Mutua Madrid Open
Nadal toma cuerpo
Rafa despega con un monólogo ante el hetedoroxo Kyrgios. Sin viento, sin calor y con la pista más lenta estuvo mucho más cómodo.
Rafa despega con un monólogo ante el hetedoroxo Kyrgios. Sin viento, sin calor y con la pista más lenta estuvo mucho más cómodo.
Nadal abandonó la Caja Mágica con mejor cuerpo que en su estreno después de acabar con Nick Kyrgios por 6-3 y 6-1 en 71 minutos. Los octavos fueron el despegue de Rafa, el único español superviviente en el Mutua Madrid Open. «He tenido una mejora importante. Creo que he hecho un gran partido porque he restado muy largo, he sacado bien, con el revés he estado muy bien y he mejorado el drive», analizó tras barrer al australiano, una de las raquetas más peligrosas del circuito cuando juega con la cabeza en su sitio.
Nadal dio un paso adelante tras el irregular estreno ante Fognini. Necesitaba un partido así en la Caja Mágica para apartar sus habituales fantasmas. Las condiciones climatológicas también ayudaron. Después de que durante buena parte de la jornada el techo tapara la central, Rafa se encontró con que la pista recuperó su aspecto «natural». Con 13 grados, sin calor, sin viento y con una sensación de humedad que ralentizaba la bola y disminuía su bote, se encontró con un escenario ideal. Estuvo cómodo desde la primera pelota y si eso sucede Rafa ve la vida de otro color. Dos «breaks» en el primer set y un dominio abrumador en el segundo dejaron a Kyrgios en nada. El australiano de 22 años ya ha ganado a Djokovic, a Federer y al propio Nadal hace dos años en Wimbledon. Es un heterodoxo, tiene golpes que son raros de ver, es una especie de Stephen Curry con una raqueta en la mano, pero... dejó algún detalle en el primer set como cuando respondió a la primera rotura de Rafa, aunque nunca estuvo cómodo. Dimitió en el segundo parcial y cuando le dio un ataque de dignidad era demasiado tarde. De ahí la pitada que se llevó del público como despedida.
En cuartos (16:00, TDP) le espera Goffin. Sólo el propio Rafa supera las 28 victorias que acumula el belga este año. La única vez que se han visto fue hace un mes en Montecarlo. En aquella semifinal Rafa cedió cuatro juegos, pero... «A nivel de juego aquel partido no fue nada cómodo. Es uno de los jugadores que está más en forma del circuito y es uno de los mejores del mundo», asegura Nadal. Si alcanza las semifinales se convertirá en el líder de la «Race» –la lista que sólo cuenta los resultados de la temporada en curso– por delante de Federer.
En octavos se quedó el número uno, Andy Murray. El escocés iba por la parte del cuadro en la que no están Nadal ni Djokovic, pero se topó con un croata de 20 años, Coric, que ha reabierto todas sus dudas (6-3 y 6-3) en un año muy irregular. Ya suma esta temporada seis derrotas cuando en todo 2016 sólo sufrió nueve. El balcánico es el primer jugador en la historia del torneo que alcanza los cuartos después de ser repescado de la fase previa. El adiós de Murray coincidió con el paso adelante que dio Djokovic ante Feliciano (6-4 y 7-5). «Nole», que hoy se cruza con Nishikori, jugó su mejor partido de la temporada sobre tierra y el toledano lanzó un aviso: «Si sigue jugando así, volverá a ser el jugador de los últimos años y será candidato a todo aquí».
✕
Accede a tu cuenta para comentar