Videos
Nadal reconquista también Barcelona
Nadal gana su noveno Godó y acumula dos semanas invicto antes del Mutua Madrid Open. Ha igualado el récord de 49 títulos de Guillermo Vilas en tierra
Nadal gana su noveno Godó y acumula dos semanas invicto antes del Mutua Madrid Open. Ha igualado el récord de 49 títulos de Guillermo Vilas en tierra
Como se decía hace no demasiado tiempo... Nadal, campeón del Godó. El noveno título en Barcelona llegó ante el ganador de las dos últimas ediciones, Kei Nishikori, por 6-4 y 7-5 después de algo más de dos horas de pelea. Rafa continuó con la reconquista de la tierra batida en el torneo que considera que juega en su casa, el Real Club de Tenis de Barcelona. El título número 49 sobre arcilla, con lo que iguala el récord de Guillermo Vilas, confirma que lo de Montecarlo iba muy en serio. Rafa suma diez victorias consecutivas sobre polvo de ladrillo y su segunda semana invicto le acerca un poco más a su versión ideal, la del mejor jugador de la historia sobre tierra batida.
- Consistencia
Los precedentes entre el japonés y Nadal resultaban engañosos. Nueve partidos y ocho victorias para Rafa. Nishikori es uno de los jugadores más peligrosos del circuito sobre cualquier tipo de superficie. Se mueve como pocos y su tenis apenas muestra fisuras. Ésa vuelve a ser una de las virtudes de Rafa. Las dudas, los altibajos de temporadas anteriores, han desaparecido. Por eso es capaz de salvar bolas de «break», de no inmutarse cuando el partido parece que se le pone cuesta arriba y de jugar su mejor tenis en los momentos críticos de cada set. La derecha le empezó a funcionar cuando la primera manga se estaba decidiendo y supo presionar el servicio del nipón en el décimo juego 5-4. Con un «break» encarriló la final, pero Nishikori está lejos de ser un jugador frágil. Arrancó el segundo parcial arrebatando el servicio a Rafa y dispuso de una bola para el 0-2, pero... Nadal se situó 4-1. Cuando más cerca estaba Rafa del título apareció el jugador que ha puesto en aprietos a Djokovic. Recorriendo muchos metros de pista, devolvió todos los golpes, hizo cambios de ritmo, recurrió a las dejadas y la final se volvió a apretar, 4-4. Las dudas que podían haber asaltado al Nadal de hace meses no aparecieron y ésa es la mejor noticia de las dos últimas semanas, más allá de las victorias. Más allá de los triunfos ante Thiem, Wawrinka, Murray, Monfils, Fognini... Nadal ha demostrado que ha vuelto a ganar partidos como los ganaba antes. «El problema no era la derecha o el revés, era la cabeza», confesó al llegar a Barcelona. Ésa cabeza le permitió rehacerse, evitar el «tie-break» y levantar tres años después un nuevo Godó.
- La búsqueda
«Han sido dos semanas fantásticas. Cuando terminé en Montecarlo dije que no había tiempo para disfrutar. Ahora sí que puedo disfrutar unos días, y vuelvo a casa antes de afrontar el Masters 1.000 de Madrid. Han sido dos semanas muy bonitas, unas victorias que hacía mucho tiempo que buscaba», afirmó Rafa después de respetar la tradición y bañarse en la piscina del club. Y luego se reivindicó: «Ni me fui, ni he vuelto, ni nada. Intento ser el mejor cada torneo. Hay épocas peores y mejores. Estar el cinco del mundo no es irse; he estado el cinco del mundo, no el veinticinco». Al margen del ranking lo cierto es que a Nadal le ha abandonado la ansiedad que le hizo la vida imposible durante demasiados meses: «Las cosas negativas me afectaban. Fue un año que terminé el número cinco porque competí contra los rivales y contra mí mismo. Los resultados han tardado un poquito más en llegar». Y han llegado.
- Y ahora, Madrid
La tercera gran cita de la temporada sobre tierra batida en Europa arranca esta semana en la Caja Mágica. Hay dos cuestiones básicas para entender el torneo que se disputará hasta el 8 de mayo: la altitud de la capital y un cuadro que sería la envidia de cualquier torneo. Los 667 metros de Madrid provocan que la bola corra bastante más que en Montecarlo y en Barcelona y eso ayuda a los sacadores y pegadores. Lo que en otro tiempo fue una obsesión para Rafa, ahora no pasa por ser más que algo que hay que asumir sin comerse mucho la cabeza. Lo del cuadro final del torneo es para que Manolo Santana, Tiriac y compañía presuman y mucho. A diferencia de anteriores ediciones, no falta nadie entre los grandes. Djokovic reaparecerá después de caer en su estreno en Montecarlo. Vuelve en lo que será el arranque de su preparación para el asalto a Roland Garros. Federer, Murray, Wawrinka, Nishikori... Todos estarán en la capital. Murray se impuso a Rafa con claridad en la última final; Nadal derrotó al japonés en 2014... En la Caja Mágica se avecinan emociones fuertes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar