Londres

Desconcertante Nadal

Nadal se lamenta de un fallo durante el partido
Nadal se lamenta de un fallo durante el partidolarazon

Nadal llegará a Wimbledon casi dos semanas después de jugar su último partido en hierba. Al título y los cuatro partidos en Stuttgart le siguió la derrota en primera ronda de Queen’s. El ucranio Dolgopolov se impuso por 6-3, 6-7 y 6-4 después de 133 minutos.

Irregularidad

Cuesta creer que el Dolgopolov que liquidó a Nadal sea el número 79 del mundo, pero el ranking no miente. No había ganado dos partidos seguidos en los últimos cuatro torneos, pero... Logró un «break» muy pronto en el primer set que le sirvió para tomar impulso. En el segundo, Rafa ganó en blanco sus tres primeros saques, se llevó fácil el cuarto, pero tuvo que levantar una bola de partido en el «tie-break» para seguir vivo. Cuando parecía que el partido estaba encarrilado (3-1 y 4-2 en el tercer set), aparecieron el Dolgopolov de los golpes imposibles y el Nadal irregular de la primera mitad de la temporada. ¿El desenlace? Rafa perdió los cuatro últimos juegos. Acumuló sólo 25 «winners» por los 48 de su rival, que sólo sumó tres errores más. La agresividad que se exigió en Stuttgart y apareció en sus últimos partidos se esfumó en Londres.

Oportunidad perdida

Rafa volvió a Queen’s por primera vez desde 2011. Según «The Telegraph», 1,1 millones de euros han tenido la culpa de que Nadal eligiera el torneo londinense como última estación antes de Wimbledon. Lo que no imaginaba es que fuera a ser un paso tan breve. «He perdido una oportunidad para seguir creciendo esta semana, pero estoy jugando mejor y disfrutando más en la pista que antes. Sí, he perdido y lo acepto. Ahora lo que toca es entrenar duro para estar preparado para Wimbledon», fue su reflexión después de caer ante Dolgopolov. A Rafa le queda un consuelo: cada vez que ha jugado en Queen’s ha alcanzado la final de Wimbledon, aunque este año eso parezca más difícil que nunca. Cinco participaciones en el otro torneo londinense antecedieron a otras tantas finales en el All England Tennis Club.

Mejor físico que tenis

«Siento bien las rodillas y así puedo competir bien», aseguró Rafa nada más llegar a Londres. Después de su paso por la hierba alemana –la superficie en la que más sufren sus articulaciones–, Rafa estaba convencido de hacer una buena semana en Queen’s, pero... El atípico juego de Dolgopolov, su mezcla de golpes y un buen servicio le acabaron desquiciando. Habrá quien también encuentre motivos en que la hierba de Stuttgart y la de Queen’s eran muy diferentes. Rafa debutó en Alemania el tercer día de torneo con la superficie ya muy castigada. En Londres era el segundo día de competición, la hierba estaba intacta y muy húmeda, con lo que la pelota corría y resbalaba bastante más. El pasto no era ni parecido. En Wimbledon, las dos primeras rondas será más similar al de Queen’s; a medida que avance el torneo, la superficie se hará cada vez más lenta. La conclusión es que a Nadal ahora sólo le queda seguir acumulando horas de entrenamiento y partidos en el doble, junto a Marc López, para llegar en la mejor forma posible al 29 de junio en el arranque de Wimbledon.