Actualidad

Nadal: Rey otra vez

Nadal volverá a ser el número uno del mundo el próximo lunes haga lo que haga esta semana en el torneo de Cincinnati

Nadal volverá a ser el número uno del mundo el próximo lunes haga lo que haga esta semana en el torneo de Cincinnati.

Publicidad

La batalla por el número uno entre Rafa Nadal y Roger Federer en el Masters 1.000 de Cincinnati no será tal. El suizo, continuando su política de esta temporada, ha decidido saltarse el torneo para no desgastarse y centrarse en la preparación del Abierto de EE UU, el último Grand Slam del año. Por tanto, las matemáticas vuelven a situar al español en lo más alto de la ATP. En la lista actualizada ayer Murray seguía siendo el número uno, con 7.750 puntos. El lunes próximo tendrá 600 menos (7.150) porque es baja en Cincinnati y allí defendía esos puntos por ser finalista el año pasado. Nadal tiene hoy 7.555, pero sólo defiende 90, por tanto superará al británico haga lo que haga esta semana en la cita de Ohio, incluso cayendo a la primera o si ni siquiera jugara.

«No pienso en el número uno», dijo el manacorense la semana pasada, antes de afrontar el torneo de Montreal, en el que ya perdió la opción de reconquistar la corona del tenis al ser sorprendido por el joven Shapovalov. Llegar a lo más alto tiene que ser una consecuencia de los resultados y del juego, por eso a Rafa le preocupa sobre todo lo que pasa en la pista. Y este año los resultados han sido como en sus mejores tiempos. Empezó con la final en el Abierto de Australia, que perdió en el quinto set ante Federer, y se hizo fuerte en la gira de tierra, donde arrasó para sumar casi todos los puntos posibles. Conquistó su décimo título en Montecarlo, en el Conde de Godó y en Roland Garros, se impuso por quinta vez en Madrid y sólo en Roma, ya muy agotado por la acumulación de encuentros, cedió ante Thiem en cuartos. Así, ha ido remontando desde la novena posición que tenía en enero hasta la primera que tendrá la semana que viene.

Será la cuarta vez que el zurdo ocupe el puesto de honor, donde ha estado un total de 141 semanas en tres etapas. La primera fue entre el 18 de agosto de 2008, después de ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, y el 5 de julio de 2009. La segunda, desde el 6 de junio de 2010 hasta el 3 de julio de 2011. La tercera, entre el 7 de octubre de 2013 y el 6 de julio de 2014.

Cuando lo soltó por última vez fue Djokovic quien cogió el testigo hasta finales del año pasado, cuando Murray tuvo su momento. Ahora, ellos dos están fuera de la pelea. El serbio no volverá a jugar en 2017 por lesión y el escocés defiende tantos puntos que, de momento, no puede volver a la cabeza. De aquí a 2018, por tanto, el trono se lo disputarán Nadal y Federer, que son eternos. El español sólo defiende 280 puntos, aparte de los 90 de Cincinnati. El suizo no defiende nada pues se perdió todo este tramo de la temporada en 2016. El lunes, Federer será tercero en la clasificación con 7.145 puntos, no excesivamente lejos de Nadal.

Publicidad