Fútbol
Los planes de Zidane: todos en el escaparate
El técnico del Real Madrid ha utilizado a 19 de sus 25 jugadores en sólo dos partidos. Recupera el método de repartir minutos y responsabilidades que le permitió ganar Liga y Champions en su primer curso completo.
Zidane ha utilizado a 19 de sus 25 jugadores en sólo dos partidos. Recupera el método de repartir minutos y responsabilidades que le permitió ganar Liga y Champions en su primer curso completo.
Lo primero que hizo Zidane al recuperar el despacho principal de Valdebebas fue dejar muy claro que el contador se ponía a cero para todos. Nada de lo sucedido en la etapa anterior (Lopetegui y especialmente Solari) iba a ser tenido en cuenta a la hora de mirar al futuro. Volvía el héroe de las tres Champions consecutivas y lo hacía con sus métodos, esos que además de lo táctico se centran en lo anímico y en lo que tiene que ver con la convivencia del grupo. «Familia» fue una de las palabras más repetidas por los futbolistas y el técnico en la primera experiencia del francés en el banquillo. Era un bloque unido, sin malas caras por las mañanas y mucha ilusión de poder aportar algo. Sólo el «caso James» se salió un poco del guión y, muy al final, las declaraciones de Bale y Cristiano en Kiev, dos sucesos que pusieron en alerta a Zizou y le convencieron para bajarse del barco inmediatamente.
Ahora el entrenador ha vuelto a implantar su método: el de tener a todos enchufados y metidos en la dinámica. En sus dos primeros partidos al frente ha utilizado a 19 de los 25 jugadores que tiene a su disposición. Ha rescatado a los pesos pesados que estaban aparcados en el vestuario y le ha dado vuelo a la mayoría. Algunos ya se lo empiezan a agradecer en público. «Yo estoy muy, muy, muy a gusto con Zidane. En poco tiempo he aprendido muchísimo. Es un entrenador espectacular y como jugador ha sido impresionante», decía Brahim después del triunfo ante el Huesca, el último fichaje con el que Solari casi no había contado. Debutó nada más llegar de Inglaterra para pasar después al más absoluto olvido.
El malagueño fue uno de los futbolistas que se ha pasado las dos últimas semanas entrenando en Valdebebas mientras los internacionales acudían a los compromisos con sus selecciones. Es el caso también de Luca, Isco, Marcelo, Llorente, Nacho, Odriozola y Benzema, titulares ante el Huesca tras haber estado todo el parón a las órdenes del técnico. «Intento hacer el mejor equipo posible para ganar y después de un parón es importante, porque algunos han jugado mucho y han estado de viaje, mientras otros se quedan quince días aquí. ¿Por qué no voy a darles una oportunidad?», se preguntaba ZZ antes de confirmar que además de decirles a los futbolistas que cuenta con ellos se lo tiene que demostrar. Eso es lo que hizo el domingo y lo va a hacer en los nueve choques que tiene por delante.
El galo es un convencido de las rotaciones y también de aprovechar todos los recursos que tiene disponibles. «La gente puede pensar que es para poder contentar a todos, pero eso no existe y no lo hago por eso. A uno le metes cincuenta partidos, le quitas uno y está enfadado. Esto es sólo mi forma de pensar. No creo que cuando empiezas la temporada vayas a ganar trofeos con once jugadores, en mi época, con treinta partidos, era posible. Ahora, con sesenta, no», aseguraba Zizou, confirmando esa autoridad reforzada que muestra desde su regreso. Ha vuelto más poderoso que antes, porque el club y la plantilla lo necesitaban. Isco y Marcelo estaban prácticamente fuera hace unas semanas y han sido titulares en los dos últimos encuentros. Son dos de los futbolistas con más talento y en la cabeza de Zizou son válidos hasta que se demuestre lo contrario. Han multiplicado sus minutos con el cambio en el banquillo al mismo ritmo que se han disminuido las apariciones de, entre otros, Reguilón y Courtois. El canterano le había quitado el sitio a Marcelo, pero es el único jugador no lesionado junto a Casemiro que todavía no ha debutado. Su momento va a llegar y puede que hoy mismo en Mestalla, donde se esperan hasta siete cambios respecto al Huesca. Navas va a volver a la portería que su técnico ya le dio frente al Celta, y el centro del campo podría ser nuevo: Isco, Kroos y Modric, que han tenido descanso. Varane suplirá a Nacho y Lucas podría disponer de su primera titularidad, algo habitual con Solari. Cada partido va a ser una revolución con Zidane, que quiere a todos en el escaparate para preparar lo que viene.
✕
Accede a tu cuenta para comentar