Rafa Nadal
Toni Nadal: «Rafael lleva jugando con molestias toda la vida»
Entrenador y tío de Rafa Nadal. Nadal reaparece esta noche en el cuadro de dobles de Viña del Mar, tras más de siete meses de ausencia por su lesión de rodilla
Ilusión es lo primero que desprende Toni Nadal cuando se le pregunta sobre el regreso de «su» Rafael al circuito 202 días después de la derrota en segunda ronda de Wimbledon.
Ilusión es lo primero que desprende Toni Nadal cuando se le pregunta sobre el regreso de «su» Rafael al circuito 202 días después de la derrota en segunda ronda de Wimbledon. Horas antes de partir hacia Viña del Mar, LA RAZÓN habló con el técnico de Rafa sobre su reaparición. Será esta noche, en el cuadro de dobles del torneo chileno, cuando se produzca el regreso más esperado del deporte español.
–¿Qué sensaciones tienen antes de volver a competir siete meses después?
–Estamos muy ilusionados, pero con las dudas normales ante una situación así, porque no sabemos lo que pasará. Esperemos que vaya todo bien.
–Éste ha sido el mayor parón que ha sufrido Rafa en su carrera. ¿Ha descubierto algo nuevo de él en todo este tiempo?
–Después de tantos años juntos es difícil que alguien te sorprenda. Descubrir cosas nuevas, para lo bueno y para lo malo, es complicado a estas alturas, pero lo bueno es que Rafael siempre ha estado mentalizado y preparado para seguir luchando por regresar. Y eso que ha habido bastantes momentos complicados, porque ha sido mucho tiempo en el que había mucha incertidumbre sobre cuándo iba a volver. Que los plazos se alargaran fue duro. Al principio iban a ser 20 o 30 días y luego se complicó todo. Teníamos comprados los billetes para Qatar y Australia y llegó lo del virus estomacal... Ha sido complicado, pero aquí estamos.
–Rafa ha comentado hace pocos días que sigue teniendo molestias, ¿le preocupa?
–Los médicos nos dijeron que hasta finales de febrero el colágeno del tendón no iba a estar totalmente recuperado, así que lo de que diga que tiene molestias es lógico. Hay que pensar que Rafa lleva jugando con molestias toda la vida. Lo peor después de todo sería tener prisa. En unos meses esperamos que recupere su nivel, pero al principio es normal que nos cueste y será complicado.
–¿Vamos a ver algo nuevo en su juego?
–Que nadie piense que se va a encontrar con un nuevo jugador. Puede haber algún detalle, pero nada radical. El problema físico que ha tenido le restará movilidad en la pista al principio, pero cuando pasen unos torneos esperamos que la haya recuperado. En las dos o tres últimas semanas se ha entrenado a buen nivel y eso me hace ser optimista.
–En lo que sí ha habido modificaciones es en la raqueta, ¿qué gana con el cambio?
–Es un modelo diferente al que utilizaba antes, con lo que hasta dentro de un año no se podrá valorar. En teoría tiene más potencia y más control, pero habrá que esperar para comprobarlo.
–Hay ex jugadores importantes, como Wilander o Agassi, que opinan que va a ser difícil que Rafa vuelva a alcanzar su nivel o que tardará bastante en hacerlo...
–Estas opiniones me merecen el máximo respeto, pero espero que Rafael se encargue de demostrar sobre la pista que no tienen razón.
–Dentro del circuito y entre los aficionados parece haber cierto grado de ansiedad por ver cómo reaparece Rafa.
-Yo sí que estoy ansioso por verle competir. No queremos defraudar a nadie. Contamos con que a medida que pasen los días no tengamos problemas físicos, que podamos estar bien del todo y no tener más problemas. Rafa volverá a estar bien. El objetivo que nos hemos marcado es volver a estar en condiciones de disputar los títulos en la temporada de tierra batida.
–¿Cómo ha visto el Abierto de Australia?
–No lo he podido ver porque nos han quitado Eurosport del Digital Plus, pero lo que está claro es que los cuatro primeros alcanzaron las semifinales y que Djokovic sigue siendo el mejor. La única sorpresa fue lo fácil que ganó Djokovic a Ferrer en semifinales. Todos esperábamos que le causara más problemas, pero David acusó el partido de cuartos de final contra Almagro.
–¿Y cómo espera la temporada en general?
–Llevamos varios años en que siempre ganan los mismos y va a seguir así. Hay una serie de jugadores que son un poco mejores que el resto. Djokovic está muy fuerte; Federer sigue igual que siempre; Murray ya está ahí para quedarse; Ferrer todavía puede dar un pasito más; luego están otros, como Del Potro, que pueden llegar más lejos.
–¿Me puede confirmar si en las últimas semanas Rafael ha superado varios controles antidopaje?
-No te sabría decir exactamente cuántos han sido, pero han sido bastantes. Ha habido un par de días que le han hecho dos controles seguidos.
–En la «operación Puerto» el doctor Eufemiano Fuentes ha señalado que por el tema de las transfusiones también pasaban por su consulta tenistas. ¿Qué valoración le merece?
–Me da exactamente igual lo que haya dicho ese señor y si lo dice del año 2005 o de 2010. No sé qué credibilidad puede tener. Lo que sí sé es que Rafael está totalmente limpio. A este señor no lo hemos visto en nuestra vida. Esto del dopaje es un tema del que no puedo opinar porque lo desconozco. Me extraña mucho que algún tenista español haya pasado por sus manos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar