España
Yeray, ejemplo y voluntad
El central del Athletic disfruta estos días como parte de la Selección después de superar un cáncer de testículos.
El central del Athletic disfruta estos días como parte de la Selección después de superar un cáncer de testículos.
«De esto se sale y con ánimo y fuerza puedes conseguir lo que te propongas», dice Yeray. Como estar convocado por la Selección después de haber superado un cáncer de testículos y una recaída. El central del Athletic es uno de los jugadores convocados por Lopetegui para completar los entrenamientos de la Roja hasta que se incorporen los futbolistas del Real Madrid. Una llamada especialmente significativa para él, que hace un año tuvo que abandonar la concentración de la selección sub'21 que se preparaba para el Europeo. En diciembre de 2016 le habían detectado un cáncer de testículos del que se recuperó con rapidez. El diagnóstico era favorable desde el primer momento y pronto volvió a jugar, pero se le reprodujo y tuvo que dejar el equipo y el sueño de ser campeón de Europa –España terminó perdiendo la final contra Alemania–.
«El año pasado estaba con nosotros por estas fechas y luego de todo lo que pasó es un ejemplo para todos los que han tenido esa enfermedad. Es un ejemplo a seguir», aseguraba su compañero de Selección Iago Aspas. Igual que ha sucedido ahora, hace un año Lopetegui también lo convocó para completar el grupo y estuvo ejercitándose en la Ciudad del Fútbol. Pero esta temporada apenas ha jugado, sólo ocho partidos de Liga y cuatro de la Liga Europa. No participó en el campeonato hasta el 4 de febrero, en la derrota del Athletic contra el Girona el mismo día que debutaba Iñigo Martínez con la camiseta rojiblanca. Su reaparición la temporada pasada, con una recuperación mucho más rápida, se había producido también el 4 de febrero,que es reconocido internacionalmente como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Por eso, la llamada de Lopetegui es especial. «Tanto para mi familia como para mí fue una noticia estupenda. Esto me lo tomo como un premio. No ha sido un año fácil, pero tanto yo como Willy [Iñaki Williams] y como Unai [Núñez] esto nos lo tomamos como un premio», reconoce el jugador.
La carrera internacional de Yeray es corta. Un par de partidos con la selección sub'21 –se rompió la nariz en el segundo contra Italia– y aún no ha debutado con la absoluta. Tampoco se plantea lo que puede suceder en el futuro. Los centrales de España, Sergio Ramos y Piqué, van cumpliendo años y el jugador del Barcelona anunció que dejaba la Selección cuando acabe el Mundial. «Una vez que llego aquí me propongo trabajar día a día y disfrutar y aprender de mis compañeros. Lo que pase más adelante lo veremos», explica el central. «Llego después de una semana parado. Se trata de coger ritmo, coger posiciones e ir poco a poco», advierte.
«La enfermedad te cambia mucho, es verdad. El fútbol y muchas cosas las dejé aparte. Me centré en pensar y en vivir momentos con la gente que quieres y con la familia. La enfermedad ha sido un gran aprendizaje para mí», reconocía hace unos días en una entrevista concedida a la revista de la AFE. «Las cosas se valoran mucho más. Desde saborear la comida sin tener náuseas hasta poder estar en una terraza con tus amigos», aseguraba. Estos días disfruta, además, de sentirse futbolista al máximo nivel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar