Atletismo

Ruth Beitia y Miguel Ángel López, los mejores de 2012 para los aficionados

El marchador murciano Miguel Angel López y la saltadora cántabra Ruth Beitia han sido elegidos los mejores atletas españoles de 2012, mediante una votación realizada a través de la web de la RFEA en la que han participado miles de aficionados.

En ambos casos, es la primera vez que obtienen este reconocido premio que otorga la revista 'Atletismo Español' en nombre de la Real Federación Española de Atletismo, informó este miércoles el organismo.

Miguel Angel López, de 24 años, sobresalió en los Juegos Olímpicos de Londres del pasado verano al finalizar en una brillante quinta plaza en los 20 kilómetros marcha. Además, se proclamó campeón de España de esa modalidad y de los 10.000 metros marcha, finalizando en lo más alto del ránking español del año en los 20 kms con un registro de 1:19:49, el sexto en la lista española de todos los tiempos.

El murciano ya fue elegido mejor atleta español promesa en 2009, año en el que se proclamó campeón de Europa Sub-23, y en esta ocasión superó en la votación a Víctor García, plata en los 3.000 obstáculos en los Europeos de Helsinki, y a Carles Castillejo, campeón de España de maratón y cross.

Por su parte, la mejor fémina fue Ruth Beitia, una de las grandes líderes del atletismo nacional en la última década y posiblemente la mejor saltadora española de todos los tiempos y una de las mejores a nivel internacional.

La cántabra hizo méritos en un 2012 donde resaltó su título continental al aire libre en la capital finlandesa, algo que le faltaba, aunque se quedó con la miel en los labios de una medalla olímpica, al finalizar cuarta en Londres. La marchadora Beatriz Pascual y la mediofondista Nuria Fernández completan el podio femenino.

Además, en la categoría promesa o sub-23, David Bustos, bronce en Helsinki en los 1.500 metros, superó por muy poco al sevillano Kevin López, autor en 2012 del récord de España de 800 metros, en propiedad de Antonio Reina desde 2002, y la heptatleta Caridad Jerez ganó a la mediofondista Blanca Fernández.

Didac Salas y Ana Peleteiro se llevan los títulos de mejores júniors, con especial mención para la segunda, campeona del mundo de su categoría en triple salto, con una marca de 14,17 metros, la tercera mejor de todos los tiempos, mientras que en veteranos, los mejores fueron Juan Antonio Cuadrillero y Loles Vives.

En cuanto a los entrenadores, los elegidos han sido Ramón Torralbo, un reputado técnico que entrena desde que era una niña a Ruth Beitia, y Abelardo Moure, encargado de dirigir a Ana Peleteiro y que se lleva el de revelación. Playas de Castellón y Valencia Terra i Mar, en categoría masculina y femenina respectivamente, son los mejores clubes.