidos por Marc Coma darán más peso a la navegación en busca de recuperar el viejo espíritu del Dakar. La edición 2017 comienza hoy en Asunción

Rally Dakar: vuelve la aventura
Rally Dakar: vuelve la aventuralarazon

Los cambios en el reglamento introducidos por Marc Coma darán más peso a la navegación en busca de recuperar el viejo espíritu del Dakar. La edición 2017 comienza hoy en Asunción

Después de varios años cruzando Suramérica con el acelerador a fondo, el Dakar 2017 amenaza a los participantes con los viejos miedos de los pioneros que comenzaron a descubrir esta carrera en África. «El recorrido traslada los valores del rally-raid, con un desafío físico que llevará a los pilotos al mundo de la resistencia extrema», dice Marc Coma, que se bajó de la moto para ponerse al frente de la dirección deportiva. Algunos, entre ellos el mítico Stephan Peterhansel, acusaron a la edición de 2016 de ser la más floja de la historia y la organización del Dakar se ha propuesto tomarse la revancha con dos semanas de desafíos constantes.

Últimamente el Dakar se había convertido en una carrera al esprint, más parecida al Mundial de Rallys que a la aventura entre dunas en el desierto. Para acabar con esto se ha cambiado el reglamento limitando la ayuda que ofrece el GPS a los participantes. Hasta ahora, cuando un vehículo se acercaba a un kilómetro del punto de paso aparecía una flecha que le marcaba la dirección hasta el lugar en el que tenía que validarlo. Esto se acabó y cuando el coche, la moto o el camión se aproxime a 300 metros del «check point» le avisará de la validación del mismo, pero ninguna flecha le indicará el punto exacto en el que se encuentra, con lo que se complica la orientación en la búsqueda del siguiente.

«Habrá que ser mucho más cuidadoso y preciso, es un sistema nuevo que no hemos podido probar hasta ahora», reconoce Joan Barreda, una de las máximas esperanzas españolas en la categoría de dos ruedas. Es un piloto rapidísimo, el que más victorias de etapa tiene de los que están en activo, pero los últimos años le han condenado las averías mecánicas. Espera tener la suerte que le ha faltado para poner a prueba a Toby Price, dominador en 2016. Dentro de la «Armada Española» en coches ningún nombre resuena más que el de Carlos Sainz. Ganador en 2010, a sus 54 años no se cansa de tragar polvo en el desierto. Su hijo se sorprende de la ilusión con la que prepara cada año el Dakar y, aunque se supone que el recorrido tiene menos tramos rápidos de pista, Sainz senior está entre los favoritos. Peugeot ha puesto a su disposición un buggy que le encanta, con el único problema de que «monsieur» Dakar va a llevar uno igual, con lo que esto supone. Peterhansel ha ganado 12 veces la prueba y nadie conoce mejor la fórmula del éxito.

Además de introducir la posibilidad real de perder mucho tiempo encontrando la ruta buena, otro de los ingredientes que llevan este Dakar a la esencia de sus orígenes son los seis días que el trazado va a discurrir a más de 4.000 metros de altitud. Un duro test físico para los pilotos y para los motores, que está comprobado que no rinden igual en estas condiciones. No se cruza Atacama, ni el traicionero salar de Uyuni, pero a cambio están las complicadas rutas bolivianas y los contrastes de temperatura, que irán desde los cero grados de algunas noches a tardes en las que se llegará a 40. Ya lo dice Joan Porcar, el primer español que corrió el Dakar en 1982: «La aventura, sin un punto de sufrimiento, no es aventura»... Este año habrá mucho de las dos cosas.

El rally se estrena en Paraguay

Paraguay, Bolivia y Argentina serán el escenario del Dakar 2017, que se adentra por primera vez en territorio paraguayo. Es el quinto país suramericano que recibe a los participantes y el 29º en la historia de este desafío, que surgió con África como destino, pero que se reinventó en 2009 después de que se suspendiera en 2008 por amenaza terrorista. Desde entonces habita en Suramérica, lejos de las playas de Dakar que dan nombre a la carrera.

Personajes

- Carlos Cainz

Peugeot 3008 DKR. Ganó la edición de 2010 y siempre es uno de los favoritos. Está encantado con el buggy que ha creado Peugeot. Tendrá al enemigo en casa: Stephan Peterhansel.

- Joan Barreda

Honda CRF 450. Es la mejor baza española en la categoría de motos. Los últimos años le ha condenado la mala suerte, pero nadie duda de que tiene talento para ganar el Dakar.

- Nani Roma

Toyota Hilux V8. Un clásico de esta prueba. Ganó en motos en 2004 y ganó en coches en 2014. Este año ha dejado Mini para pasarse a Toyota. Su experiencia será clave en la navegación.

- Laia Sanz

KTM 450 Rally. Afronta su séptimo Dakar con el reto de mejorar el noveno puesto absoluto de 2015. Se siente más preparada que nunca y está convencida de que el recorrido le favorece.

- Cristina Gutiérrez

Mitsubishi Montero. La única española en coches debuta en el Dakar con sólo 25 años y es subcampeona de España de rallys todo terreno. La experiencia de su copiloto, Pedro López, será vital.