Champions League

Atlético de Madrid

Un invento para Koke

“No hay un camino solo”, dice Simeone. Contra el PSV devolvió al “6” a la banda y el equipo recuperó el camino de la victoria

Gameiro celebra el gol con Koke
Gameiro celebra el gol con Kokelarazon

“No hay un camino solo. Se puede ganar de diferentes maneras y cualquiera que se elija y se ejecute con acierto siempre es la mejor. Uno prepara los partidos buscando las mejores alternativas para sacarlos adelante”, explicaba Simeone después de derrotar al PSV. La mejor manera ayer era con Tiago como compañero de Gabi en el centro del campo y Koke más liberado.

“Hay que encontrar el equilibrio”, decía el martes, antes del encuentro contra el PSV cuando le preguntaban si había que apostar por el blindaje o por la vistosidad que da Koke como mediocentro. Y el equilibrio se lo inventó el Cholo con un nuevo lugar para Koke, convertido en mediapunta o interior a tiempo parcial. En defensa empezó ocupando el costado izquierdo del centro del campo. Un lugar que no tardaba en abandonar cuando su equipo recuperaba la pelota para situarse por delante de Tiago y Gabi con la intención de dar fluidez al juego. Lo mismo sucedió cuando se mudó a la derecha y Carrasco ocupó su sitio en la derecha. Tiago era la solución para que el capitán se sintiera más resguardado. Muchas veces lo ha puesto como ejemplo de lo que debe ser un medio centro, siempre bien situado y jugando la pelota con sentido, pero no era titular desde el primer partido de Liga contra el Alavés. Fue sustituido en el descanso y después, la lesiones, Augusto y la convicción de Simeone de que el lugar de Koke está en el centro, lo condenaron al banquillo. Contra el PSV, el portugués recuperó su lugar en el campo y el cariño de la afición, que lo despidió en pie al ser sustituido por Saúl.

“Con Tiago tenemos un futbolista que ocupa la posición más fija y con Koke él y Gabi se reparten la tarea de ocupar el espacio”, explica Simeone, que no vio mucha diferencia con la manera en que ha jugado su equipo otros días. “Estuvimos en la línea de los partidos anteriores”, dice. “Hemos jugado casi siempre un 4-4-2 aun con Koke por dentro. Tenemos la posibilidad de que puedan jugar Tiago y Saúl en el medio y Koke jugando más cerca de los delanteros tenemos un asistidor más cercano”, analiza.

El planteamiento sí sorprendió a Cocu, el entrenador del PSV. “Pensábamos que iba a jugar Gaitán”, reconoce. Pero el Atlético volvió a su camino habitual, donde se siente más cómodo. “El primer gol viene de estar sufriendo con la pelota, el PSV tenía la posesión y somos más peligrosos en esa situación”, explica Simeone. Así, el Atlético recuperó el camino de la victoria. Aunque el espectáculo no compensara el frío que pasaron los aficionados en el estadio.