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Inditex gana 2.720 millones, su mejor resultado en cuatro años

El líder mundial de la distribución supera los 19.000 millones en ventas Apunta a un cierre de ejercicio récord tanto en facturación como en ganancias

Aunque cada vez lo tenga más difícil, Inditex sigue empeñado en demostrar a los analistas más escépticos que sigue teniendo recorrido. Un fuerte recorrido, que es lo que han puesto en duda en los últimos meses. En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, el líder mundial de la distribución textil logró un beneficio de 2.720 millones de euros, 12% superior al del mismo periodo del pasado ejercicio, lo que representa su mejor registro desde 2015. La matriz de Zara o Massimo Dutti logró por primera vez superar los 19.000 millones de facturación en este periodo tras incrementarla un 7,5%, hasta los 19.820 millones de euros.

Junto a las ventas, Inditex ha visto propulsados sus resultados por un cambio en las normas contables que, de no mediar, hubiera supuesto que sus ganancias hubieran escalado un 9%. También le benefició la debilidad del euro, pues, a tipos constantes, las ventas crecieron un 7%. El grupo que preside Pablo Isla también logró una mejora notable en un indicador de los que no ocupan titulares pero sí preocupan a los analistas, el margen bruto. Este registro, importante para determinar la rentabilidad de lo vendido, escaló 21 puntos básicos, hasta el 58,2%.

Modelo de negocio

En su conferencia con los analistas para presentar los resultados, Isla atribuyó los buenos números al modelo integrado de tienda física y online por el que ha apostado la compañía, cuya ejecución se ha traducido en una reducción del inventario en un 5%. «Siempre hemos gestionado nuestra compañía con muy bajos niveles de inventario porque tomamos decisiones de compra a lo largo de toda la temporada», explicó. A ello se une la integración del «stock» en tiendas y «online», el despliegue del RFID en todas las cadenas, que quedará completado a finales de 2020 y que ya está listo en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe, la mejora y diferenciación de los espacios comerciales y la apuesta por la venta sin descuentos durante la temporada, según explicó Isla. El directivo destacó que gracias al fuerte desempeño operativo de la compañía y a la buena evolución del circulante, la caja neta de Inditex se incrementó un 17%, hasta los 7.734 millones.