Atlético de Madrid
Real Madrid y Atlético suman 14 finales de Champions
Así fueron las catorce finales de Copa de Europa que suman Real Madrid y Atlético de Madrid, que se enfrentarán en la final de la Liga de Campeones el próximo 24 de mayo en Lisboa.
1956: RIAL, HÉROE DE LA PRIMERA COPA DE EUROPA DEL REAL MADRID
Santiago Bernabéu colaboró activamente en crear, junto al diario francés L'Equipe, una competición que pudiese dilucidar cuál era el mejor equipo del continente cada año. En la primera edición participaron dieciséis equipos elegidos por los organizadores que no necesariamente fueron los campeones de cada país. El Real Madrid fue uno de ellos y no falló.
Después de un camino complicado hasta la final, en el que cayeron el Servette suizo, el Partizan de Belgrado (a punto estuvo de eliminar a los blancos en una batalla en la nieve en Yugoslavia) y el Milán. En la final esperaba el Stade Reims francés de Raymond Kopa, una figura de talla mundial.
No fue nada fácil conseguir el primer trofeo. El conjunto francés se adelantó pronto en el marcador y en el minuto 11 ya ganaba 0-2. Sin embargo, Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial empataron el duelo antes del descanso. Después, el Reims volvió a marcar, respondió Marquitos y, de nuevo, en el minuto 80, acertó Rial para dar una victoria agónica al Real Madrid, que iniciaba una era inigualable.
-- Ficha técnica:
4.- Real Madrid: Alonso; Atienza, Lesmes; Muñoz, Marquitos, Zárraga; Joseíto, Marchal, Di Stéfano, Rial y Gento. Entrenador: José Villalonga.
3.- Stade Reims: Jacquet; Zimny, Jonquest, Giraudo; Leblond, Siatka; Hidalgo, Glovacki, Kopa, Bliard y Templin. Entrenador: Albert Batteux.
Goles: 0-1, min. 7: Leblond; 0-2, min. 11: Templin; 1-2, min. 15: Di Stéfano; 2-2, min. 31: Rial; 2-3, min. 62: Hidalgo; 3-3, min. 68: Marquitos. 4-3, min. 80: Rial.
Árbitro: Eric Poulat (Francia)
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa de Europa disputado en el Parque de los Príncipes de París el 13 de junio de 1956 ante 38.000 espectadores.
1957: DI STÉFANO Y GENTO DOBLEGAN A UNA CORREOSA FIORENTINA
El Real Madrid de José Villalonga alcanzaría la final después de un camino tortuoso en la competición. Tuvo que dejar fuera al Rapid de Viena, contra el que hubo que disputar un partido de desempate y al Manchester United, uno de los favoritos del torneo que acabó cediendo en las semifinales al empuje blanco.
Para la final, el conjunto blanco tenía que enfrentarse al Fiorentina en el estadio Santiago Bernabéu. Como premio al primer ganador, el partido decisivo se jugó en Madrid. Allí, ante casi 120.000 espectadores, el Real Madrid no falló para llevarse el segundo título.
Antes del partido, los medios de comunicación y el público madridista auguraban un duelo fácil para el Real Madrid. Sin embargo, no fue así y el cuadro italiano fue un cerrojo que no pudo abrirse hasta el minuto 69, cuando Alfredo Di Stéfano, de penalti, marcó el primero. Después, Paco Gento, con una pequeña vaselina sobre el portero Sarti, sentenció el choque para dar la segunda Copa de Europa al club merengue.
-- Ficha técnica:
2.- Real Madrid: Alonso; Torres, Lesmes; Muñoz, Marquitos, Zárraga; Kopa, Mateos, Di Stéfano, Rial y Gento. Entrenador: José Villalonga.
0.- Fiorentina: Sarti; Magnini, Orzan, Cervato; Scaramucci, Segato; Julinho, Gratton, Virgili, Montuori, Bizzarri. Entrenador: Fulvio Bernardini.
Goles: 1-0, min. 69: Di Stéfano, de penalti; 2-0, min. 75: Gento.
Árbitro: Leopold Horn (Holanda).
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa de Europa disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid el 30 de mayo de 1957 ante 120.000 espectadores.
1958: LA PRÓRROGA ENCUMBRA A GENTO ANTE EL MILÁN DE SCHIAFFINO
La final de 1958 enfrentó a dos equipos poderosos, Real Madrid y Milán, los dos mejores clubes de la época junto al malogrado Manchester United, que después desaparecería casi por completo en un accidente de avión. Ambos clubes se vieron las caras en el estadio de Heysel en Bruselas en el encuentro definitivo. El Milán, con Grillo, Schiaffino y Maldini como figuras, era una amenaza terrible para el club blanco, que, por primera vez, acudía a una cita sin su entrenador José Villalonga, que dimitió al finalizar la campaña anterior.
Con Luis Carniglia en el cargo, el Real Madrid llegó a la final tras eliminar al Amberes belga en octavos, al Sevilla en cuartos, y al Budapest Vasas húngaro en semifinales. Para el encuentro definitivo esperaba el Milán, donde el uruguayo Juan Alberto Schiaffino, autor del gol del empate en el famoso "Maracanazo"del Mundial de Brasil en 1954, brillaba con luz propia.
Él fue el primero en abrir el marcador, en el minuto 59, con un gol al que siguió un disparo al poste de Cuchiaroni. Di Stéfano, con una gran carrera con la que se deshizo de Maldini, hizo un empate que sólo duró tres minutos por culpa de un tanto de Grillo. Sin embargo, Rial subió el empate al marcador y en la prórroga fue Gento el héroe del choque con un tanto que dio el tercer título consecutivo al Real Madrid.
-- Ficha técnica:
3.- Real Madrid: Alonso; Atienza, Lesmes; Santisteban, Santamaría, Zárraga; Kopa, Joseíto, Di Stéfano, Rial y Gento. Entrenador: Luis Carniglia.
2.- Milán: Soldan; Fontana, Maldini, Beraldo; Bergamaschi, Radice; Danova, Liedholm, Schiaffino, Grillo, Cucchiaroni. Entrenador: Gipo Viani.
Goles: 0-1, min.59: Schiaffino. 1-1, min.74: Di Stéfano. 1-2, min.77: Grillo. 2-2, min.79: Rial. 3-2, 107: Gento.
Árbitro: Albert Alsteen (Bélgica).
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa de Europa disputado el 29 de mayo de 1958 en el estadio Heysel de Bruselas ante 67.000 espectadores.
1959: EL STADE REIMS VUELVE A CAER ANTE LA APISONADORA BLANCA
La edición de la Copa de Europa que volvió a ganar el Real Madrid tuvo más historia en las rondas precedentes a la final que en el propio partido que dio el cuarto título a los blancos. Antes de verse las caras ante el Stade Reims, el equipo que entrenaba Luis Carniglia vivió una eliminatoria durísima en semifinales ante el Atlético de Madrid.
El cuadro madridista necesitó un tercer partido para conseguir el pase a la final. Después de ganar 2-1 en el Bernabéu y de perder 1-0 en el Metropolitano, los dos equipos disputaron un choque de desempate en Zaragoza que acabó con un 2-1 favorable al Real Madrid, que ya era el equipo a batir por todos y alcanzó otra final.
Esperaba en ella el Stade Reims, a quien ya derrotó en la primera edición 4-3 y que no opuso tanta resistencia como entonces. Su figura, Just Fontaine, que fue máximo goleador del Mundial de Suecia en 1958 con trece tantos, no pudo evitar una nueva derrota de los franceses ante un rival intratable. A los dos minutos, Mateos, de penalti, hizo el primer tanto en el Neckardstadion de Stuttgart, que fue testigo del segundo, obra de Di Stéfano, en los primeros minutos de la reanudación. El argentino sentenció un duelo fácil tras el que el Real Madrid ganó su cuarta Copa de Europa seguida.
-- Ficha técnica:
2.- Real Madrid: Domínguez; Marquitos, Zárraga; Santisteban, Santamaría, Ruiz; Kopa, Mateos, Di Stéfano, Rial y Gento. Entrenador: Luis Carniglia.
0.- Stade Reims: Colonna; Rodzik, Jonquet, Giraudo; Penverne, Leblond; Lamartine, Bliard, Fontaine, Plantoni, Vincent. Entrenador: Albert Batteux.
Goles: 1-0, min.2: Mateos, de penalti. 2-0, min.49: Di Stéfano.
Árbitro: Albert Dusch (Alemania).
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa de Europa disputado en el Neckardstadion de Stuttgart el 3 de junio de 1959 ante 80.000 espectadores.
1960: 7-3, LA MAYOR EXHIBICIÓN JAMÁS VISTA EN UNA FINAL
La final de 1960 fue el cierre mágico y perfecto para un equipo de ensueño que marcó una época irrepetible en el fútbol europeo. El Real Madrid, que tenía cuatro Copas de Europa en sus vitrinas, seguía intratable por el continente y, tras eliminar al Jeunesse de Luxemburgo, al Niza francés y al gran Barcelona de Ramallets, Luis Suárez, Kocsis, Evaristo y Kubala, se plantó en la final ante el Eintracht de Fráncfort.
Los alemanes tuvieron que soportar una auténtica exhibición del Real Madrid, que dio una lección de fútbol para arrasar a un rival que no pudo hacer nada para frenar el vendaval blanco. El resultado final, 7-3, hizo justicia a un choque perfecto en el que Ferenc Puskas, con cuatro goles, y Alfredo Di Stéfano, con tres, dejaron sin argumentos a los germanos.
Durante muchos años, en su programación de Navidad, incluyó ese partido como el ejemplo de la perfección en el fútbol. Sin duda, el estadio Hampden Park de Glasgow, que luego acogería la novena del Real Madrid, se convirtió desde ese día en un lugar mágico para el club madrileño.
-- Ficha técnica:
7.- Real Madrid: Domínguez; Marquitos, Pachín; Vidal, Santamaría, Zárraga; Canario, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. Entrenador: Miguel Muñoz.
3.- Eintracht: Loy; Lutz, Eigenbrodt, Hofer; Wellbacher, Stinka; Kress, Lindner, Stein, Pfaff, Meier. Entrenador: Paul Oßwald.
Goles: 0-1, min.10: Kress; 1-1, min.27: Di Stéfano; 2-1, min.30: Di Stéfano; 3-1, min.46: Puskas; 4-1, min.56: Puskas; 5-1, min.60: Puskas; 6-1, min.71: Puskas; 6-2, min.72: Stein; 6-3, min.74: Stein; 7-3, min.75: Di Stéfano.
Árbitro: John A. Mowat (Escocia).
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa de Europa disputado en el estadio Hampden Park de Glasgow el 18 de mayo de 1960 ante 127.621 espectadores.
1962: PUSKAS NO PUEDE EVITAR EL DOBLETE DEL BENFICA DE EUSEBIO
Después de una temporada en blanco para el Real Madrid en Europa, en la que el Barcelona eliminó por primera vez en la competición al club de Santiago Bernabéu, el equipo de Miguel Muñoz volvía a una final para enfrentarse al campeón de la anterior edición, el Benfica.
El Real Madrid, con una plantilla veterana, aún tenía fuerza y calidad para plantar cara a cualquier equipo del continente y así lo demostró en un partido en el que apareció Eusebio, "la pantera negra", que no pudo disputar el choque definitivo de la temporada anterior.
En un duelo disputado, en el que Puskas marcó los tres goles del Real Madrid, el Benfica se llevó el título en los últimos veinte minutos, en los que, con empate a tres en el marcador, aparecieron Coluna y Eusebio para marcar y evitar que el Real Madrid ganara su sexta Copa de Europa.
-- Ficha técnica:
3.- Real Madrid: Araquistáin; Casado, Miera; Felo, Santamaría, Pachín; Tejada, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. Entrenador: Miguel Muñoz.
5.- Benfica: Costa Pereira; Angelo, Germano, Joao, Cruz; Cavem, Jose Augusto, Coluna, Aguas; Eusébio y Simoes. Entrenador: Bèla Guttman.
Goles: 1-0, min.17: Puskas; 2-0, min. 23: Puskas; 2-1, min. 25: Aguas; 2-2, min. 34: Cavem; 3-2, min. 38: Puskas; 3-3, min.61: Coluna; 3-4, min.68: Eusebio; 3-5, min. 78: Eusebio.
Árbitro: Leo Horn (Holanda).
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa de Europa disputada en el Estadio Olímpico de Amsterdam el 2 de mayo de 1962 ante 65.000 espectadores.
1964: EL INTER PROVOCA EL ADIÓS DE ALFREDO DI STÉFANO
El Real Madrid de Puskas, Gento y Di Stéfano daba sus últimos coletazos. Ya empezaban a verse caras nuevas por el club, como la de Amancio Amaro, pero todavía no eran suficientes para que el club pudiese decir que se había acometido una renovación completa en una entidad que todavía podía salir adelante con los veteranos.
Así lo hizo en la temporada 1963/64, en la que se plantó en la final para olvidar la sorprendente eliminación del curso anterior en la primera ronda ante el Anderlecht belga. Aquel tropezón hizo daño, pero los jugadores blancos se repusieron para alcanzar su séptima final continental.
Sin embargo, no pudieron conquistarla. El Inter de Milán que dirigía el español Helenio Herrera se cruzó por el camino para, con Luis Suárez al mando del juego, acabar con una época en el Real Madrid. Di Stéfano, disconforme con la táctica de Miguel Muñoz, discutió con su entrenador y, tras la derrota por 1-3 no volvió a jugar nunca más en el Real Madrid. Fue su último partido y ese desencuentro marcó su adiós. Se fue al Espanyol y pasó a ser leyenda blanca.
-- Ficha técnica:
1.- Real Madrid: Vicente; Isidro, Pachín; Müller, Santamaría, Zoco; Amancio, Felo, Di Stéfano, Puskas y Gento. Entrenador: Miguel Muñoz.
3.- Inter de Milán: Sarti; Burgnich, Guarneri, Facchetti, Tagnin; Picchi, Da Costa, Mazzola, Milani; Luis Suárez y Corso. Entrenador: Helenio Herrera.
Goles: 0-1, min. 43: Mazzola; 0-2, min. 62: Milani; 1-2, min. 69: Felo; 1-3, min. 76: Mazzola.
Árbitro: Josef Stoll (Austria).
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa de Europa disputada en el Praterstadion de Viena el 27 de mayo de 1964 ante 72.000 espectadores.
1966: EL REAL MADRID YÉ-YÉ CONSIGUE LA ANSIADA SEXTA COPA
Tras dos finales consecutivas perdidas y con la marcha del club de Alfredo Di Stéfano, seis años separaban al Real Madrid de su última conquista. Santiago Bernabéu y Miguel Muñoz afrontaron una renovación casi total de un equipo que necesitaba sangre nueva.
En 1966, de la vieja guardia, sólo quedaban en el equipo Paco Gento y Ferenc Puskas, dos leyendas que aportaban veteranía a un grupo en el que Sanchís, Pirri, De Felipe, Grosso, Zoco, Serena y Velázquez aportaban una juventud insultante en la que pocos creían.
Aún así, el Real Madrid eliminó sucesivamente al Feyenoord holandés, Kilmarnock escocés, Anderlecht belga e Inter de Milán, para plantarse en la gran final ante el Partizan de Belgrado yugoslavo, un equipo rocoso y duro que obligó a los blancos a emplearse a fondo. Tuvieron que remontar un tanto de Vasovic en el minuto 55 con un golazo de Amancio y con otro de Serena a quince minutos del final para dar el sexto título al Real Madrid.
- Ficha técnica:
2.- Real Madrid: Araquistáin; Pachín, Sanchís; Pirri, De Felipe, Zoco; Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Entrenador: Miguel Muñoz.
1.- Partizan: Soskic; Jusufi, Rasovic, Vasovic, Mihailovic; Kovacevic, Becejac; Bajic, Hasanagic, Galic, Pirmajer. Entrenador: Abdullah Gegic.
Goles: 0-1, min. 55: Vasovic; 1-1, min. 70: Amancio; 2-1, min. 76: Serena.
Árbitro: Rudolf Kreitlein (Alemania).
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa de Europa disputado en el estadio Heysell de Bruselas el 11 de mayo de 1966 ante 55.000 espectadores.
1974: SCHWARZENBECK, UN NOMBRE MALDITO PARA EL ATLÉTICO DE MADRID
Un apellido impronunciable, Schwarzenbeck, que iba unido al nombre de Hans-Georg, acabó con las ilusiones del Atlético de Madrid, que estuvo a sólo unos segundos de conseguir ganar al Bayern de Múnich la Copa de Europa de 1974. Aquel defensa que después ganaría la Copa del Mundo aquel mismo año junto a Franz Beckenbauer y el grueso del club bávaro, se encargó de mandar al limbo todo el trabajo de 120 minutos con un zapatazo desde lejísimos que sorprendió a Reina en el último suspiro.
Hasta ese momento, el Atlético de Madrid había plantado cara al conjunto alemán y estaba a punto de llevarse la victoria gracias a un golazo de falta del mítico Luis Aragonés, que a seis minutos de que concluyera la prórroga adelantó al conjunto madrileño en un partido agotador.
Sin embargo, el gol de Schwarzenbeck y la normativa de la UEFA, que no permitía decidir la final en la tanda de penaltis, obligaron al Atlético a repetir la final dos días después en el mismo estadio, Heysel, que fue la tumba de los hombres dirigidos por Juan Carlos Lorenzo. Desmoralizados, cansados y sin jugadores como Javier Irureta, que se perdió el choque de repetición por acumulación de tarjetas, perdieron 4-0 con dos dobletes de Uli Hoeness y Gerd Muller que acabaron con las ilusiones rojiblancas.
-- Ficha técnica:
1.- Bayern Múnich: Maier; Hansen, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Breitner; Zobel, Roth, Kapellmann, Torstensson (Durnberger, min. 76), Muller y Hoeness. Entrenador: Udo Lattek.
1.- Atlético de Madrid: Reina; Melo, Adelardo, Heredia, Capón; Eusebio, Luis Aragonés, Irureta; Gárate, Ufarte (Becerra, min. 69) y Salcedo (Alberto, min. 90). Entrenador: Juan Carlos Lorenzo.
Goles: 0-1, min. 114: Luis Aragonés; 1-1, min. 120: Schwarzenbeck.
Arbitro: Vital Loraux (Bélgica). Mostró cartulina amarilla al jugador del Atlético de Madrid Irureta.
Incidencias: Partido correspondiente a la fina de la Copa de Europa disputado el 15 de mayo de 1974 en el Estadio Heysel de Bruselas ante 48.722 espectadores.
-- Ficha técnica del partido de repetición:
4.- Bayern Múnich: Maier; Hansen, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Breitner; Zobel, Roth, Kapellmann; Torstensson, Muller y Hoeness. Entrenador: Udo Lattek.
0.- Atlético de Madrid: Reina; Melo, Adelardo (Benegas, m.61), Heredia, Capón; Eusebio, Luis Aragonés, Becerra; Alberto (Ufarte, m.65), Gárate y Salcedo. Entrenador: Juan Carlos Lorenzo.
Goles: 1-0, m. 28: Hoeness. 2-0, m. 56: Muller. 3-0, m. 69: Muller. 4-0, m. 82: Hoeness.
Arbitro: Alfred Delcourt (Bélgica).
Incidencias: Partido de desempate correspondiente a la final de la Copa de Europa disputado el 17 de mayo de 1974 en el estadio Heysel de Bruselas ante 23.325 espectadores.
1981: KENNEDY Y EL LIVERPOOL FRUSTAN LA SÉPTIMA DEL REAL MADRID
El Real Madrid pasó por una auténtica travesía en el desierto desde su última final, la de 1966, que ganó al Partizan de Belgrado. En quince años no volvió a alcanzar otra hasta que llegó al banquillo el yugoslavo Vujadin Boskov, que imprimió un sello de entrenamientos metódicos y preparados para dirigir a sus hombres a la final de 1981.
Quince años después, el cuadro madridista alcanzaba el partido decisivo. Era una oportunidad grandiosa para conseguir la séptima Copa de Europa después de eliminar al Limerick irlandés, Honved húngaro, Spartak de Moscú ruso e Inter de Milán italiano. El Liverpool sería el rival en una final aburrida que se decidió en un despiste.
El Real Madrid de "los García", con una plantilla en la que jugaban Camacho, Juanito, Del Bosque, Santillana y Cunningham, no pudo doblegar a un rival espeso y muy bien cerrado. Sólo Camacho dispuso de una gran oportunidad que falló ante el portero Clemence. Un detalle iba a decantar el partido y éste llegó con un despeje fallido de Cortés, que dio una patada al aire para dejar el balón a Kennedy, que, sin ángulo, batió a Agustín en una final que no iba a jugar porque tenía una muñeca rota. El destino quiso que fuera él quien acabara con la ilusión blanca.
-- Ficha técnica:
0.- Real Madrid: Agustín; Cortés (Pineda, min. 87), Camacho, Angel, Sabido; García Navajas, Juanito, Del Bosque, Stielike; Santillana y Cunningham. Entrenador: Vujadin Boskov.
1.- Liverpool: Clemence; Neal, Kennedy, Thompson, Hansen; Ray Kennedy, Sammy Lee, McDermott, Souness; Dalglish (Case, min. 87) y Johnson. Entrenador: Bob Paisley.
Gol: 0-1, min. 82: Kennedy.
Árbitro: Károly Palotai (Hungría).
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Liga de Campeones disputado en el estadio Parque de los Príncipes de París el 27 de mayo de 1981 ante 48.368 espectadores.
1998: MIJATOVIC ACABA CON LA MALDICIÓN DE LA SÉPTIMA
La friolera cifra de 32 años es lo que tardó el Real Madrid en ganar su séptima Copa de Europa. Fue la más esperada de todas y también de las más celebradas. La logró en una temporada errática en la que Jupp Heynckes no consiguió dirigir con buen paso a sus hombres en la Liga, donde acabaron en la cuarta posición tras Barcelona, Athletic y Real Sociedad.
Sin embargo, en Europa los blancos marchaban con buen paso firmando grandes eliminatorias ante Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund, con un partidazo tremendo del argentino Fernando Redondo, una de las claves de aquel Real Madrid confeccionado por Lorenzo Sanz con otros nombres importantes como los de Pedja Mijatovic, Raúl González, Roberto Carlos o Davor Suker.
Fue uno de ellos, Mijatovic, quien terminó con 32 años de decepciones gracias a un gol en la final ante el Juventus de Zidane, Davids y Del Piero. En el minuto 67, el jugador montenegrino batió a Peruzzi ante la incredulidad de muchos que daban como favorito al cuadro italiano. Mijatovic, en unos segundos, grabó su nombre para siempre en la historia del Real Madrid.
-- Ficha técnica:
0.- Juventus: Peruzzi; Torricelli, Iuliano, Montero, Pessotto (Fonseca, min. 70); Di Livio (Tacchinardi, min. 46), Deschamps (Conte, min. 77), Zidane, Davids; Inzaghi y Del Piero. Entrenador: Marcelo Lippi.
1.- Real Madrid: Illgner; Panucci, Sanchís, Hierro, Roberto Carlos; Karembeu, Redondo, Raúl (Amavisca, min 90), Seedorf; Morientes (Jaime, min. 81) y Mijatovic (Suker, min. 89). Entrenador: Jupp Heynckes.
Gol: 0-1, min. 67: Mijatovic.
Árbitro: Helmutt Krug (Alemania). Mostró cartulina amarilla a los jugadores del Real Madrid Roberto Carlos (min. 37), Hierro (min. 23), Karembeu (min. 56) y Seedorf (min. 94) y a los del Juventus Davis (min. 34) y Montero (min. 79).
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Liga de Campeones disputado en el Amsterdam Arena el 20 de mayo de 1998 ante 51.715 espectadores.
2000: EL REAL MADRID ABUSA DEL VALENCIA Y LOGRA LA OCTAVA
Dos años después de la séptima Copa de Europa que consiguió el Real Madrid, los blancos se plantaron en otra final con sabor español, la primera en la historia de dos equipos de la Liga. El Valencia del argentino Héctor Cúper, que después volvería a perder otra final ante el Bayern de Múnich, asustaba por Europa y en la competición de la regularidad. Una generación de futbolistas como Mendieta, Kily González, Gerard o Farinós se encontraron ante la oportunidad de sus vidas de lograr un éxito rotundo.
De nuevo, como en 1998, el Real Madrid daba bandazos en la Liga. Acabó otra vez cuarto, por detrás del Deportivo, Barcelona y Valencia. La Copa de Europa estaba destinada a salvar una temporada errática y así fue. Después de eliminar al Manchester United con el taconazo memorable de Redondo en Old Trafford y al Bayern de Múnich en semifinales, el Valencia era el último escollo para la octava.
El Real Madrid abusó con su experiencia en las grandes citas y ganó con claridad a un equipo que no consiguió quitarse los nervios del duelo. Fernando Morientes abrió el marcador con un cabezazo en la primera parte, el inglés McManamman, de volea, hizo el segundo, y Raúl González, con una cabalgada desde su campo, consiguió el tercero y definitivo tanto que selló otro título para los blancos.
-- Ficha técnica:
3.- Real Madrid: Iker Casillas; Michel Salgado (Hierro, min. 84), Karanka, Iván Campo, Helguera, Roberto Carlos; McManaman, Redondo, Raúl; Anelka (Sanchís, min. 79) y Morientes (Savio, min. 71). Entrenador: Vicente Del Bosque.
0.- Valencia: Cañizares; Angloma, Djukic, Pellegrino, Gerardo (Illie, min. 68); Mendieta, Farinós, Gerard, Kily González; Angulo y Claudio "Piojo"López. Entrenador: Héctor Cúper.
Goles: 1-0, min. 39: Morientes. 2-0, min. 66: McManaman. 3-0, min. 75: Raúl.
Árbitro: Stefano Braschi (Italia). Mostró cartulina amarilla a los jugadores del Real Madrid Míchel (min. 36) y Roberto Carlos (min. 58) y a los del Valencia Gerard (min. 32), Cañizares (min. 62), Farinós (min. 82) y Pellegrino (min. 92).
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Liga de Campeones disputado en el Stade de France de París el 24 de mayo de 2000 ante 78.759 espectadores. EFE
2002: ZIDANE Y CASILLAS MARCAN EL PASO EN LA NOVENA
El trío de títulos en seis años se cerró en el estadio Hampden Park de Glasgow, donde 42 años antes el Real Madrid ganó su quinta Copa de Europa en la mejor final de la historia, aquella que ganó 7-3 al Eintracht alemán. Si la BBC reponía el choque cada Navidad, seguramente enmarcó el gol de Zidane para la posteridad. El francés consiguió su título de forma maestra, marcando el que probablemente sea el tanto más bonito de todas las finales.
Como en las otras dos ediciones, el Real Madrid llegó a la final con la Liga perdida (acabó tercero) y firmando un curso no demasiado bueno en el que se jugaba todas sus cartas en la final de la Liga de Campeones, en la que eliminó en cuartos al Bayern de Múnich y en semifinales al Barcelona en una eliminatoria en la que Zidane brilló en el Camp Nou.
Después volvería a hacerlo ante el Bayer Leverkusen de Michael Ballack, que aquel año fue segundo en todo lo que jugó. Ante el equipo de Vicente Del Bosque rozó la victoria, pero dos jugadores la evitaron: primero, Zidane, con una volea galáctica que sirvió para marcar el 2-1 tras los goles de Raúl y Lucio; y, segundo, Casillas, que saltó al campo en el minuto 69 para sustituir al lesionado César y hacer cuatro paradas increíbles al final que dieron la novena Copa de Europa al Real Madrid.
-- Ficha técnica:
1.- Bayer Leverkusen: Butt; Sebescen (Kirsten, min. 65), Zivkovic, Lúcio (Babic, min. 91), Placente; Ramelow, Schneider, Ballack, Brdaric (Berbatov, min. 39); Bastürk y Neuville. Entrenador: Klaus Toppmöller.
2.- Real Madrid: César (Casillas, min. 68); Míchel Salgado, Hierro, Iván Helguera, Roberto Carlos; Makelele (Conceiçao, min. 73) Solari; Figo (McManaman, min. 61), Zidane, Raúl; y Morientes. Entrenador: Vicente Del Bosque.
Goles: 1-0, min. 8: Raúl; 1-1, min. 14: Lucio; 2-1, min. 45: Zidane.
Árbitro: Urs Meier (Suiza). Mostró cartulina amarilla a los jugadores del Real Madrid Míchel (min. 47) y Roberto Carlos (min. 89).
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Liga de Campeones disputado en el estadio Hampden Park de Glasgow el 15 de mayo de 2002 ante 51.456 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar