Londres
Serbia cierra filas en torno a Dusan Lajovic tras descarte de Tipsarevic
El capitán y los jugadores de Serbia, finalista de la Copa Davis frente a la República Checa, se volcaron hoy dando ánimos a Dusan Lajovic, designado para reemplazar al lesionado Janko Tipsarevic, y que jugará el segundo punto del viernes.
"Es un chico excelente y quiero decirle ante todos vosotros que él no tiene la obligación de ganar, pero sí la obligación de entregar el 100% de si mismo, y si hace eso, todo el público sabrá reconocerlo y valorarlo, más allá de cualquier resultado o cualquier circunstancia", señaló el número dos del mundo, Novak Djokovic.
Para animar a su compañero, que sólo ha jugado un partido de Davis (en la primera ronda de la temporada 2012 frente a Suecia), "Nole"evocó su primera aparición en este torneo en 2007, con 20 años, frente a Australia.
"Las sensaciones, los nervios y la adrenalina que sentí son sencillamente únicos y diferentes a todo, pues piensas mucho en tu país, tu gente, tu público, tus amigos, tu familia", señaló la estrella serbia, coronado el lunes pasado maestro de maestros en Londres.
Y añadió: "La expectativa es muy grande y lo sientes en la piel y en la sangre, en cada movimiento. Es una experiencia maravillosa, para la cual Dusan (Lajovic) está preparado y cuenta con todo nuestro incondicional apoyo".
Pero ahora nadie pone en duda que el partido de dobles ha ganado en importancia tras el descarte de Tipsarevic, un jugador sumamente importante para los locales, pues ostenta un balance de 40 victorias y 17 derrotas en Copa Davis, y la nominación del menos experimentado Lajovic, 117 del mundo.
Aún así, el capitán serbio, Bogdan Obradovic, reiteró su confianza en el joven talento: "Quiero brindarle oficialmente todo mi apoyo y darle toda mi confianza a Dusan (Lajovic)".
"Ya he hablado personalmente con el y todos en el equipo creemos en que está listo y puede dar la sorpresa mañana ante Berych", añadió.
El jugador afirmó que tomó la decisión de Obradovic "con una emoción y una alegría enormes", y que tras recibir apoyo de todos -jugadores, capitán, cuerpo técnico, amigos y familia incluida- "eso es para mi un gran capital", que le da "mucha tranquilidad de cara a un encuentro tan complejo contra Berdych".
Obradovic, no obstante, lamentó la ausencia tanto de Tipsarevic como de Viktor Troicki, que se encuentra cumpliendo una sanción por violación del código antidopaje de la ITF.
"Pero a decir verdad, no hay tiempo para lamentos ni quejas", apostilló el entrenador.
Sobre el duelo de dobles, el experimentado Nenad Zimonjic (14 mundial de dobles, 37 años) afirmó que aún no sabe quién le acompañará en la pista del "Kombank Arena"frente a unos contrincantes, presumiblemente Berdych y Stepanek, que forman "una de las mejores parejas del planeta".
Pese al balance soberbio de los checos, que llevan juntos 14 victorias y 1 sola derrota en Davis, Zimonjic consideró que "siempre los partidos han sido parejos y equilibrados".
"Debo reconocer que en ambas derrotas (2010 y 2012) no estuvimos en nuestro máximo nivel y estoy seguro de que éste sábado tendremos nuestras oportunidades", añadió el serbio.