París

Muguruza cae en cuartos mientras Nadal y Ferrer velan armas

Garbiñe Muguruza
Garbiñe Muguruzalarazon

La tenista checa se impuso a la española por 7-6 (3) y 6-3, para lograr por primera vez en su carrera las semifinales de Roland Garros.

Rafael Nadal y David Ferrer prepararon hoy sus duelos de cuartos de final de Roland Garros mientras que Garbiñe Muguruza, la primera española en entrar en liza, no pudo superar su techo en un Grand Slam y cayó, como el año pasado, a las puertas de la semifinal.

Dominada por la checa Lucie Safarova, que le endosó un 7-6(3) y 6-3, Muguruza abandona el torneo con la cabeza alta y más orgullosa que el año pasado cuando cayó contra la rusa Maria Sharapova.

"A diferencia del año pasado, he salido de la pista diciendo que lo he dado todo. Ha sido más tenístico. Ha habido dos claves, saque y resto. No he restado muy bien, ella es zurda y con el viento ha logrado ventaja. Han sido pequeños detalles tenísticos", afirmó la oriunda de Caracas.

A sus 21 años, Muguruza puede presumir de haber disputado ya dos cuartos de un grande y tiene por delante tiempo para mejorar esa actuación.

El asalto a las semifinales prepararon Nadal y Ferrer, que mañana se medirán, respectivamente, contra el serbio Novak Djokovic y frente al británico Andy Murray.

El mallorquín revivirá la final del año pasado, ante el mejor jugador del mundo en el duelo que todo Roland Garros esperaba desde que el sorteo cruzó sus caminos en cuartos de final.

Considerado por muchos la final avanzada, el partido está plagado de ingredientes entre el vencedor de nueve ediciones del Grand Slam francés, que justo ese día cumplirá 29 años, y el hombre que en esta temporada solo ha concedido dos derrotas, que el día del sorteo hizo 28.

Puede ser el gran momento para que Djokovic sume el único Grand Slam que le falta, en la peor temporada del español en muchos años, sin triunfos mayores tras regresar de una lesión que le hizo perderse buena parte de la pasada temporada y el inicio de esta.

Desde su victoria contra Djokovic en la final de Roland Garros del año pasado, Nadal solo ha sumado el título de Buenos Aires y en tierra batida ha concedido un cuarto de las derrotas de toda su carrera en tierra batida.

Pero en Roland Garros solo ha perdido una vez y a Djokovic ya le ha ganado seis veces en ese escenario, por lo que tiene la ventaja psicológica de su lado.

Aunque Djokovic no deja de repetir que a cada partido que juega contra Nadal en París las diferencias se achican y que su victoria esta cada día más cerca.

Eso es justamente lo que piensan las casas de apuestas, que pagan más la victoria del español, quizá porque en las semifinales del pasado Masters 1.000 de Montecarlo la superioridad del serbio fue notoria y, desde entonces, Nadal no parece haber progresado lo suficiente.

Así lo deja entrever que se dejara un set en octavos contra el estadounidense Jack Sock, 37 del mundo, mostrando fallas en su juego que contrastan con la solidez del serbio, que no ha cedido una manga en toda la quincena.

Nadal se entrenó hoy contra el francés Thibaut Venturino, que está por debajo del puesto 1.600 del ránking.

También preparó su duelo de cuartos David Ferrer, que buscará sus cuartas semifinales de Roland Garros contra el británico Andy Murray que ha elevado su nivel en tierra batida para ganar los torneos de Múnich y, sobre todo, el Másters 1.000 de Madrid.

Ninguno de los dos ha mostrado una gran fortaleza en este Roland Garros. Ferrer, finalista en 2013, se vio obligado a jugar cinco sets en tercera ronda contra el italiano Simone Bolelli. Murray, que ha disputado dos veces las semifinales, 2001 y 2014, se dejó una manga contra el francés Jéremy Chardy en octavos y otra frente al portugués Joao Sousa en segunda ronda.