Tenis

Nadal se une al exclusivo club en el que ya estaban Djokovic y Federer

El tenista español sigue agrandando su leyenda en este deporte

Rafa Nadal, durante el último torneo de Wimbledon.
Rafa Nadal, durante el último torneo de Wimbledon.DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Rafa Nadal se tuvo que retirar de Wimbledon a causa de una lesión abdominal, que frustró su intento de ganar su tercer Grand Slam del año, después de los triunfos en el Open de Australia y Roland Garros. Pero su paso por el torneo londinense permitió a Nadal acceder al exclusivo club al que hasta ahora solo pertenecían Roger Federer y Novak Djokovic.

Gracias a los cinco encuentros que disputó en las pistas del All England Club, Nadal se convirtió en el tercer tenista que supera la cifra de 350 partidos jugados en Grand Slams. El español se despidió de Wimbledon con 351 encuentros disputados en los cuatro grandes, una cifra que solo superan el suizo Federer, destacado líder en esta clasificación con 429 partidos, y el serbio Djokovic, con 381. El siguiente en la clasificación es el extenista estadounidense Jimmy Connors, con 282, seguido por Andre Agassi, con 277, Ivan Lendl, con 271, Andy Murray, con 245, y Pete Sampras, con 241. De todos ellos, solo el británico Murray se mantiene en activo.

Nadal ya superó en el último Roland Garros las 300 victorias en Grand Slams (tiene ya 310), algo que solo habían logrado antes Federer y Djokovic. El suizo encabeza esa selecta clasificación, con 369 triunfos, por los 327 de Djokovic. Muy lejos quedan Jimmy Connors, con 233, y Andre Agassi, con 224. El tenista español tiene un 88% victorias en partidos de Grand Slams y frente a esos 310 triunfos solo acumula 41 derrotas. Djokovic acumula un 87% de victorias (334-47) y Federer un 86% (369-60).

En títulos de Grand Slam, Nadal sí encabeza la clasificación masculina con 22, seguido por Djokovic(21) y Federer (20). A una enorme distancia se encuentran Pete Sampras (14), Roy Emerson (12), Rod Laver y Bjorn Borg (11). Si supera sus problemas físicos, Nadal tendrá la oportunidad de ampliar esa ventaja en el próximo US Open, que comienza el 29 de agosto. Djokovic ya ha reconocido que tendrá muy complicado jugar el torneo, ya que para entrar en Estados Unidos se exige la pauta completa de vacunación contra la covid-19 y el serbio no está vacunado, algo que ya le impidió disputar el Open de Australia el pasado mes de enero.

Nadal llegó al circuito ATP en 2001 y ganó su primer Grand Slam en 2005, cuando logró el primero de sus 14 títulos en Roland Garros. A ellos hay que sumar cuatro US Open, dos Open de Australia y dos Wimbledon.