Deportes

Sergio Galán, campeón de Europa de kárate: “No nos han visto como deporte olímpico y ya nos están echando”

El karateca se muestra “enfadado” con la no elección de este deporte en los Juegos de París 2024 y “espera que el COI (Comité Olímpico Internacional) rectifique”.

Comenzó a practicar karate con cuatro años y ganó por primera vez un campeonato con cinco en su municipio de residencia, San Fernando de Henares. Sería en alevín cuando se proclamará por primera vez campeón de España. Debutaría con tan solo 15 años con la Selección Nacional (categoría cadete) quedando campeón de Europa en modalidad individual y por equipos. Con 21 años alcanzó el título de subcampeón con la Selección Absoluta de Karate1 Premier League de Dubai y, ese mismo año, ganó su primer título de campeón de Europa por equipos. Desde aquí, ya lleva tres consecutivos y no es de extrañar que sea el primero en su deporte, que esté en el top10 del ranking mundial con tan solo 21 años.

Publicidad

Sergio Galán es el primer karateca español en muchas cosas más pero, sobre todo, es la gran promesa del kárate español.

- ¿Cómo te has sentido ganando este último Campeonato de Europa de Karate 2019, pero esta vez aquí en casa?

Publicidad

Muy feliz de ser campeón de Europa por tercera vez, es muy complicado hacer esto. Muy contento de estar rodeado de mi gente, amigos, familia... Esperemos que sean muchos más campeonatos en España porque disfrutarlo al lado de mi gente es un orgullo.

Publicidad

- Sandra Sánchez, Damián Quintero, Lidia Rodríguez, tú ... muchos nombres. Dime, ¿qué hacemos en España para que seáis tan buenos karatecas?

No existe otro secreto que entrenar. Los cuatro a los que has nombrado, entrenamos muchísimas horas aquí en el Centro de Alto Rendimiento. Concretamente cinco: tres por la mañana y dos por la tarde. También es verdad que hay una base muy buena desde pequeños y en los gimnasios se trabaja muy bien. Luego nos profesionalizamos y en la competición pues rendimos.

-¿Cómo se compagina esto con el estudio?

Publicidad

En mi caso tengo la suerte de que estoy becado por la Universidad Católica de Murcia y estudio a distancia. Cuando no entreno, pues tengo que estudiar. La vida no me da para mucho más.

- Eres el primer karateca en la historia de España que entra en un ranking mundial con tan sólo 21 años. Ahora estás el 18, ¿es el objetivo llegar al primer puesto? ¿Cómo lo conseguimos?

Es el objetivo. Es verdad que queda un largo camino por recorrer y que entré muy joven en el top 10, pero hay que seguir luchando, entrenando y hacer bien los campeonatos para poder estar ahí algún día.

- ¿Qué valores te aporta el kárate en tu día a día? No te pregunto en tu corazón porque sé que la respuesta es Lidia.

Valores como la disciplina y el respeto son los que me ha enseñado el karate. Desde bien pequeño estoy compitiendo y entrenando y sabía que tenía que marcarme un horario todos los días.

- Si te tuvieses que quedar con una modalidad del kárate, ¿con cuál sería?

El kata por equipos. Es verdad que yo práctico kata individual y kata por equipos, pero el hecho de estar junto a mis compañeros es una experiencia maravillosa de la que he podido disfrutar estos años junto con Fran y con Pepe. Ojalá repetir muchos años más.

- El kárate será olímpico por primera vez en Tokio 2020, pero en París 2024 parece que el comité organizador va a dejarlo fuera. ¿Cómo os ha sentado esta noticia de que vayan a elegir por ejemplo el “breakdance” antes que el kárate?

Más enfadados porque el karate no entra, que porque el “breakdance” si. Creemos que es una injusticia porque no nos han dejado ni debutar en Tokio. No nos han visto como deporte y ya nos están echando. Es un palo muy gordo para mi y los jóvenes que venían detrás porque, el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos, es el sueño de todo deportista y no lo vamos a poder conseguir. Como has dicho, no está todavía la decisión tomada. Hay que seguir luchando y esperemos que el COI (Comité Olímpico Internacional) rectifique la decisión del Comité Organizador.

- Es raro porque a los franceses no se les da nada mal está disciplina, ¿verdad?

Es raro porque Francia es una potencia mundial en karate. Tiene varios campeones del mundo y sacan medalla en casi todas las Premier League y, bueno, nos choca que el Comité Organizador de París no haya elegido el karate. No entendemos bien por qué.

- El pasado sábado 6 de abril fue el Día Internacional del Deporte. Si tuvieras que quedarte con tres deportistas españoles, ¿cuáles serian?

En tercer lugar me quedaría con Fernando Alonso porque creo que ha hecho historia en nuestro deporte. Pau Gasol en segundo lugar y no hay nada que explicar de él. Y en primer lugar, mi ídolo, Rafa Nadal. Ha tenido muchas lesiones, yo también las he tenido, y siempre ha salido hacia delante.