Tenis

Tenis

¿La rodilla? Bien, gracias

Nadal volvió al cemento y se sintió cómodo n «Necesito competir», dice

¿La rodilla? Bien, gracias
¿La rodilla? Bien, graciaslarazon

Nadal va quemando etapas con la tranquilidad a la que obliga un parón forzado de más de siete meses. Casi un año después de haber disputado su último partido sobre cemento, los cuartos de final de Miami en 2012, volvió a competir en la superficie en la que más sufren sus maltrechas articulaciones. En la segunda ronda de Indian Wells, un torneo que ya conquistó en 2007 y 2009, Rafa se sintió cómodo. Lo suficiente como para derrotar sin muchas dificultades, en dos sets a un rival peligroso en ese terreno, el estadounidense Ryan Harrison.

Hace una semana, Nadal se probó en el Madison Square Garden ante Del Potro. La exhibición sirvió para confirmar las buenas prestaciones que la rodilla izquierda había ofrecido en Acapulco. Rafa no sólo terminó la gira de tierra batida con dos títulos, lo hizo sin molestias físicas y con el horizonte despejado para pelear en el primer Masters 1.000 de la temporada; en el torneo en el que están todos los grandes y en el que el sorteo ha deparado unos posibles cuartos de final con Federer o unas hipotéticas semifinales con Berdych. Aunque para eso todavía queda un mundo. Rafa sigue fiel a su particular día a día. No hay que mirar más lejos. «Estoy satisfecho por estar en la siguiente ronda y eso es lo más importante porque hace apenas dos semanas no sabía si realmente iba a estar jugando aquí. Por eso, estoy muy contento de estar aquí jugando y de haber alcanzado la tercera ronda», aseguró satisfecho y sin ningún problema físico a la vista.

«Mi estado físico necesita mejorar y mis movimientos en la pista, también. Partidos como el que he jugado con Harrison me ayudan para progresar. La victoria es muy importante porque me permite disputar al menos un partido más, y eso es lo que necesito. Tengo que jugar más partidos, necesito competir», dice Nadal. Las horas en la pista es lo que busca para alcanzar el que es su principal objetivo en el primer tramo de la temporada: llegar a Montecarlo lo más cerca posible del ciento por ciento.

La única sorpresa tuvo como protagonista negativo a David Ferrer. Como si todavía arrastrara su contundente derrota ante Nadal en la final de Acapulco, «Ferru» se despidió de un torneo en el que nunca ha estado cómodo. Su techo son los cuartos que alcanzó en 2007 y ayer cayó en tres sets ante Anderson. Verdasco simplemente no compareció ante Nieminen. Sólo ganó un juego y no estuvo ni una hora sobre la pista.

Segunda ronda: Anderson (Sur) a Ferrer (4), 3-6, 6-4 y 6-3; Nieminen (Fin) a Verdasco (29), 6-1 y 6-0; Federer (Sui, 2) a Istomin (Uzb), 6-2 y 6-3; Nadal (5) a Harrison (EEUU), 7-6 (7/3) y 6-2; Gulbis (Let) a Tipsarevic (Ser, 9), 6-2 y 6-0; Gasquet (Fra, 10) a Tomic (Aus), 7-6 (7/1) y 6-2 y Berdych (Che, 6) a Zverev (Ale), 6-2 y 6-4.