Estocolmo

Falla arrolla a un desconocido Simon y Almagro presenta credenciales

La Razón
La RazónLa Razón

La segunda jornada del Torneo de Valencia deparó la sorprendente eliminación del sexto favorito, el francés Gilles Simon, quien cayó con estrépito ante el colombiano Alejandro Falla, mientras que Nicolás Almagro, tercer cabeza de serie, debutó desplegando un gran juego ante Pablo Andújar.

La jornada estuvo marcada además por el descalabro de los tenistas locales, ya que de los seis tenistas españoles que debían jugar este martes, sólo Almagro consiguió la clasificación.

La gran sorpresa de la jornada fue la eliminación de Simon por un aclarador 6-1 y 6-0 ante Falla, al que las tres lesiones sufridas este año le han enviado a deambular más allá de los cien primeros en la clasificación.

El zurdo de Cali, tras sus dos últimas derrotas ante el francés, varió su táctica y señaló a Efe que apostó por un juego "más paciente"que le dio resultado ante un rival muy errático, que nunca encontró continuidad en su juego y que concedió bolas de rotura en la práctica totalidad de sus servicios.

El que mejores sensaciones ofreció de todos los favoritos que jugaron esta jornada fue Almagro, que desplegó sobre la pista del Ágora un juego muy agresivo, con 30 golpes ganadores, que desarboló por completo a un Andújar, que poco pudo hacer y apenas resistió una hora.

Más complicado lo tuvo Janowicz ante el español Pablo Carreño, que le plantó batalla e incluso dispuso en el 'tie break' de una bola de set que hubiera llevado el partido a la tercera manga.

El semifinalista de Wimbledon de este año se impuso finalmente por 7-5 y 7-6(7) y se enfrentará en octavos de final al portugués Joao Sousa, quien eliminó al español Guillermo García López por 6-3 y 7-5, en un buen partido del luso, que logró el pase al cuadro final desde la fase previa.

Del resto de encuentros, destacó la cómoda victoria que consiguió el francés Julien Benneteau por 6-3 y 6-1 ante un desdibujado Feliciano López, que apenas opuso resistencia en la pista, abandonado por su saque y sin encontrar buenas sensaciones en la cancha.

La debacle de la 'Armada Española' la completó Fernando Verdasco, invitado por la organización, que no pudo ante el polaco Michal Przysiezny, proveniente de la fase previa y que alterna torneos ATP con Challengers, quien se impuso por 6-3 y 7-6(1).

El australiano Bernard Tomic protagonizó el segundo abandono del torneo, tras retirarse en el tercer set de su encuentro ante el ruso Mikhail Youzhny, finalista en Valencia en 2009, cuando perdía por 3-6, 6-4 y 4-1, al aducir un fuerte dolor de cabeza.

En la jornada del miércoles, entrarán en juego los dos grandes candidatos al título, el español David Ferrer y el alemán Tommy Haas, que tras jugar las finales de Estocolmo y Viena, respectivamente, el pasado domingo, han gozado de más tiempo de descanso.

Ambos tendrán un debut complicado. Ferrer, primer cabeza de serie, se enfrentará en el tercer turno al francés Gael Monfils, un jugador con el que ha disputado partidos muy duros y con quien tiene unos precedentes desfavorables.

El vigente campeón del torneo reconoció que el duelo ante el parisino "va a ser difícil"y quiso desmarcarse del cartel de principal favorito al indicar que "cada semana es distinta y el cuadro es muy duro".

Por su parte, Haas lucha en Valencia por conseguir, a sus 35 años, disputar la primera Copa Masters de su dilatada carrera profesional. En frente tendrá en la pista a un duro contrincante como es su compatriota Philipp Kholschreiber, a quien precisamente derrotó este año en Hamburgo, en su primer título de este curso.

También entrará en escena este miércoles el cuarto cabeza de serie del torneo, el estadounidense John Isner, quien afronta igualmente un comprometido debut ante el letón Ernsts Gulbis, del que destacó "su buen juego en estas últimas semanas".

Además se disputarán los dos primeros partidos de octavos de final entre el español Marcel Granollers, ganador en 2011, y el italiano Fabio Fognini, así como el duelo entre el castellonense Roberto Bautista y el ruso Dmtry Tursunov.