Wimbledon
Yuichi Sugita, rival de Nadal en Wimbledon, y a la sombra del "Projecto 45"del tenis japonés
Rafa Nadal empieza este martes en la sesión vespertina su participación en Wimbledon. En frente tendrá a un jugador procedente de la fase previa especialista en pista rápida que ejemplifica la tremenda evolución del tenis nipón.
Toda la polémica sobre la selección como tercer cabeza de serie de Nadal, a pesar de ser el segundo en la clasificación ATP, ha acabado con el español con un cuadro verdaderamente duro. Si los jugadores con mejor ránking prosperan (algo que, por suerte, no siempre es así) a Rafa le esperan Kyrgios en segunda ronda, Cilic en octavos, Thiem en cuartos, Federer en semis y Djokovic en la final, casi nada.
Pero antes de todo esto el campeón en el All England Club en 2008 y 2010 tiene que afrontar un partido ante el 274 del mundo, el japonés Yuichi Sugita, que hace dos años salió de Wimbledon como número 36.
El nipón, que tan solo ha ganado un torneo en toda su carrera, en ATP 250 de Antalya en hierba, es una de las caras visibles de la evolución del tenis del País del Sol naciente, aunque no pudo lograr el éxito para el que entrenó desde pequeño y tuvo que ver como su compratriota Kei Nishikori, un año más joven que él, sí lo conseguía.
Shuzo Matsuoka llegó en 1992 al puesto 46 y estableció un techo de cristal para el tenis de su país. Desde entonces se buscaba al "proyecto 45", aquel japonés que pudiera superar ese ránking. Kei Nishikori fue entrenado desde pequeño para ser ese jugador, en la academia de Nick Bollettieri, y finalmente en 2011, con solo 21 años lo consiguió, mientras Sugita seguía perdido por debajo del 100.
Yuichi Sugita es un tenista tardío, tiene ya 30 años, y ha vivido siempre a la sombra del joven talento nipón. La presión pudo con él y nunca ha pasado de segunda ronda en un Grand Slam, a los que casi siempre ha tenido que acceder a través de la fase previa, como en esta ocasión.
En una sociedad en la que el éxito, el trabajo y el honor es tan importante como la japonesa, la carrera de Yuichi Sugita ha caído en el olvido, a pesar de que, seis años después que Nishikori también pasó la barrera del puesto 46, aunque nadie se acuerde de él.
✕
Accede a tu cuenta para comentar