Motociclismo

Motociclismo

Una fractura «a tiempo»

Imagen de archivo de Marc Márquez
Imagen de archivo de Marc Márquezlarazon

«Las caídas son una forma de buscar el límite, aunque siempre que no sean en carrera y no me haga daño pues no pasa nada», explicaba Márquez hace unos días. En la caída del miércoles por la tarde, mientras se entrenaba haciendo «dirt track» (ver gráfico), sólo se cumplió uno de los dos deseos del campeón respecto a los accidentes. Porque Marc se hizo daño, concretamente se fracturó el peroné de la pierna derecha, aunque la buena noticia es que todavía queda algo más de un mes para que el semáforo se apague oficialmente en el circuito de Qatar. Justo eso, cuatro semanas, es lo que los doctores han previsto para que esté totalmente recuperado. «Los plazos para un "mortal"serían de seis semanas, pero para un piloto como Marc, en tres o cuatro semanas estará prácticamente curado y sin secuelas», decía el doctor Xavier Mir, una vez vistas todas las pruebas. Si no hay complicaciones, Márquez se perderá la gran mayoría de las seis jornadas de test que los pilotos de MotoGP tienen pendientes, aunque sí podrá estar el día 23 de marzo en Losail para comenzar la defensa de su corona.

Un contratiempo que nunca llegaría en buen momento, pero que le deja margen de maniobra gracias a que todavía hay tiempo, la lesión no es compleja del todo y no necesita bisturí: «Tiene una fractura del peroné, uno de los dos huesos del tobillo, el que está en la parte externa. Es una fractura espiroidea, de una doble curva, pero tiene dos ventajas: una, que no está desplazada y la otra, que los ligamentos que envuelven el peroné, que son muy importantes para la estabilidad del tobillo al andar, no están lesionados y esto nos ha hecho pensar que era una fractura que se va a curar sin cirugía», continuaban los doctores, que tranquilizaron a un Marc algo nervioso e inquieto al principio, y que no va a poder poner el pie en el suelo en los próximos 14 días.

El imprevisto se produjo en uno de sus habituales entrenamientos fuera de competición y que se hacen sobre tierra con motos de motocross o similar. Los pilotos no pueden «tocar» las MotoGP fuera de las sesiones de trabajo oficiales y mantienen el «feeling» con estas disciplinas que, además, les permiten mejorar la técnica de las derrapadas. Es el mejor complemento a la exigente preparación física que siguen los pilotos de élite, y en ello estaba el vigente campeón en el circuito de Rufea, en Lleida, cerca de su casa, cuando se fue al suelo y se hizo daño en la pierna.

«Ir al hospital con una rotura en el tobillo no era lo que había imaginado para celebrar mi 21 cumpleaños, pero al menos es una rotura limpia y no veo el momento de volver otra vez a la acción», aseguró el catalán a la página web de Red Bull motorsport. «Es una lástima perderme los entrenamientos, aunque quiero estar listo para la primera carrera», añadió mientras sus máximos rivales también utilizaban las redes sociales para enviarle ánimo. Tanto Lorenzo como Pedrosa fueron cariñosos con su «enemigo»: «Ánimo Marc, seguro que estarás al 100 por ciento en Qatar», escribió Jorge; «Pronta recuperación, nos vemos en Losail», le deseaba Dani.

Ambos dejaron de ganar muchos puntos el curso pasado por sus lesiones en la clavícula en plena temporada. Márquez tuvo más suerte con las caídas y mantuvo todos sus huesos intactos. Ahora, a poco más de un mes del Mundial 2014, tendrá que dejar el acelerador y coger las muletas durante unos días. Lo único bueno para él es que no faltará a ninguna carrera en su búsqueda del título.