Tenis

Tenis

Ferrer remonta a Verdasco y accede a octavos

El tenista español David Ferrer tuvo que emplearse a fondo para batir, con remontada incluida (5-7, 7-5, 6-3), a su compatriota Fernando Verdasco en la segunda ronda del Masters 1.000 de Roma, quinto de la temporada, lo cual le cita con el alemán Philipp Kohlschreiber, verdugo del también español Albert Ramos, en octavos de final.

El de Jávea tuvo un complicado debut ante el madrileño, quien mostró su mejoría y el ritmo alcanzado la pasada semana en el Mutua Madrid Open. Verdasco puso contra las cuerdas al favorito número cuatro en la arcilla romana, pero la reacción del alicantino terminó por agotar a su compatriota, que finalmente se despidió del torneo italiano en segunda ronda.

Y es que el madrileño, que alcanzó los octavos de final en el Masters madrileño demostrando una mejora en su juego, comenzó rompiendo de forma temprana el saque de 'Ferru' (1-3). El número cuatro del mundo inició el acoso para recuperar su servicio y, pese al buen hacer de Verdasco, el de Jávea terminó igualando el set (3-3). Aún así, el madrileño siguió empujando y forzando los errores de su rival logrando un 'break' decisivo en el undécimo juego tras el cual tomó ventaja en el partido (5-7).

El segundo acto comenzó con altibajos en ambos, intercambiándose los 'breaks' en un lado y otro. Primero rompió Ferrer, después de que el madrileño dejara escapar su opción, pero a continuación sí acertó 'Fer' para devolver la igualdad al set (3-3). No estaba cómodo Ferrer, pero Verdasco le daba vida y además comenzaba a acusar el cansancio. Aún así, vendió caro su saque y no fue hasta el duodécimo juego cuando Ferrer logró sumar un 'break' que sin embargo valía además el empate en el partido (7-5).

Pese a que el número 53 del mundo acusó el golpe, tampoco Ferrer tuvo la contundencia necesaria, dejando escapar bolas de 'break' en los dos primeros servicios de su rival. Verdasco se aferraba a la pista e incluso ponía en problemas al de Jávea. Finalmente, en el octavo juego llegó el decisivo 'break' para un Ferrer más entero y que sellaba a continuación con su saque el pase a octavos de final (6-3).

Por otro lado, Albert Ramos chocó (6-4, 6-1) con el alemán Philipp Kohlschreiber después de un primer set en el que el tenista de la 'Armada' estuvo cerca de ponerse por delante. Pese a sufrir, el español tuvo sus opciones pero finalmente el alemán tomó ventaja en el partido. Sin embargo, en el segundo acto, el alemán estuvo más entero, aprovechando las dudas en Ramos, que no encontró el camino de volver a meterse en la pelea. Así, Kohlschreiber volverá a verse las caras con un español, David Ferrer, en la pelea por los cuartos.

Además, a primera hora de la tarde, Marcel Granollers se valió de la lesión de Andy Murray, número tres del mundo, para superar la segunda ronda del Masters 1.000 de Roma después de haber llegado igualados (1-1) al término de los dos primeros sets. Granollers, que no eliminaba a un 'top ten' desde los cuartos de final del Valencia Open en 2011 --ganó a Gael Monfils--, sigue con vida en el Foro Itálico tras un comienzo avasallador ante el escocés. El tenista barcelonés ofreció su mejor tenis en el acto inicial, aunque acabó cediendo en la segunda manga.

Sin embargo, antes de alcanzar el tercer set, Murray se acercó a la silla de Granollers y le tendió la mano. El británico, con molestias en la espalda durante el partido, no pudo continuar y prefirió retirarse para no agravar sus dolencias de cara a Roland Garros, segundo 'Grand Slam' del curso.

Hasta entonces, Granollers sorprendió con su atrevimiento y sus dejadas, un arma que le dio luz verde para dejar a Murray sin recursos. El catalán, que cedió su segundo servicio, se repuso con fiereza acto seguido y consiguió devolver la ruptura al de Dunblane para cerrar el set con 6-3.

En el segundo, el escenario apenas cambió para Granollers --número 37 del ranking ATP--, que pronto se colocó 4-1 a su favor. Sin embargo, Murray emergió de la nada para llevar el acto al 'tie-break', donde igualó la contienda. Fue entonces cuando decidió echar el freno y entregar la victoria a su oponente.

De esta forma, Granollers se medirá en tercera ronda con el ganador del duelo entre el japonés Kei Nishikori (verdugo de Federer en Madrid) y el francés Jeremy Chardy, que se deshizo de Feliciano López en la primera ronda del certamen romano.

RESULTADOS.

-Segunda ronda.

Ernests Gulbis (LET) a Viktor Troicki (SER) 6-1, 6-1.

DAVID FERRER (ESP/N.4) a FERNANDO VERDASCO (ESP) 5-7, 7-5, 6-3.

Philipp Kohlschreiber (ALE) a ALBERT RAMOS (ESP) 6-4, 6-1.

Jeremy Chardy (France) beat 16-Kei Nishikori (Japan) 6-4 6-1

MARCEL GRANOLLERS (ESP) a Andy Murray (GBR/N.3) 6-3, 6-7(5) y retirada.

Benoit Paire (FRA) a Julien Benneteau (FRA) 6-7(3), 6-4, 7-6(4).

Gilles Simon (FRA) a Mikhail Youzhny (RUS) 7-5, 6-3.

Alexandr Dolgopolov (UCR) a Stanislas Wawrinka (SUI/N.15) retirada.

Jerzy Janowicz (POL) a Jo-Wilfried Tsonga (FRA/N.8) 6-4, 7-6(5).