Open de Australia

Un fenómeno

La Razón
La RazónLa Razón

– ¿Estuvo Djokovic a la altura?

– Salió a la pista el Djokovic que se esperaba: agresivo, como en Roma, que era su última referencia. Pero después... Ha habido un momento en el segundo set en el que se le veía de bajón, con la cara roja. Era un partido en tierra, contra Rafa, a cinco sets, tenía la presión de lograr el «Grand Slam»... Estos jugadores tienen que vivir momentos de mucha tensión y los nervios le han comido el estómago. Parte del público no ha sabido estar a la altura cuando le ha pitado entre el primer saque y el segundo en el «match point», pero después, en la entrega de trofeos, reconocieron el error y le aplaudieron durante tres minutos.

– ¿Y cómo jugó Nadal?

– Cuando Rafa va por detrás suele ser más agresivo, se cubre más el revés... Ha sabido reaccionar. Su punto de inflexión en el torneo fue en el tercer y cuarto set en cuartos contra Ferrer, en el que recuperó su táctica de juego. Aunque la espalda le molestara al sacar, se dio cuenta de que por abajo podía jugar perfectamente, y lo hizo ante David, ante Murray y ante Djokovic, aunque con el serbio le cuesta más. Ayer sólo dudó con el 4-2 del cuarto set, pero lo ha sacado adelante.

– ¿Puede superar los 17 «Grand Slams» de Federer?

– Todo depende de si puede competir, si las lesiones le respetan. Tal y como es él, le pueden quedar, como poco, tres temporadas al máximo nivel. Eso son 12 «Grandes» y tendría que ganar tres para igualar a Federer, si es que el suizo no suma más. A veces parece que Rafa está en la reserva, pero siempre se recarga. No es nada fácil, pero con fenómenos como Nadal... De lo que no hay duda es de que es el segundo mejor jugador de la historia, muy, muy cerquita del primero.