Colonia

Una victoria 34 podios después

Dani Sordo, a la derecha, celebra su triunfo en el Rally de Alemania junto a su copiloto, Carlos del Barrio
Dani Sordo, a la derecha, celebra su triunfo en el Rally de Alemania junto a su copiloto, Carlos del Barriolarazon

Dani Sordo (2-5-1983, Torrelavega) consiguió en Alemania su primera victoria en el Mundial de Rallies después de protagonizar un apretado final con su rival de Ford, Thierry Neuville, al que finalmente aventajó en 53 segundos. El santanderino de Citroën por fin logró su primer triunfo después de varias temporadas irregulares, que incluso le llevaron a recibir un ultimátum de su equipo hace unos días debido a su pobre rendimiento, sobre todo en la prueba disputada en Finlandia. Sordo se tomó la prueba alemana como si fuera la última oportunidad. «Champán o suero», escribió en su cuenta de Twitter y afortunadamente acabó con champán en el podio de Colonia, escenario del rally.

Con esta victoria, Sordo se une a dos ilustres pilotos españoles que también han conseguido el primer puesto en pruebas del Mundial, como Carlos Sainz (bicampeón del mundo) y Jesús Puras, que venció en el Rally de Córcega de 2001 a los mandos de un Citroën Xsara WRC.

Sordo ha corrido en el Mundial desde 2006 de forma continuada después de varias incursiones anteriores. Fichó por Citroën después de lograr el título mundial junior y allí se encontró con una leyenda viva como es Sebastian Loeb, que con sus nueve títulos no dio opción alguna al piloto cántabro. Los años pasaron y los resultados no llegaban. Sordo fichó en 2011 por Mini tras anunciarse la retirada del equipo Citroën como estructura oficial. Las victorias tampoco llegaron en esta ocasión y, mientras tanto, jóvenes pilotos como Hirvonen, Ogier, Latvala o Meek iban ganando poco a poco terreno al español.

En 2013, con la vuelta de Citroën a los rallies, la marca gala confió de nuevo en el cántabro, pero las cosas no salieron como cabía esperar. De nueve carreras disputadas hasta ahora, sólo había subido al podio en tres ocasiones y es cuarto en la general sin opciones al título. Sin duda, equipos como Volkswagen y Ford se han mostrado muy fuertes y, a pesar de la victoria de Sordo en Alemania, el equipo Citroën anunció la pasada semana que, excepcionalmente, le sustituirá por Kris Meek en el próximo Rally de Australia. Sordo siempre ha sido calificado como un buen piloto sobre asfalto (superficie de Alemania), pero no tan competitivo sobre tierra o nieve, y eso le puede pasar factura.