Fútbol

¿Se puede jugar al fútbol en España con esta ola de calor?

La afición del Atlético Baleares
La afición del Atlético Baleares

Este fin de semana se sigue haciendo deporte, pese al calor que va a hacer. Se tienen que disputar partidos importantes: Ponferradina-Hércules y Atlético Baleares-Mirándes se juegan el ascenso a Segunda, unos encuentros fundamentales, con todo el calor encima. LaLiga ya avisó que a partir de cierta temperatura no se puede jugar y recomiendo a los árbitros hacer parones para que los jugadores puedan beber agua, hidratarse y refrescarse. AFE ya trasladó a la RFEF su preocupación por la ola de calor en partidos de este fin de semana AFE traslada a la RFEF su preocupación por la ola de calor en partidos de este fin de semana. La semana pasada ya se produjeron incidentes en la ida de las finales de la promoción de ascenso entre el Linares Deportivo y el CF La Nucía donde se alcanzaron los 35 grados y Fofo, futbolista del equipo visitante, fue hospitalizado por golpe de calor. Fue ingresado en un hospital tras el partido que disputó el pasado domingo su equipo en Linares a causa de un golpe de calor, según ha informado el club alicantino. Se sintió indispuesto durante un partido que se disputó a 35 grados de temperatura. Tras sufrir mareos y vómitos en el vestuario fue evacuado al citado centro hospitalario en donde pasó toda la noche en observación y ha sido ya dado de alta tras confirmarse que había sufrido un golpe de calor. Por eso, la AFE presentó ante Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo un informe sobre el estrés térmico en el fútbol profesional para poner sobre la mesa el problema.

Los partidos se van a disputar, al igual que la selección española sub’21 va a jugar contra Alemania la final de la Eurocopa el domingo con unos 34 grados.

Estos son los consejos que dio la FIFA en 2017 para poder jugar con tanto calor:

1 Bebe mucho líquido: la deshidratación es uno de los factores básicos que propician el golpe de calor. Como regla, bebe al menos dos litros al día. Aumenta la cantidad cuando tengas que jugar y sobre todo a mucha temperatura. Puede que necesites beber diariamente hasta seis litros o incluso más.

2 Bebe agua o bebidas isotónicas para el deporte.

3 Evita el sol directo y ponte a la sombra siempre que puedas, todo el tiempo que puedas.

4 Lleva ropa suelta de color claro, confeccionada en fibras naturales o mezcla de tejidos de gran absorción.

5 Aplícate productos con protección solar en toda la piel expuesta al sol.

6 Duerme y descansa, porque el descanso ayuda a tolerar más y mejor la temperatura.

7 No te tumbes durante los descansos ni justo después del partido, pues podrías sufrir un colapso.

8 Para refrescarte, rocíate el cuerpo con agua antes del partido y durante los descansos.

9 El riesgo aumenta si padeces asma. En este caso, informa al equipo médico.

10 Requiere inmediatamente los servicios médicos si empiezas a tiritar, a sufrir calambres musculares, dolor de cabeza o fatiga general, o crees que vas a desmayarte.