F.C. Barcelona
Sombras y luces de Luis Enrique
El técnico se va y deja nueve títulos y algunas decepciones como la pérdida del estilo o el fracaso en las dos últimas Champions.
El técnico se va y deja nueve títulos y algunas decepciones como la pérdida del estilo o el fracaso en las dos últimas Champions.
Se acabó el ciclo de Luis Enrique. Celebró el último título de Copa con tranquilidad en el césped del Calderón, de la mano de una de sus hijas. Su trayectoria en el equipo azulgrana ha ido de más a menos y él mismo ha admitido el desgaste marchándose cuando tenía la posibilidad de renovar. «Parar me va a venir de maravilla, y a los jugadores también», admitió en su última conferencia de prensa. Su paso por el equipo ha dejado luces y sombras.
La Champions, el borrón
En su primer año ganó la Champions, pero después la máxima competición continental se convirtió en su talón de Aquiles. Habitual campeón o semifinalista en la última década, los dos últimos cursos no se ha metido entre los cuatro mejores. En 2016 fue el Atlético quien le cortó el paso en cuartos. En 2017 ha sido peor, ya que después de ganarse una nueva oportunidad con la remontada ante el PSG, perdió estrepitosamente contra la Juve.
El estilo, a debate
Uno de los elementos identificativos del Barcelona era su estilo, su manera de jugar, que era irrenunciable. La apuesta por el tridente ofensivo ha hecho que el centro del campo perdiera protagonismo. Se ha convertido el Barça en un equipo de áreas, más pegador que brillante, sobre todo en esta temporada final.
La Prensa, el enemigo
«No ha sido el sitio en el que más a gusto me he encontrado», admitió Luis Enrique en su penúltima conferencia de Prensa. Los enganchones con los periodistas han sido constantes y, aunque el entrenador aseguró que «nunca pretendió ofender a nadie», llegó a perder las formas. «Esto es un circo», afirmó como epitafio.
La cantera
Una generación como la de Xavi, Iniesta, Busquets o Puyol es difícil de repetir, pero la cantera ha perdido peso en el primer equipo del Barça. Este año apenas han asomado la cabeza Aleñá y Marlón, pero poco. Por contra, los fichajes no se han asentado, salvo las estrellas (Luis Suárez) o alguna excepción como Rakitic y Umtiti.
wuchos títulos
De lo que puede sacar pecho el técnico asturiano es de los títulos. Son nueve de los trece que ha disputado. En la Copa ha hecho pleno, la Liga la ha ganado dos veces de tres, y la que ha perdido la ha luchado hasta el último día; y a ello suma una Champions, una Supercopa de España, una de Europa y un Mundial de clubes. También ha sabido incluir en el equipo la contra y ha lidiado bien con los problemas, como el primer año, cuando superó la crisis con Messi para ganarlo todo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar