Nadal y Garbiñe, con autoridad a tercera ronda de Roland Garros

Superaron al alemán Maden y la sueca Larsson sin ceder un set

El tenista español Rafael Nadal devuelve la bola al alemán Yannick Maden / Foto. Efe
El tenista español Rafael Nadal devuelve la bola al alemán Yannick Maden / Foto. Efe

Superaron al alemán Maden y la sueca Larsson sin ceder un set

Nadal y Garbiñe Muguruza ya están en la tercera ronda de Roland Garros. Y ambos lo hicieron sin ceder un solo set. El número dos del mundo se deshizo del alemán Yannick Maden por 6-1, 6-2 y 6-4 en dos horas y diez minutos. Garbiñe necesitó dos sets (6-4 y 6-1) y sólo estuvo en pista 64 minutos. El tercer rival será la primera prueba seria en París. Rafa se encontrará con el belga Goffin y Muguruza lo hará con la ucraniana Svitolina.

Rafa confirmó durante buena parte del partido las buenas sensaciones que ofreció en el estreno ante Hanfmann, otro alemán. La bola corrió, con la derecha voló, acumuló más de 30 golpes ganadores y reaccionó cuando Maden soñaba con forzar el cuarto set. El alemán se dio un homenaje en la Suzanne Lenglen. Podrá presumir de haber ganado el primer punto del partido; de obligar a Rafa a disputar un juego de nueve minutos; de ir por delante en el tercer set; de llegar vivo al octavo juego del tercer parcial... Y el lunes 10 de junio entrará por primera vez en su vida en el top 100 de la ATP. Maden vivió ante el número dos del mundo su vigésimo segundo partido como profesional (8/14) con 29 años. Y lo hizo en la primera temporada de su vida en la que puede viajar con entrenador. Datos que hablan de un jugador atípico que procedente de la previa tuvo su momento de gloria cuando logró dos breaks en el tercer set. Después de dos mangas en las que Rafa se sintió muy a gusto, el partido se espesó en el tercer capítulo. Maden no dejó de pelear y Nadal se encontró con alguna dificultad inesperada. Confesó que debía ver vídeos de su rival en Youtube para ver cómo jugaba y se topó con una raqueta dispuesta a la pelea.

Después de la pareja de sparrings alemanes llega el primer rival de verdad para Nadal. Será el belga David Goffin. El número 29 del mundo está lejos de ser el que fue, uno de los jugadores más incómodos de la ATP. Hace menos de dos años estaba en el top 10, era el número siete del mundo y hace tres ediciones alcanzó los cuartos de final. Su balance con Rafa favorece al español: 3-1. Las tres victorias llegaron precisamente en tierra batida (semifinales Montecarlo 2017; cuartos Madrid 2017 y semifinales Barcelona 2018) donde no ha cedido un set.

Garbiñe Muguruza logró una victoria importante para el reto que la espera en tercera ronda. La semifinalista de la pasada edición se impuso a la sueca Johanna Larsson por 6-4 y 6-1 en 64 minutos con lo que el gasto de energía fue mínimo. Eso le servirá para afrontar con más garantías el cruce ante la ucraniana Elina Svitolina, número 9 del mundo y que alcanzó la tercera ronda sin necesidad de jugar ante su compatriota Kozlova. Garbiñe se mostró más sólida que en primera ronda y no flaqueó en ningún momento. Un break en el quinto juego le sirvió para apuntarse en el primer set y otra ruptura en el arranque del segundo le sirvió para terminar de encarrilar el partido.

La hispanovenezolana se encontrará ahora con una vieja conocida. Se ha medido ocho veces con Svitolina y el balance favorece a la ucraniana por 5-3. El duelo más reciente fue en la pista dura de Dubai con derrota de Muguruza. Svitolina ha sido dos veces cuartofinalista en París y a esta edición había llegado sin haber ganado un solo partido en tierra batida.