Videos

Dos detenidos por pedir un rescate por los españoles secuestrados en Colombia

La Policía nacional ha informado de que se trata de dos empresarios, un español y un sirio, detenidos en sus domicilios como responsables del cobro del rescate exigido a la familia.

La Policía Nacional ha detenido en la Comunidad de Madrid a dos personas relacionadas con el secuestro hace casi un mes en Colombia de los dos españoles, liberados a través de un operativo policial esta madrugada en perfecto estado de salud.

A través de su cuenta de Twitter, la Policía ha difundido las detenciones de estas personas que supuestamente iban a tramitar el cobro del rescate. Además, la Policía ha informado de la participación de dos agentes españoles en la liberación de los dos turistas, dentro del Grupo de Secuestros desplazados a Colombia.

Los detenidos son dos empresarios, uno de ellos de nacionalidad española, J.J.B.M. y el otro de origen sirio, L.A., ambos responsables del cobro del rescate exigido a la familia. Las detenciones se han producido en sus propios domicilios pocas horas después de la liberación de los dos españoles.

Según informa la Policía Nacional en un comunicado, los agentes han procedido a registrar sus domicilios tanto en Paracuellos del Jarama como en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

El operativo policial se inició tras la denuncia del secuestro por parte de la familia en Avilés, el pasado día 18 de mayo. La UDEV Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, asumió la investigación en España trasladándose a dicha ciudad asturiana un equipo policial para hacerse cargo de todas las actuaciones, además de prestar asesoramiento técnico y apoyo psicológico a la familia.

La Policía Colombiana, encargada de la investigación en el lugar de los hechos junto a los dos inspectores españoles que se integraron en el equipo de mando, ha facilitado información de la operación "desde el primer momento". Las primeras gestiones de la investigación descartaron la participación de las FARC y atribuyeron el delito a una banda criminal.

La investigación judicial ha sido asumida por la Fiscalía Primera Especializada, quien incorporó al equipo investigador policial especializado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) dependiente de la Fiscalía General de la República de Colombia. Las autoridades policiales y judiciales continúan la investigación en el país sudamericano.