Agricultura
20 millones para el sector lácteo
Los precios de la mantequilla y la leche en polvo han subido a nivel mundial en las últimas semanas
Los precios de la mantequilla y la leche en polvo han subido a nivel mundial en las últimas semanas
El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Real Decreto que regula la concesión de la ayuda de 300 euros por vaca a los ganaderos más afectados por la crisis de precios, origen de las protestas de los dos últimos meses, especialmente en Galicia. También se acordó otorgar otra ayuda de 110 euros por animal para otras explotaciones que se hayan visto perjudicadas por este mismo fenómeno, aunque en menor medida que las primeras. El montante total previsto para financiarlas es de 20 millones de euros. Estas ayudas, que tendrán carácter excepcional y de emergencia, consistirán en un pago único, que se otorgará de oficio en función del número de vacas de leche que mantenga cada ganadero. De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, este apoyo económico beneficiará a cerca de 5.600 explotaciones; las situadas en el primer grupo, que recibirán más dinero, son unas 1.700, y las del segundo se aproximan a las 3.900.
El objetivo de estas ayudas es proporcionar liquidez inmediata a los ganaderos más perjudicados por la caída de los precios de la leche, a la espera de que surtan efecto las demás medidas adoptadas por el Gobierno y las aprobadas a nivel comunitario, dirigidas a estabilizar el mercado y favorecer una recuperación de las cotizaciones.
Se trata de conseguir que no abandonen la actividad los productores que han estado percibiendo precios por debajo de los costes de producción. Este mismo fin persigue el llamado «Acuerdo para la estabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor del sector del vacuno de leche», que fue firmado la semana pasada por 58 empresas y asociaciones de los productores, la industria y la distribución, bajo los auspicios del Ministerio de Agricultura. Según Isabel García Tejerina «se traducirá en mejores precios, más remuneradores, en cada tramo de la cadena». En el texto se establecen los compromisos que adquiere cada una de las partes.
Por otro lado, la semana pasada se celebró una reunión del Observatorio Europeo del Mercado Lácteo. En el informe se destaca que «hay cierta percepción de que lo peor podría haber pasado, pero nadie se atreve a afirmar que los leves signos de recuperación observados en las últimas semanas conduzcan a una tendencia positiva duradera».
Durante este encuentro se constató que en las dos semanas anteriores a la celebración del mismo se ha registrado una ligera recuperación de los precios de los productos lácteos en la UE y también se constata la subida observada en el mercado mundial, especialmente en Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos. El precio medio de la mantequilla en la UE se situó en 288 euros por cada 100 kilos en la semana que finalizó el 20 de septiembre, lo que supone una subida del 1,3 por ciento respecto a la anterior; la leche en polvo desnatada estaba a 175 euros por cada 100 kilos, el 1,5% más que en el periodo anterior y la leche entera en polvo había subido el 3,5%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar