Automovilismo

Toni Bou: «Nunca tuve miedo, he sido siempre muy bestia»

El piloto catalán, 24 veces campeón del mundo de trial, visitó la redacción de LA RAZÓN después de conquistar su último título

Toni Bou durante su visita a la redacción de LA RAZÓN
Toni Bou durante su visita a la redacción de LA RAZÓNlarazon

El piloto catalán, 24 veces campeón del mundo de trial, visitó la redacción de LA RAZÓN después de conquistar su último título.

Toni Bou (Piera, Barcelona, 31 años) visita la redacción de LA RAZÓN y muestra lo que es capaz de hacer con su moto de 70 kilos. Sube escaleras, hace cabriolas, salta, frena, se coloca casi donde quiere... Puede presumir de ser campeón del mundo 24 veces (12 al aire libre, 12 indoor) en trial, un deporte que, sobre todo al principio, exige una gran inversión, que hicieron sus padres, «porque aunque es un deporte minoritario es un deporte de motor, y es caro». A ellos y a todos los que le han apoyado da las gracias de la mejor manera que sabe: ganando. Su último título fue el pasado fin de semana. Tiene hambre de más.

−24 veces campeón del mundo, ¿lo soñó alguna vez?

−La verdad, nunca habíamos llegado a imaginarnos llegar a este número, que es increíble, y ya después del siete, conseguir el ocho... Vamos mirando año a año y nunca nos habríamos imaginado llegar hasta aquí y vamos a intentar vivir este momento y disfrutarlo.

−Ha superado a quienes fueron sus ídolos.

−Sí, sí, el objetivo de siete (los títulos al aire libre que tenían Jordi Tarrés y el británico Dougie Lampkin) durante mucho tiempo fue un objetivo muy importante, pero ellos siguen siendo leyendas, porque Jordi cambió el trial, lo evolucionó. Estoy muy contento de haberlo podido superar. También me hacía mucha ilusión llegar a las 100 victorias, una cifra simbólica.

−El de este año es un triunfo especial, por los problemas de lesiones...

−Sobre todo en la espalda, cuando me fracturé tres vértebras. Eso ha sido lo que ha marcado esta temporada, de lo que me voy a acordar durante mucho tiempo, y haber podido salir de la situación hacia adelante me hace salir de aquí reforzado y con ganas de hacer el año que viene otro año bueno, con pocas lesiones.

−¿Compitió con dolor?

−Sí, tenía molestias y ha sido complicado por eso. Tuve que parar un mes entero, sin hacer nada, y la musculatura pierde muchísimo. En la zona donde me rompí había muchos nervios y fue complicado llegar a tener buenas sensaciones. Psicológicamente pierdes mucha confianza, y eso me ha marcado la temporada.

−¿Está ya al ciento por ciento?

−No, los resultados han ido súper bien, pero hay muchos movimientos, sobre todo fuera de la moto, practicando otros deportes, que me cuestan. Vamos a ver si podemos acabar de recuperarnos antes del Mundial indoor.

−También ha tenido otras lesiones en su carrera: hombro, huesos rotos...

−Al final son momentos de los que te acuerdas, las lesiones son lo peor que le pasa a un deportista, son momentos complicados y cuando tienes una intentas recordar cómo has superado las antiguas para poder repetirlo.

−De crio, ¿cuándo se pierde el miedo a hacer lo que hace?

−Nunca he tenido miedo, he sido siempre muy bestia e ir con todas es lo que me da los resultados.

−¿Cómo se hace para ganar después de ganar? ¿Cómo se motiva?

−Tiene que salir de dentro, no hay que forzarlo. En el día a día intento mejorar técnicamente, que es lo que me motiva para llegar fuerte a las carreras con buenos entrenos y con sensaciones muy, muy buenas. Y después, en el trial o en lo que sea, es imprescindible mantener la pasión. Si no hay pasión no aguantas mucho tiempo en la élite de ningún deporte.

−Entonces, ¿se puede seguir mejorando?

−El trial es un deporte tan complejo, y en el que siempre luchas contra ti mismo, que nunca habrá un techo, porque es un tipo de deporte en el que siempre se podrá evolucionar. Cada día se puede ser mejor y se pueden cometer menos errores, y eso es por lo que luchamos.

−¿Cuáles son las claves de su deporte?

−Es la combinación de muchas cosas. El trial es un deporte que te permite llegar a correr hasta lesionado, pero luego echar el resto es siempre muy difícil, hay que tener muy buena coordinación y un buen estado físico, combinado siempre con una moto competitiva.

−¿Cómo es la preparación?

−Físicamente hay que trabajar. El trial es un deporte que va evolucionando cada día y ahora estamos en un momento en el que el estado físico es súper importante, hay que hacer una buena pretemporada, hacer cardio, muchos estiramientos y hacer prevención de lesiones para mejorar.

−¿Piensa, por ejemplo, en hacer un Dakar?

−Técnicamente los pilotos que hacen el Dakar me gustan, los sigo, pero quizá no es para mí. Me gustan las cosas más explosivas, como por ejemplo el SuperEnduro, que está muy de moda y que tiene mucha técnica de trial y tiene la velocidad que el trial no tiene. Es una combinación que me gustaría, por qué no en el futuro, aunque de momento sigo pensando en el trial.

−Hay Toni Bou para rato. No sé si hay una edad en la que ya no se puede practicar...

−Sí, evidentemente te lo planteas, pero normalmente cuando se acaba por edad tampoco puedes hacer ni enduro ni Dakar. Lo más importante es que me gusta mucho lo que hago día a día y eso es lo que me ayuda a continuar.