Londres

Nadal sigue sumando

Gana a Wawrinka y jugará con Del Potro en semifinales. Dejará Shanghái con un mínimo de 400 puntos y un máximo de 1.680 sobre Djokovic

Nadal doblegó al suizo por 7-6 (10) y 6-1 en una hora y 46 minutos
Nadal doblegó al suizo por 7-6 (10) y 6-1 en una hora y 46 minutoslarazon

Rafa Nadal sigue sudando y sigue sumando. La humedad de Shanghái se cala en el español, que echa agua por todas las partes de su cuerpo antes de sacar, que deja charquitos en el suelo que los recogepelotas tienen que secar y que se cambia la camiseta empapada cada pocos juegos. Suda literal y figuradamente Rafa, quizá con algo menos de chispa que en los torneos de pista dura anteriores, pero ganando sus partidos igualmente. Solucionando los problemas en los que le meten rivales como Wawrinka, el talentoso suizo que hasta ayer había perdido diez veces contra Nadal en diez intentos y que ayer sumó el once de once. «Fue eléctrico», define el español un primer parcial en el que no hubo «breaks», en el que tuvo que salvar tres pelotas de set y que resolvió en el «tie break» por 12-10. «Normal», continuó Rafa. «Me estaba enfrentando a uno de los mejores del mundo, que está teniendo su mejor año», prosiguió.

Intentó «Stan» jugar a lo Djokovic, adelantándose al bote de la pelota para no dejarla subir mucho y llevarla rápido al otro lado de la pista, pero Rafa tuvo respuesta y el triunfo en la primera manga fue como ganar el duelo, porque Wawrinka se vino abajo después. «Jugué bien; mi mejor partido aquí, sin duda», resumió el manacorense que, como siempre, se exige un pelín más para su próximo compromiso: las semifinales contra Del Potro (13:45, C+D y Tdp). El argentino se deshizo del otro español que seguía en el torneo, Nicolás Almagro, sin contemplaciones (6-3 y 6-3). «Es un honor enfrentarme al número uno», aseguró «Delpo», que persigue su clasificación matemática para la Copa Masters, que enfrenta en Londres, del 4 al 11 de noviembre, a los ocho mejores del año . «Gane o no, se va a clasificar. Es un maestro y su lucha está más arriba que clasificarse para Londres. Es un jugador de esos que tienen un potencial muy alto y su lucha es por las primeras posiciones del ranking», aduló Nadal a su oponente, al que ha derrotado en 8 duelos de 11, los cinco últimos de forma consecutiva, incluida la final de Indian Wells este 2013. El otro puesto en la final se lo disputan Tsonga y Djokovic, que sigue en la lucha por acabar el año como número uno después de sobrevivir ante Monfils (6-7 [4/7], 6-2 y 6-4).

Cada triunfo de Nadal le acerca a su gran objetivo en lo que queda de temporada, terminar el año en lo más alto de la ATP, porque no defiende puntos del curso pasado. El acceso a semifinales asegura a Rafa 360 puntos más. Si llega a la final serían 600 y si se proclama campeón sumaría 1.000. Djokovic ganó en Shanghái en 2012, por lo que su aspiración máxima es acabar el torneo con los 11.120 puntos con los que lo empezó. Rafa arrancó el torneo chino con 40 de diferencia con el serbio y, en el peor de los casos (derrota del español en semifinales y título para «Nole»), multiplicará la cifra por diez y lo abandonará con 400. La mejor situación (Rafa, campeón y Djokovic pierde hoy contra Tsonga) le pondría 1.680 puntos por delante, lo que supondría asegurar el número uno a final de año, ya que el serbio también tiene que defender 1.500 puntos del triunfo en la pasada Copa Masters.